TOP cosas que ver en Bárcena Mayor, el pueblo más bonito de Cantabria

¿Qué te parece si descubrimos juntos un pueblito, te enseñamos su belleza y lo que ver en Bárcena Mayor?

Viajamos hasta Bárcena Mayor, uno de esos pueblitos pequeños con encanto que enamoran a simple vista. Apenas tiene 60 habitantes, pero eso no le impidió ser nombrado uno de los Pueblos Más Bonitos de España. De hecho, a nosotros nos parece el más bonito de Cantabria. 

que ver en el pueblo de barcena mayor
Pueblo Bárcena Mayor

Índice

Recorrer el pueblo, sí o sí, lo mejor que hacer en Bárcena Mayor

recorrer el pueblo de Barcena Mayor
Casita en Bárcena Mayor

El pueblo destaca por ser un conjunto homogéneo y bien conservado de la arquitectura cántabra montañesa. Es muy pequeñito así que en poco rato podrás recorrerlo completamente y disfrutar de su arquitectura y paisajes. 

Puedes aparcar fácilmente el coche en el aparcamiento habilitado que hay en la parte norte de Bárcena Mayor, aunque en temporada alta puede que sea difícil encontrar hueco. Desde aquí muévete libremente por el pueblo y explora todos sus rincones.

La antigua escuela

Una de las primeras casas que puedes ver es la que acogía la antigua escuela, hoy en día es una bonita tienda de artesanía. Además de escuela, en su origen también se utilizó como cuadra. y fue utilizada como escenario para el rodaje de la película Los días del pasado, con Marisol.

Casas gemelas de Bárcena Mayor

Muy cerca de la antigua escuela verás estas casas conocidas como «casas gemelas», aunque en realidad, son un solo edificio que contiene dos viviendas. Era habitual cuando los distintos propietarios eran familiares. Es un ejemplo de la arquitectura típica montañesa, con su soportal (o zaguán) y solana. 

Casa rectoral

Llegamos a uno de los mejores ejemplos de casona montañesa en el pueblo. Data del siglo XVIII y fue construida en sillería de piedra. Es fácil de identificar por sus arcos de medio punto en la primera planta, que dan paso a un soportal. 

Barrio de la Franca, el más fotografiado de Bárcena Mayor

casona en el barrio de la franca que ver en barcena mayor
Casona la Franca

La hilera de la Franca, también conocido como calle o barrio de la Franca, es uno de los lugares más fotografiados de Bárcena Mayor. Una hilera de casitas que muestran el límite entre los cultivos y la zona urbana. 

De estos edificios destacan sus soportales el cerramiento, que tenía como uso el acceso a la vivienda, como establo de la parte baja y como zona para guardar todo lo relacionado con la labranza y el campo. 

Iglesia de Santa María

iglesia de santa maria en barcena mayor
Iglesia de Santa María

Incluso en un pueblito tan pequeño como Bárcena Mayor no podía faltar la iglesia local. Esta tiene estilo barroco montañés es del siglo XVII. Su aspecto no desentona para nada con el del resto de construcciones del pueblo, construida con mampostería y sillería de piedra. 

Si da la casualidad de que te encuentras la iglesia abierta, aprovecha y visita su interior, ya que no suele ser posible.

Antiguo lavadero

Dejando atrás el barrio de la iglesia y distintas casonas típicas (la del pasadizo, las casas con arcos, etc) llegarás al antiguo lavadero donde antiguamente las mujeres del pueblo lavaban la ropa, protegidas del sol y la lluvia gracias a su cubierta.

Puente de Bárcena Mayor

Entre el puente y el antiguo lavadero hay otro pequeño barrio del pueblo, donde encontrarás varios restaurantes donde comer en Bárcena Mayor. 

El puente de piedra sobre el río Argonza fue reconstruido en el siglo XIX, tras una gran riada. Este es el comienzo de varias rutas de senderismo

Dónde dormir en Bárcena Mayor

Si buscas alojamiento en Bárcena Mayor la única opción es la Posada Reserva Verde. Se ubica en pleno centro del pueblo, en un lugar con mucho encanto y habitaciones acogedoras. Tiene más de 9 de puntuación en Booking y puedes alojarte a unos 102€ la habitación doble, incluyendo desayuno. 

Qué ver cerca de Bárcena Mayor

Como visitar el pueblo no te llevará demasiado tiempo, te dejamos algunas ideas por si te apetece explorar más lugares cerca de Bárcena Mayor. 

Una ruta de senderismo desde Bárcena Mayor

La ruta más sencilla y rápida es la que te lleva desde el pueblo hasta el Área Recreativa Braña Castrillo, apenas media hora de paseo. 

Pero si te apetece un recorrido de senderismo largo y algo más complicado, puedes seguir las indicaciones de las señales y hacer alguna ruta como la de Fuente Clara.

Cabezón de la Sal

Es uno de los pueblos destacados que están más cercanos a Bárcena Mayor, a unos 25 kilómetros. Destaca porque a sus alrededores se extiende un paraje natural de secuoyas, único en España. 

Santillana del Mar

Algo más lejos, a unos 46 kilómetros. Es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria así que es imprescindible de visitar si estás por la comunidad. Es el «pueblo de las 3 mentiras», ya que ni es santa, ni es llana, ni tiene mar. 

Comillas

No hace falta recorrer mucha distancia para llegar al mar. Comillas está a menos de 40 kilómetros de Bárcena Mayor y te garantizamos que es uno de los lugares más bonitos que ver en Cantabria.

Destaca además por su patrimonio arquitectónico, con varios palacios, una prestigiosa universidad, e incluso un cementerio famoso. Te contamos más en nuestra guía de Comillas

Estos serían todos nuestros consejos e informaciones sobre este bello pueblito cántabro, pero si tu tienes alguno más, déjanos un comentario aquí abajo.

Si te ha gustado nuestra guía de Bárcena Mayor, esperamos que te guste todavía más el pueblo. ¡Feliz viaje!

Comparte este artículo

2 comentarios en «TOP cosas que ver en Bárcena Mayor, el pueblo más bonito de Cantabria»

Deja un comentario