TOP 12 mejores lugares que ver en Logroño en un dia o dos

Se puede decir que tanto Logroño, como la comunidad de la cual es capital, La Rioja, ha sido tradicionalmente uno de los destinos españoles más minusvalorados, a pesar de contar con suficientes atractivos para ser dignos de visita. 

Aunque la belleza de la ciudad de Logroño pueda ser menor que la de algunas de las capitales cercanas (como Burgos, Vitoria o León), se trata de una ciudad que puede llegar a sorprenderte y enamorarte. Sobre todo si te gusta el turismo gastronómico y el turismo enológico (es decir, del vino de Rioja, tan conocido y apreciado)

Índice de Contenidos

Sigue leyendo y encontrarás un listado con las mejores cosas que hacer y que ver en Logroño, para enriquecer y disfrutar al máximo de tu visita a esta sorprendente ciudad riojana, considerada como una de las mejores ciudades para vivir en España.

Cubo del Revellín

Un magnífico inicio de tu visita a Logroño, dado que se encuentra en pleno casco histórico, muy próximo a muchas de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Es un pequeño museo ubicado en una esquina de la muralla del Revellín, la única parte conservada del recinto fortificado que protegía a Logroño desde el siglo XV.

En este museo te empaparás un poco de la historia de Logroño, así como del sistema de defensa utilizado por los logroñeses para resistir el asedio de los franceses en el siglo XVI, cuya finalización un 11 de junio de 1521 (día de San Bernabé) hizo que desde entonces este santo fuera el patrón de la ciudad.

Además de pasear por la muralla, encontrarás paneles explicativos e incluso una proyección audiovisual en las profundidades del cubo.

Es una visita corta (de 20 minutos) pero de entrada gratuita. Se puede visitar cualquier día de la semana, excepto lunes y martes. Su horario es de 10-13 los miércoles, de 10-13 y 17-20 jueves y viernes, de 11-14 y 17-20 los sábados y de 11 a 14h los domingos.

Muy cerca de aquí encontrarás el Monumento a la Valvanerada, dedicado a los participantes de la marcha de 61km realizada a pie entre Logroño y el Monasterio de Valvanera, patrona de La Rioja; y también el Parlamento de la Rioja, que destaca por la magnífica portada barroca del siglo XVII que se conserva, ya que se encuentra en un antiguo convento.

Calle Laurel, ruta de pinchos por Logroño

Una de las calles del casco histórico de Logroño, se encontraba paralela a la antigua muralla hasta que esta se demolió en 1862. Es la zona más típica de la ciudad y uno de los mejores sitios de España donde hartarse a pinchos y vinos.

Encontrarás decenas de opciones de pinchos y vinos riojanos, a un precio bastante más económico respecto a otras capitales del norte de España. Algunas recomendaciones son el pincho de champiñón con gambas (el Soriano), las patatas bravas (Bar El Jubera) y el “Matrimonio” de anchoas y pimiento verde (del Bar Blanco y Negro, el más antiguo de la Laurel), pero seguro que hay muchos más que podrán encantarte.

Mención especial se merece el curioso origen del nombre de la Laurel, que se remonta nada más y nada menos que al siglo XVI. En esta época, su ubicación alejada de las iglesias y situada junto a la muralla hizo que esta zona fuera elegida por las prostitutas para establecer sus casas de alterne. Y es que la fórmula que utilizaban para hacer ver que estaban libres era colgar una pequeña rama de laurel en sus ventanas. Dado que algunos clientes tenían que esperar mucho tiempo, a alguien se le ocurrió la idea de inaugurar una pequeña tasca, que se convirtió en el origen de esta animada calle logroñesa.

Visitar una bodega es algo imprescindible que hacer en Logroño

Es imposible que termines tu visita a Logroño sin antes haber hecho un visita y cata a alguna de las numerosas bodegas de la zona. Algunas de las más recomendables son las Bodegas Franco Españolas, la Bodega Viña Ijalba, la bodega-museo Ontañón, o las Bodegas Campo Viejo, que podrás visitar (y participar en una cata enológica) desde unos 20€.

Lo más fácil es reservar tu visita a una bodega de Logroño directamente desde Civitatis.

Museo de La Rioja

Muy cerca de la Laurel, este museo es una visita obligada si te encuentras de turismo en la ciudad. Está situado en un palacio de preciosa fachada barroca construido a mediados del siglo XVIII, que fue residencia del general Espartero (regente de España entre 1840 y 1843) tras retirarse de la política. En él se alberga una colección de pintura y escultura de los siglos XII a XIX, así como hallazgos arqueológicos que datan de épocas prehistóricas, prerromanas y romanas.

De su colección se puede destacar las Tablas de San Millán, que eran las puertas de un retablo del monasterio de Suso (San Millán de la Cogolla) y la Venus de Herramélluri, una representación de la diosa Venus que data del siglo II d.C.

La visita al museo dura en torno a 1 hora y es gratuita. Se encuentra abierto todos los días del año, excepto los lunes. Su horario es de 10:00 a 20:30 los días laborales y de 10:00 a 14:00 domingos y festivos.

Concatedral de Santa María la Redonda

Qué ver en Logroño: Concatedral de Santa María La Redonda
concatedral de logroño
Concatedral de Santa María la Redonda

En pleno corazón de Logroño, entre la calle Portales y la Plaza del Mercado, se halla una bonita iglesia que comparte el título de catedral con la de Calahorra. De estilo gótico y barroco, se construyó en el siglo XVI y de ella destacan su magnífico pórtico de estilo barroco, sus dos torres, así como la cúpula de su entrada principal.

Su interior merece la visita, ya no solo por su retablo principal de estilo rococó, sino porque te sorprenderás al observar un cuadro tras el Altar Mayor que representa el Calvario, atribuido a Miguel Ángel. De acuerdo a fuentes históricas, el cuadro fue encargado a este por Victoria Colonna, tras el fallecimiento de su marido, el Marqués de Pescara, cuya familia tenía origen en Ábalos, un pequeño pueblo riojano. Aquí también se encuentra la tumba del General Espartero.

La entrada es gratuita, en horario de 08:30 a 13 y de 18 a 20:45, siempre que no se esté celebrando una misa en la nave central.

Free tour por Logroño

Una de las mejores cosas que hacer en Logroño si de verdad quieres conocerlo bien es hacer un free tour. Los free tour no tienen un precio fijo: tú pagarás lo consideres según lo que te haya parecido la experiencia. El free tour de Logroño tiene 2 horas de duración y con él podrás descubrir todos sus secretos y encantos.

Mercado de San Blas

A pocos pasos de la catedral está el mercado de San Blas, construido en la antigua Plaza de Abastos de la ciudad. La visita es recomendable para rememorar el ambiente de los mercados de antaño, y por la belleza arquitectónica del edificio. Encontrarás diferentes puestos con productos típicos de la zona, en especial de charcutería y frutería.

Abierto de 7:30 a 14h y de 16:30 a 20h. Los domingos está cerrado.

Iglesia de Santiago el Real

En pleno Camino de Santiago se halla está iglesia, cuya construcción se inició hacia 1518 y se extendió hasta el siglo XVII, a juzgar por el estilo de su portada. De su interior destaca el retablo mayor, con escenas de la vida del apóstol Santiago, así como las capillas de Santa Elena y de la Virgen de la Esperanza (patrona de Logroño) y un coro con un órgano rococó del siglo XVIII.

Junto a la iglesia y en plena plaza se halla un Tablero del Juego de la Oca, juego cuya invención se atribuye a los Templarios, al crear un mapa cifrado del Camino de Santiago, cuyos símbolos, conocidos por la Orden, les permitían tener una guía del camino en su ida y vuelta. También encontrarás la Fuente del Peregrino, un lugar destacado en el camino de Santiago, y que data de al menos el siglo XVII.

Iglesa de San Bartolomé

Es el templo más antiguo conservado en la ciudad. De estilo románico, y con origen en el siglo XII, lo que más destaca de esta pequeña iglesia no es su interior sino su torre mudéjar y su vistoso pórtico gótico, que narra algunas escenas de la vida del santo y de otros pasajes bíblicos. Su exterior es incluso más vistoso de noche, gracias a la iluminación.

Cabe decir que el edificio fue declarado Monumento Nacional en 1866, y que ha tenido usos diversos, como almacén de madera, hospital militar, taller y cuadra, motivo que provocó la desaparición de todas las obras de arte que pudiera albergar, con excepción de los féretros tallados en piedra. Llegó a ser planteada su demolición, para utilizar su piedra en la construcción de un teatro, pero por fortuna en 1899 los jesuitas lograron salvarlo de su ruina.

La entrada es gratuita en horario de 10:00 a 12:00, aunque el interior es bastante sobrio.

Iglesia de Santa María de Palacio

La última de las iglesias destacadas de Logroño es la única que conserva el claustro. Es uno de los edificios más antiguos de la ciudad y debe su nombre a la donación realizada por el rey Alfonso VII, para sustituir a una iglesia anterior, fundada por la Orden del Santo Sepulcro.

En su interior destaca el retablo mayor, además de varias tallas de estilos gótico y románico, así como el coro y las figuras de San Bernabé y San Mateo. Sin embargo, lo más llamativo de la iglesia se encuentra en el exterior, en concreto su característica torre en forma de aguja.

El acceso a la iglesia es gratuito, con horario de 9 a 13 y de 18 a 20h.

Paseo del Espolón, la plaza más bonita de Logroño

estatua paseo del espolón en logroño
Paseo del Espolón

Es la plaza más emblemática de Logroño, cuyo centro es presidido por una estatua ecuestre del General Espartero. Es un espacio ajardinado con fuentes, rosaledas y zonas de sombra, bastante tranquilo y en el que podrás realizar una parada y descansar en tu visita a la ciudad. En la plaza hay un auditorio al aire libre, conocido como la Concha del Espolón.

Puente de Piedra

Sobre el río Ebro se construyó este puente, que es uno de los símbolos de Logroño y el lugar de entrada del Camino de Santiago a la ciudad. El actual fue construido en 1884, para sustituir otro puente más antiguo que se derrumbó en 1871.

Desde aquí disfrutarás de unas bellas vistas del Ebro y del casco histórico de la ciudad. Paralelo a este se halla, a poca distancia, el Puente de Hierro. En la orilla del río y entre ambos puentes discurre el Parque del Ebro, uno de los pulmones verdes de la ciudad, en el que podrás disfrutar de un agradable paseo junto al río.

Casa de las Ciencias

Si atraviesas el puente llegarás hasta el Museo de Ciencias logroñés, inaugurado en el antiguo Matadero Municipal. El edificio en sí es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura industrial de la ciudad.

Es una visita interesante, especialmente si vas con niños/as, dado que es gratuita y te permitirá apreciar exposiciones interactivas de ciencia y tecnología. Son temporales, así que dependiendo de la época de tu visita serán de una temática u otra.

Está abierto todos los días de la semana, excepto los lunes, de 9:30 a 13:30 y de 17 a 19:30.

Mapa de todo lo que ver en Logroño

Qué ver cerca de Logroño

Logroño está en el centro de la comunidad autónoma. Es uno de los mejores lugares para moverte por los diferentes pueblos de toda La Rioja.

Museo Würth

cuadro de botero en el museo del würth
cuadro en el museo del wurth

A 14km de Logroño, y cercano al Aeropuerto de Agoncillo, se encuentra este museo, diseñado como escenario del arte contemporáneo internacional. Aquí se expondrán distintas colecciones de arte de manera temporal. La colección actual (hasta febrero de 2023) tiene por nombre “De la cabeza a los pies” y cuenta con más de 140 obras que representan la figura humana, de artistas muy significativos del arte moderno, como Fernando Botero, Gustav Klimt, Magdalena Abakanowicz y Andy Warhol. La entrada es gratuita e incluso es posible concertar visitas guiadas gratuitas (reservando previamente en el 941 010410). El horario es de martes a sábado de 10 a 19h y los domingos de 10 a 14:30.

San Millán de la Cogolla

A 43 kilómetros de la capital se halla este municipio, que alberga a los Monasterios de Suso y Yuso, considerados cuna del idioma español y declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Santo Domingo de la Calzada

Otra de las paradas del Camino de Santiago, y cuyo nombre lo debe a este santo, nacido en Viloria de Rioja, que dedicó su vida a mejorar las condiciones del tránsito de peregrinos por la zona, mediante construcciones de puentes, pozos, iglesias e incluso un hospital. Si estás cerca de Logroño y tienes tiempo para nosotros es una parada muy bonita para hacer y es por eso que te hemos preparado la guía sobre que ver en Santo Domingo de la Calzada

Nájera

Esta ciudad, que llegó a ser capital del Reino de Nájera-Pamplona, es otra interesante opción a visitar. Impresiona especialmente su Monasterio de Santa María La Real, en el que existe incluso un Panteón Real, donde están enterrados más de 30 reyes navarros y sus familiares. Te contamos todo lo que puedes ver en nuestra guía sobre que ver en Nájera

Sajazarra

Una villa medieval a algo más de 50km de la capital riojana, muy cercana a algunos de los mejores destinos enoturísticos (Briones, Haro). Se considera uno de los pueblos más bonitos de España, en la cual destaca su castillo que, aunque no es posible visitar por dentro, merece mucho la pena por su exterior. Descubre todo lo que ver en Sajazarra

Calahorra

Ya en la parte oriental de la Rioja, conocida como “Rioja Baja”. Es la segunda ciudad más importante de la Rioja, con un pasado histórico muy destacado, especialmente durante la época romana. Sus ruinas romanas, su catedral y su gastronomía merecen la visita. Aquí tienes una guía con las mejores cosas que ver en Calahorra.

Arnedo

Otro de los puntos más destacados de la Rioja Baja y la tercera ciudad más importante de la comunidad. Entre otras atracciones verás su Castillo, sus Cuevas de los Cien Pilares y su gran variedad de comercios relacionados con el calzado. 

Hay bastantes cosas que hacer y qué ver en Arnedo

Donde dormir en Logroño

La mejor zona para alojarse en Logroño es en su centro histórico. Existen muchas opciones, desde albergues destinados a peregrinos, como el Albergue Albas (a unos 30€ la noche en habitación compartida). 

Hay otros lugares modestos como Pensión La Bilbaina (52€ la noche para 2 personas) y Hostal La Numantina (59€ la noche).

Algunos hoteles que te recomendaríamos son el Hotel Murrieta (60€ la noche), que se encuentra justo al lado de la Gran Vía y muy cerca del casco histórico de Logroño. El Hotel Los Bracos by Silken (desde 77€ la noche en una doble) también es una excelente opción, ya que te alojarás justo al lado de la Calle Laurel y a apenas cinco minutos de otros lugares interesantes como la concatedral.

Para los mejores bolsillos, está el magnífico hotel de cinco estrellas Áurea Palacio de Correos. Desde los 170€ la noche podrás alojarte en una habitación doble deluxe, también muy cerca de la Calle Laurel.

Booking.com

Dónde comer en Logroño

Además de la obvia opción de irte de pinchos por la Laurel, existe multitud de opciones interesantes para comer en Logroño. Por ejemplo, en El Refugio tienes muchos bocadillos a elegir, igual que en el Burgerheim encontrarás las mejores hamburguesas. Si prefieres ir de menú (o carta), tienes muy buenas opciones en el Restaurante Delicato (24€ el menú) y en el Restaurante Pan y Vino (25€ el menú).

Comparte este artículo

Deja un comentario