Qué ver en Fuenmayor y bodegas donde hacer visita y cata

Con sus poco más de 3.000 habitantes, este pueblo riojano es uno de los referentes en el turismo del vino Rioja. Cuenta con varias bodegas interesantes que atraen a multitud de turistas, ya que permiten hacer visitas con cata, pero hay más cosas que hacer y que ver en Fuenmayor. Ahora te las contamos.

fuenmayor que ver
Finca de viñas en Fuenmayor

Todo lo que ver en Fuenmayor

Monumento a Antonio Valdés

La ruta que te proponemos es la ruta peatonal del patrimonio de Fuenmayor, y comienza aquí, en el monumento a Don Antonio Valdés. Aunque nació en Burgos, también se consideró parte de este pueblo riojano, ya que su madre nació aquí. Fue capitán general de la Armada en el siglo XVIII y cabe destacar que fue el creador de la bandera española, ya que fue presentó doce bocetos diferentes al rey Carlos III.

En esta plaza se encuentra también el Ayuntamiento de Fuenmayor.

Palacio Fernández-Bazán

Cruzando la calle, frente a la iglesia, verás este palacio de estilo barroco se encuentra el palacio de la familia de Antonio Valdés, una de las más importantes de la villa durante el siglo XVIII. Se construyó en ese mismo siglo, en sillería de piedra, y durante mucho tiempo fue utilizado para celebración de bodas y como fonda. 

Paseo por Fuenmayor

Como es habitual en los pueblos, una de las mejores cosas que hacer en Fuenmayor es dar una buena vuelta por sus calles y contemplar el pueblo. Si quieres seguir la ruta, te recomendamos acercarte y pasear por la Calle Mayor, donde verás antiguos caserones del siglo XVIII. 

Llegarás así hasta la Casa de Cultura, una de las muchas casas solariegas que encontrarás. Tiene planta baja de sillería de piedra y superior de adobe. Sirvió como calabozo y también como antiguo ayuntamiento, hasta que se mudaron en 1993 al edificio que ocupan actualmente, un antiguo colegio rehabilitado.

Visita a una bodega en Fuenmayor con cata

Hago un inciso a la ruta para recomendarte una de las mejores cosas que hacer en Fuenmayor. Y esa es un poco de turismo enológico, pues si te gusta el vino (o quieres conocerlo mejor) te encantará dar una visita a alguna de sus bodegas y participar en una deliciosa cata.

De las bodegas de Fuenmayor, nuestra preferida es Valpiedra, tal y como ya comentamos en nuestra guía de las mejores bodegas de La Rioja. Además, aparte de esta visita también tienen otra disponible, en la que por 28€ recorrerás en todoterreno sus viñedos para después conocer sus bodegas y realizar una cata de dos vinos con embutido y queso riojano. 

Pero si no tienen disponibilidad o prefieres visitar otra, cualquiera de las opciones puede gustarte. Elige la que más se ajuste a tus gustos y bolsillo.

El Portalón

En la parte baja de la Calle Mayor se encuentra otro buen ejemplo de palacio conservado en Fuenmayor, este de estilo renacentista y del siglo XVIII. Destacan los tres escudos enmarcados en la fachada. Fue una de las casas solariegas de la familia Fernández-Bazán. 

Fuente de los Siete Caños

Aunque la fama del pueblo se deba a las bodegas y el turismo del vino, en realidad su origen viene de aquí, de la monumental Fuente Mayor. Aunque esta que se contempla ahora data del siglo XVI, ya en el siglo XI se cita esta fuente, de la que derivó el nombre del pueblo, y que según la leyenda fue fundado por tres capitanes navarros después de la Batalla de Clavijo.

Palacio de los Marqueses de Terán, imprescindible que ver en Fuenmayor

Aunque se encuentra algo descuidado, es uno de los ejemplos más bonitos de arquitectura civil en La Rioja. Un palacio del siglo XVIII que demuestra la bonanza económica de Fuenmayor en la época, aunque su fachada está inacabada. 

Fue sede de la Real Junta de Cosecheros desde 1788, una sociedad económica creada para impulsar el comercio del vino de 52 pueblos de la Rioja, Soria y Miranda de Ebro. Esta puede considerarse el precursor de la actual y prestigiosa Denominación de Origen Calificada Rioja

Casa de Navajas

Llegamos ahora a la Casa de Navajas, conocida así por pertenecer a esta familia. Aunque el escudo de su fachada pertenece a los Neto Ceballos, una importante familia del siglo XVIII en Fuenmayor, de la que Jovellanos decía en 1795 que producía al año más de 600.000 litros de vino, toda una hazaña para la época. 

Se encuadra en un bonito parque, antiguo jardín familiar, en el que se encuentra uno de los árboles más singulares de la Rioja, un viejo cedro del Líbano. 

Iglesia de Santa María, otro destacado que ver en Fuenmayor

Terminamos así la ruta y llegamos de nuevo a la Plaza Azpilicueta, donde ahora sí, te recomendamos ver y acceder a la iglesia de Santa María. Este enorme templo fue construido en el siglo XVI y sustituye a otro más pequeño, románico, que había en la zona. 

De su interior destaca el altar mayor, realizado por Juan de Bazcardo, un importante escultor del siglo XVI, que también hizo el retablo de la iglesia de Santa María de Laguardia. También el coro y la sacristía, que ahora está habilitada como museo parroquial y que guarda diferentes obras, entre las que destaca una pintura de Juan Carreño de Miranda. 

Una curiosidad de esta iglesia es que provocó una auténtica revuelta social cuando la familia Medrano, que se consideraba señores de Fuenmayor, quiso ubicar aquí su sepultura familiar. El papa accedió pero los vecinos no lo toleraban, pues el señorío era más representativo que real, así que tras pleitos y la intervención del rey, en 1620 se desmantela la tumba y cualquier recuerdo de la familia en la iglesia. 

Dónde dormir en Fuenmayor

Si quieres alojarte en Fuenmayor, te recomendamos hacerlo en Kasa Karmen, un fantástico apartamento ubicado en mismo centro del pueblo, en la Plaza Azpilicueta. Tiene 2 dormitorios con capacidad para cuatro personas y puedes alojarte por solo 70€ la noche. 

Qué ver cerca de Fuenmayor

Fuenmayor está en una ubicación perfecta para visitar lugares cercanos con encanto, como por ejemplo estos:

Elciego

A solo 12 kilómetros está este bello pueblo de la Rioja Alavesa. Es famoso por sus bodegas (y fabuloso hotel) Marqués de Riscal, obra de Frank Gehry, pero hay más que ver en Elciego

Logroño

Poco más de diez kilómetros separan Fuenmayor de la capital de la Rioja, una ciudad muy infravalorada que destaca por su famosa calle Laurel (una de las mejores zonas para ir de pinchos en España). Te contamos todo en nuestra guía de Logroño

Laguardia

También a unos 11 kilómetros. Esta villa medieval amurallada es considerada uno de los pueblos más bonitos de España. Podemos decirte muchas cosas, pero te aconsejamos ver nuestra guía de Laguardia y acercarte al pueblo para conocerlo por ti mismo, seguro que te encantará. 

Crea tu viaje a Fuenmayor por tu cuenta

Todos los alojamientos en Fuenmayor a los mejores precios aquí.

Las mejores actividades, visitas y tours en Fuenmayor a buenos precios aquí.

Alquila tu coche en Fuenmayor al mejor precio aquí.

Trenes y buses para llegar a Fuenmayor o cualquier destino al mejor precio aquí.

Estas son todas nuestras recomendaciones para tu visita a Fuenmayor. Muchas gracias por leernos y, como siempre, cualquier sugerencia o duda, en comentarios. 

Comparte este artículo

Deja un comentario