Esto tienes que ver en Cuzcurrita del Río Tirón

Viajamos hasta la Rioja Alta para descubrirte lo que ver en Cuzcurrita del Río Tirón, un pequeño pueblo con un bonito casco histórico, que destaca por su bella iglesia y un castillo medieval bastante bien conservado. 

Además, tienes unas cuantas bodegas en las que hacer una buena visita y cata¡Vamos a Cuzcurrita!

Índice

Plaza Mayor de Cuzcurrita

Puedes comenzar tu paseo por este bello pueblo de la comarca de Haro por su plaza mayor, el auténtico corazón de Cuzcurrita.

Es un punto perfecto para iniciar tu recorrido, puesto que en la propia plaza verás algunos de los principales edificios de Cuzcurrita, y además desde aquí no tardarás en recorrer el resto del pueblo.

En la plaza destaca la bellísima iglesia de San Miguel Arcángel, aunque esta es visible casi desde cualquier punto de los alrededores. De hecho, desde el río tendrás una de las fotos más bonitas. 

Iglesia de San Miguel Arcángel, lo más bonito que ver en Cuzcurrita

iglesia de san miguel que ver en cuzcurrita
Iglesia de San Miguel Arcángel

Es la auténtica joya de Cuzcurrita, una bella iglesia barroca que fue declarada Monumento Nacional en 1978. Se construyó en el siglo XVIII, utilizando sillería de piedra arenisca de canteras de la zona. 

Se considera el edificio más original y espectacular del siglo XVIII en La Rioja, debido a su fachada curva, que sin dudas se encuentra inspirada en la iglesia de San Carlos de las 4 fuentes, en Roma, diseñada por Borromini. También destaca su bella torre, aunque esta se parece más a la de otras iglesias de la comunidad. 

Un incendio ocurrido en 1974 acabó con el coro alto, la sillería, el órgano, el retablo mayor, el presbiterio y otros elementos del interior de esta iglesia, por lo que en la actualidad lo más interesante es el relieve de la Última Cena. Este se pudo salvar gracias a la ayuda de los vecinos y preside el altar mayor. 

Recorre el pueblo para ver sus casas palaciegas

Una de las mejores cosas que hacer en Cuzcurrita del río Tirón es dar un paseo por el pueblo, recorrer sus calles y callejuelas. Así verás algunos edificios antiguos y casas palaciegas. Ya en la propia plaza mayor, en el número 5, verás la que fue Casa Solar de los Campuzano, que conserva su fachada de magnífica piedra sillar. Al lado está la Casa del Priorato, y en el nº15 de la calle Segundo Cantón, la Casa Grande, un palacete del siglo XVII convertido hoy en hotel. 

Casi todas las casas palacio de Cuzcurrita son de estilo barroco y construidas en sillería de piedra, lo que tiene bastante sentido dado que en esta localidad llegó a haber hasta 8 canteras. 

Recorre el resto de las calles del pueblo, seguro que verás otras casas y palacetes con encanto. Verás que muchas de las calles de Cuzcurrita mantienen su nombre original: Primer Cantón, Segundo Cantón, Cierzo, Carnicerías…

Visita una bodega en Cuzcurrita: Bodegas Urbina

Algo imprescindible que hacer en Cuzcurrita del río Tirón es visitar una de sus bodegas. A pesar de su pequeño tamaño, este bello pueblo riojano es un referente en el turismo enológico en la zona, así que te recomendamos visitar y hacer una cata en alguna bodega, como Bodegas Urbina. 

La visita tiene unas 2 horas de duración en la que conocerás estas bodegas familiares, que desde 1870 llevan cultivando vides y produciendo buen vino. Te explicarán los pasos de la producción del vino y luego probarás hasta 8 vinos distintos: dos crianzas, tres Reservas, dos blancos, un rosado, un tempranillo y un Gran Reserva. Y el precio, como verás, es muy económico

Castillo de los Velasco, imprescindible que ver en Cuzcurrita del río Tirón

castillo velasco visitalo en cuzcurrita del rio tiron
Castillo de los Velasco

Construido a finales del siglo XIV, es uno de los castillos más bonitos que se pueden ver en la Rioja. Formaba parte de la llamada «segunda línea de plazas fortificadas» que defendían Castilla en su frontera con Navarra. Esta defensa comenzaba en el Castillo de Cellorigo, continuando en Sajazarra, Cuzcurrita, Leiva y acabando en la ciudad amurallada de Santo Domingo de la Calzada. 

La propia Cuzcurrita también estaba amurallada, pero en la actualidad el único resto conservado es su castillo. La fortaleza es bastante sencilla, de planta cuadrada irregular y una Torre del Homenaje muy armónica en su interior. Fue propiedad de la familia Velasco-Rojas, luego de los Rebolledo de Palafox y desde el siglo XIX fue cambiando de manos hasta convertirse en una bodega, que además reformó el castillo y mantuvo los viejos viñedos. 

Una de las mejores vistas del castillo la tendrás desde el puente de Cuzcurrita.

Puente de Cuzcurrita y paseo junto al río

Acércate hasta el puente de piedra que cruza el río Tirón, desde aquí tendrás algunas de las vistas más bonitas de Cuzcurrita. Por un lado, la iglesia de San Miguel, y al otro, el castillo y la parte del río más natural y frondosa. 

Pasando debajo del puente de piedra puedes comenzar un paseo fluvial, que te llevará por la ribera del río Tirón, un pequeño paseo en el que podrás descansar y disfrutar de la naturaleza. 

El Bolo, mirador con preciosas vistas de Cuzcurrita

El Bolo (o Rollo) era un elemento que antiguamente servía de símbolo del señorío de la villa. Era el lugar de ajusticiamiento durante la época medieval hasta el siglo XVI. El original era mucho más antiguo, pero fue destruido por un rayo y reconstruido en 1865. 

Te recomendamos subir hasta aquí, es una subida pronunciada pero no muy larga, y desde arriba tendrás un mirador con una de las vistas más bonitas de la comarca. La vista de Cuzcurrita desde aquí es muy bella. 

Visita las Bodegas Tobía

Otra bodega que puedes visitar en Cuzcurrita del río Tirón. Es bastante más moderna, pues nació en 1994 en San Asensio. Conocerás la forma de elaboración de los vinos y la trayectoria de la bodega. Por ejemplo, descubrirás que en 1996 elaboraron el primer rosado fermentado en barrica de España. 

También incluye una cata de tres vinos diferentes: tinto, blanco y rosado junto a una selección de ibéricos. 

Ermita de Tironcillo

Acabamos la lista de cosas que ver en Cuzcurrita con esta ermita, que se encuentra a unos 3 kilómetros de la plaza mayor, en dirección a Cihuri. Es un agradable paseo que protagoniza una romería dos veces al año, con la imagen de Nuestra Señora de Tironcillo. 

Esta ermita data de al menos el año 1694.

Dónde dormir en Cuzcurrita del río Tirón

No existen demasiadas opciones donde alojarse en Cuzcurrita, pero tampoco son necesarias. 

Nos basta y sobra con esta recomendación: Hotel Palacio Teatrisso, un fantástico hotel de tres estrellas en una antigua casa palaciega remodelada. Las habitaciones están inspiradas en el teatro y el cine, y tiene una valoración de 9.4 sobre 10. Puedes reservar una habitación doble desde unos 110 euros la noche, incluyendo desayuno. 

Qué ver cerca de Cuzcurrita del río Tirón

La zona de la Rioja Alta está llena de pueblos y lugares con encanto, algunos de ellos muy cerca de Cuzcurrita del río Tirón. Por ejemplo:

Sajazarra

Está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Es una villa medieval con encanto, que destaca por su castillo medieval, muy bien conservado. Está a menos de 7 kilómetros y te contamos todo lo qué ver en Sajazarra en nuestra guía.

Haro

Es una de las ciudades más bonitas de la Rioja, considerada la capital del vino debido a las numerosas bodegas prestigiosas que hay en la localidad. Aquí encontrarás muchos palacios y casas palaciegas, e incluso una antigua sede del Banco de España, debido a la gran importancia que tuvo Haro en el pasado. Te lo contamos todo en nuestra guía de Haro

Briones

Podríamos decir muchos más, pero por no extendernos demasiado, acabamos con Briones. Este bello pueblito riojano está a unos 17 kilómetros de Cuzcurrita y también es de los pueblos más bonitos de España. Échale un ojo al post de lo qué ver en Briones.

Si tienes alguna sugerencia o nos ha faltado algo que si o si hay que ver puedes dejarlo en los comentarios.

Así acabamos nuestra guía con todo lo que ver en Cuzcurrita del río Tirón. ¿Te ha gustado? Ojalá te sea lo más útil posible y te sirva para tu visita a este precioso pueblo de la Rioja Alta. 

Comparte este artículo

Deja un comentario