TOP 7 cosas que ver en Cenicero además de sus bodegas

En esta guía, además de recomendarte algunas bodegas de Cenicero que visitar, te diremos todo lo destacado que ver en Cenicero.

Este pueblo riojano tiene uno de los nombres más curiosos de España: Cenicero. Es un pequeño pueblo que vive fundamentalmente de la agricultura, en concreto la vinícola, aunque cada vez atrae más turismo enológico y visitantes que se acercan a alguna de sus bodegas.

Todo lo que ver en Cenicero

Iglesia Parroquial de San Martín

iglesia parroquial san martin que ver en el ciego
Iglesia Parroquial San Martín

La parroquia del pueblo radica en esta iglesia, finalizada en el siglo XVI, de una sola nave de estilo gótico. Fue destruida durante la Guerra Carlista por lo que tuvo que reconstruirse y se reinauguró en 1854. 

Lamentablemente, sus retablos también se destruyeron en el incendio, por lo que los actuales proceden del convento de San Francisco de Nájera. 

Visita a una de las bodegas de Cenicero más internacionales: Marqués de Cáceres

Una de las mejores cosas que hacer en Cenicero es visitar una bodega para así conocerla y hacer una cata de vinos de Rioja. Las bodegas Marqués de Cáceres son unas de las más famosas de Cenicero y cuyos vinos están entre los más vendidos de la Denominación de Origen Rioja en varios mercados internacionales, como por ejemplo Estados Unidos. 

Esta visita tiene una hora y cuarto de duración en la que descubrirás la historia de la marca, la manera de elaborar el vino y realizarás una cata de tres vinos: Antea Blanco Edición Limitada, Gran Reserva y Gadium, acompañados de queso semicurado de Cameros.

Ermita de la Virgen del Valle

Situada en pleno centro del pueblo, esta ermita es un edificio barroco del siglo XVIII, compuesta por una sola nave en la que destaca la fachada con su espadaña con tres vanos para campanas. 

En su interior destacan los bonitos retablos dedicados a San Antón y San Isidro, además de su retablo mayor, dedicado a la patrona de Cenicero, la virgen del Valle. 

Visita a las Bodegas Riojanas y cata

Esta visita de una hora y media de duración a las Bodegas Riojanas de Cenicero te permitirá conocer una de las bodegas con mayor tradición vitivinícola de toda la comunidad riojana. Aprenderás el proceso de cultivo, crianza, fermentación y los tipos de barriles y corchos que en Bodegas Riojanas llevan practicando desde hace más de un siglo. 

Al final realizarás una cata de 3 vinos para conocer la diferencia aromática entre vino crianza, reserva y vino blanco, además de un aperitivo que acompañe la degustación. 

La Casa de las Monjas

En la Calle Victoria encontrarás una de las casas palacio más destacadas de Cenicero. Construido en sillería de piedra en el siglo XVIII, en su interior alberga la biblioteca municipal, salón de actos y tres salas de exposiciones.

Estatua de la Libertad, lo más curioso que ver en Cenicero

Una de las cosas más destacadas que ver en Cenicero es una pequeña, pero curiosísima estatua de la libertad, una réplica bastante similar (en reducido tamaño) de la que encontrarás en Nueva York. 

Su presencia se explica por la guerra carlista, cuando Zumalacárregui entró en Cenicero junto a 5.000 soldados. Eran más de 5.000 contra 70 vecinos, pero estos lograron resistir encerrados en la iglesia, donde aguantaron amenazas, tiroteos y un incendio que los obligó a refugiarse en la torre. Pasaron 26 horas y el ejército desistió, pero esta hazaña no se olvidaría. 

En 1897 se acordó levantar un monumento para conmemorar la hazaña de estos héroes y se encargó una estatua de la Libertad a Niceto Cárcamo, de Briones. Cuando en 1936 volvieron los carlistas, junto a Franco, a Cenicero, sacaron la estatua de la plaza y la mandaron guardar en la cárcel. Así estuvo hasta 1976, cuando volvió a su pedestal, aunque la estatua original actualmente está en la Casa de Cultura y la que se puede ver es una réplica de bronce, más resistente al deterioro. 

Paseo por Cenicero

Una de las mejores cosas que hacer en Cenicero es recorrer su casco histórico, dar un buen paseo con el que conocer sus calles y callejuelas. Incluso puedes acercarte y disfrutar de un agradable paseo junto a la orilla del río Ebro, que hace de frontera entre la comunidad riojana y el País Vasco. 

Dónde dormir en Cenicero

Si quieres alojarte en Cenicero la mejor opción sin duda es el 4US Rioja Wine Hotel, un fabuloso hotel de cuatro estrellas con recepción 24 horas, parking privado y ubicado justo en el centro de Cenicero. Su precio es bastante económico, puedes reservar una habitación doble desde 68€. 

Si prefieres un apartamento, te recomiendo el Casa Cristina, un apartamento con 1 cama doble extragrande y 1 sofá cama, una opción cómoda y económica, ya que está disponible a solo 65 euros la noche. 

Qué ver cerca de Cenicero

Cenicero está cerca de otros lugares interesantes que ver en la Rioja y Álava, algunas de las que más te recomendamos son estas: 

Elciego

A menos de 6 kilómetros de Cenicero está uno de los pueblos más bonitos de la Rioja Alavesa. Es conocido por sus bodegas hotel Marqués de Riscal, pero hay más que ver en Elciego

Briones

Uno de los pueblos más bonitos de la Rioja, bastante cercano a Cenicero. Es una excursión bonita que hacer desde Cenicero, sobre todo si la complementas con Haro. Te contamos más en nuestra guía de Briones.

Haro

A unos 20 kilómetros está Haro, una de las ciudades más importantes de la Rioja y también de las más bonitas. Es conocida por ser la «capital del vino Rioja», pero tiene mucho que descubrir, como palacios y edificios monumentales. Échale un vistazo a nuestra guía de lo que ver en Haro.

Logroño

Evidentemente, una parada imprescindible si pasas por la comunidad. La capital de La Rioja está a unos 20 kilómetros de Cenicero y es una ciudad muy infravalorada, que posee una de las mejores calles de España para ir de pinchos y tapear. 

Crea tu viaje a Cenicero por tu cuenta

Todos los alojamientos en Cenicero a los mejores precios aquí.

Las mejores actividades, visitas y tours en Cenicero a buenos precios aquí.

Alquila tu coche en Cenicero al mejor precio aquí.

Trenes y buses para llegar a Cenicero o cualquier destino al mejor precio aquí.

Esto ha sido todo lo que tenemos que decirte de Cenicero y nuestros consejos para visitar el pueblo. Si tienes cualquier duda, puedes dejarnos un comentario o enviarnos un mensaje. Intentaremos ayudarte en todo lo posible. ¡Gracias por leernos!

Comparte este artículo

Deja un comentario