Todo lo que ver en Santoña, Cantabria y actividades que hacer

Sí, este pueblo es conocido por sus anchoas, se producen y conservan una de las mejores anchoas del mundo. Pero hay mucho más qué ver en Santoña y un montón de actividades que hacer, y por ello te traemos este completo listado.

que ver en santoña planes que hacer y monumentos y lugares imprescindibles que debes visitar
Panorámica de Santoña

Qué ver en Santoña

Paseo por el casco histórico de Santoña

Puedes empezar tu visita a Santoña, Cantabria dando una pequeña vuelta por su casco antiguo, contemplando sus calles empedradas y algunas pintorescas casas de colores. 

En la calle Alfonso XII verás un buen ejemplo de arte callejero en Santoña, gracias a varios murales que representan establecimientos de distintas épocas en esta calle, pintados por Susana Velasco.

Iglesia de Santa María del Puerto

Muy cerca de la calle Alfonso XII verás la iglesia del pueblo, un templo románico de primeros del siglo XIII. Es una iglesia pequeña, pero de obligada visita si pasas por Santoña. La entrada es gratuita.

En su interior se guarda el retablo de San Bartolomé, una de las obras de la pintura flamenca más notables de España, de Pieter de Moor. La leyenda dice que en este lugar se ubicaba otro templo mucho más antiguo, fundado por el apóstol Santiago en el año 37. 

Visitar una fábrica de conservas, un obligado que hacer en Santoña

Una actividad imprescindible que hacer en Santoña es visitar una fábrica de anchoas, en la que conocerás el proceso desde su pesca, salazón, fileteado, hasta convertirse en el manjar que conocemos. La visita incluye incluso una degustación de anchoas junto a una copa de vino. El precio es muy económico

Te damos dos opciones, la primera de ellas incluye además de la visita a la fábrica un recorrido por las Marismas. 

Museo de la Anchoa

Si no quieres visitar una fábrica de anchoas tienes la otra opción, que es hacer una visita guiada por el Museo de la Anchoa. Este edificio recrea el fondo marino, y ofrece una experiencia sensorial completa, una sala de proyecciones e incluso una degustación de anchoas de Conservas Ana María, que ha sido galardonada numerosas veces.

Paseo de Pereda

Haz este paseo típico junto a las playas de Santoña, desde el que disfrutarás de unas excelentes vistas de la bahía. También se encuentra aquí el Monumento a Juan de la Costa, dedicado a este navegante y cartógrafo cántabro que participó en el descubrimiento de América e incluso pilotó la carabela de Santa María. 

Fuerte San Martín

La situación geográfica de Santoña la hacía privilegiada como posición estratégica de la defensa de la bahía, pero se encontraba mal protegida. Esto provocó que a lo largo de los siglos XVI y XVII la villa fuera invadida y arrasada por la Armada francesa. 

A principios del siglo XIX volvió a ser conquistada por las tropas de Napoleón, que fortificaron Santoña como una plaza militar inexpugnable. Se conservan tres fuertes, el Fuerte de Napoleón (el más pequeño, protegía la parte norte), el Fuerte de San Carlos y el Fuerte San Martín.

El Fuerte San Martín es el primero que verás si recorres el paseo marítimo, aunque en realidad es la segunda barrera de entrada a la bahía. Entre 1937 y 1939 fue utilizado como campo de concentración de prisioneros republicanos. Está rehabilitado como Centro Cultural.

Mirador de la Virgen del Puerto

Pasado el Fuerte San Martín puedes asomarte a este mirador, al pie de las escaleras que conducen a la estatua de la Virgen del Puerto. Es un buen sitio para sacar fotos de la bahía. 

Fuerte de San Carlos, preciosas vistas del paisaje

fuerte de san carlos que debes visitar en santoña
Fuerte de San Carlos

Cerca del mirador puedes ver este otro imponente fuerte, que supone la primera barrera defensiva para el acceso a la bahía. Esta fortificación data del siglo XVII y se encuentra bien camuflado en el entorno, cumpliendo su función de defender Santoña de cualquier amenaza marítima.

Se puede reservar la actividad de visita guiada por el Fuerte de San Carlos y paseo en barco por la bahía. 

Faro del Caballo, imprescindible que ver en Santoña

faro del caballo imprescindible visitar en santoña
Faro del Caballo

Nos alejamos del centro del pueblo para dirigirnos hasta el Faro del Caballo, uno de los grandes imprescindibles que ver en Santoña. 

Es una ruta preciosa pero algo dura, ya que para bajar hasta el faro después de unos 3 kilómetros deberás bajar más de 700 escalones. Sin embargo, merece la pena tan solo por las vistas que se contemplan desde el faro. 

Debe ser increíble ver el atardecer desde la zona. Si quieres evitar los escalones, puedes reservar el tour en kayak por el Faro del Caballo.

Paseo en barco, un plan perfecto que hacer en Santoña

Otra de las mejores cosas que hacer en Santoña es recorrer la bahía en barco, para maravillarse con las vistas del mar Cantábrico, de la bahía y de las marismas de Santoña. Hay diferentes opciones de paseos en barco por Santoña, abajo te dejamos algunas posibles.

Playa de Berria, si o si algo que visitar en Santoña

playa de la berria en santoña que ver
Playa de la Berria

Al otro lado de Santoña, cerca de las marismas, se encuentra la playa más bonita que ver en Santoña. Tiene una extensión de casi 2 kilómetros de arena blanca y fina y está condecorada con la Bandera Azul. 

Puedes acercarte y disfrutar de este mágico lugar, sobre todo en los meses de verano, donde podrás disfrutar de un agradable paseo por la orilla y/o chapuzón. 

Ver las Marismas de Santoña

Por último (pero no menos importante) puedes hacer una ruta por las Marismas de Santoña, que forman parte del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Es un lugar lleno de paz y tranquilidad, que cuenta con observatorio de aves, ya que es un espacio que atrae a numerosos ornitólogos por su papel básico en la migración de las aves acuáticas. 

Este es el humedal más grande del norte de España. 

Otras actividades que hacer en Santoña

Dónde dormir en Santoña

Puedes alojarte en Santoña o en muchos de los municipios cercanos, que son también preciosos (Noja, Isla, Laredo, etc). Si quieres alojarte en Santoña, una buena opción es el Hotel Juan de la Cosa, un hotel de cuatro estrellas ubicado en primera línea de la Playa de Berria. Cuenta con cafetería y restaurante y puedes reservarlo desde unos 100€ la habitación doble. 

Mapa con lo que ver en Santoña

Qué ver cerca de Santoña

Después de visitar Santoña puede interesarte hacer alguna excursión a pueblos cercanos que ver cerca de Santoña. Te damos varias ideas.

Noja

Uno de los pueblos costeros más bonitos y turísticos de Cantabria. Se encuentra a solo 9 kilómetros de Santoña, y en su territorio también se encuentra parte del Parque Natural de las Marismas. 

Laredo

Otro precioso pueblo turístico de la costa cántabra, que se encuentra justo al otro lado de la bahía de Santoña es Laredo y te recomendamos encarecidamente que si pasas unos días por la zona, pases a verlo. 

Santander

La capital de Cantabria está a unos 45 kilómetros de Santoña, y es una parada imprescindible si nunca la has visitado. Es una ciudad relativamente pequeña, que destaca por su imponente Palacio de la Magdalena, aunque hay mucho que ver en Santander

Guía de viaje a Santoña. Preguntas frecuentes.

Si no tienes mucho tiempo, los imprescindibles que ver en Santoña son el Fuerte de San Carlos, la Playa de Berria y el Faro del Caballo. 

La única forma de llegar al Faro del Caballo es en una excursión en barco o andando, para lo cual tendrás que hacer una ruta de unos 3 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, además de unos 700 escalones. 

Estas son nuestras razones por las que debes ir a Santoña, si tienes alguna sugerencia que podríamos añadir a la guía o duda, puedes dejarnos un comentario o contactarnos por email y estaremos encantados de leerlo y añadirlo. 

Hasta aquí nuestra guía con todo lo que hacer y ver en Santoña. Espero que te sea súper útil para tu viaje a este bonito pueblo. 

Comparte este artículo

Deja un comentario