Top cosas que ver en Castro Urdiales en un día o más

Esta guía que te presentamos aquí te traerá los destacados lugares que ver en Castro Urdiales. Una preciosa ciudad cántabra a las orillas del cantábrico, una villa marinera que es uno de los lugares más turísticos de Cantabria y esconde varios monumentos que merece la pena destacar. 

Castro Urdiales se encuentra a medio camino entre Cantabria y el País Vasco, a 45 minutos de Santander y solo media hora de Bilbao, por lo que es fácil suponer que esta ciudad es un imprescindible en una ruta por el norte de España. Además de ser una bonita ciudad, es un importante puerto pesquero y una excelente zona para veranear. 

que ver en castro urdiales
Pueblo de Castro Urdiales

Cosas que ver en Castro Urdiales

Parque Amestoy, primera parada que ver en Castro Urdiales

Es un excelente punto de inicio para tu visita a Castro Urdiales, ya que incluso podrás dejar el coche en el aparcamiento subterráneo y empezar el recorrido aquí. Esta amplia zona ajardinada está rodeada de bellos edificios, además de vistas al Puerto y zona con parque infantil. 

Dos edificios destacados que verás desde el parque son la Casa para Isidra del Cerro, edificado en 1899 con estilo ecléctico con una bella fachada de influencias francesas y modernistas, y el Edificio Royal, que destaca por su eclecticismo neogótico y sobre todo por el torreón de aire medieval que lo remata. También encontrarás la Oficina de Turismo, que te recomendamos visitar para conseguir algún mapa y sugerencias para tu visita a la ciudad.

En este punto comienza la visita guiada a Castro Urdiales, que tiene alrededor de 1 hora y media de duración. 

Letronas de Castro Urdiales

Justo al final del parque verás las típicas letronas de Castro Urdiales, donde puedes sacarte una foto con el magnífico puerto de fondo, y el Castillo de Santa Ana. La verdad que las vistas desde este lugar son magníficas.

Puerto pesquero de Castro Urdiales

puerto pesquero que visitar en castro urdiales
Puerto pesquero de Castro Urdiales

Este es uno de los puntos fuertes de Castro Urdiales. Un puerto pesquero, comercial y antiguamente ballenero (de hecho, llegó a ser uno de los puertos balleneros más importantes del Cantábrico). Esta villa antiguamente vivía casi exclusivamente de la pesca, así que el puerto era el corazón de Castro Urdiales.

La estampa de este puerto es muy bonita, con la iglesia y el castillo de fondo. Si quieres conocer más sobre la historia de este lugar y de toda la villa, puedes reservar esta visita guiada

Plaza del Ayuntamiento, la plaza más bonita que ver en Castro Urdiales

plaza del ayuntamiento que ver en castro urdiales
Plaza del Ayuntamiento

Dejando atrás el puerto llegamos a la Plaza del Ayuntamiento, que es sin duda la plaza más bonita que verás en Castro Urdiales. Lo que más te impresionará (o eso creo) es el imponente edificio del Ayuntamiento, construido en el siglo XVI y rematado por una torre almenada. Alrededor encontrarás soportales con muchas terrazas y bares para tomar algo o picar, por si te entra el hambre en tu paseo por la ciudad.

Otro monumento destacado de la plaza es la Casa de los Chelines, de estilo neogótico y modernista. Fue declarado Bien de Interés Cultural y destaca por su hermosa fachada simétrica adornada con motivos góticos. 

Puente medieval

Saliendo de la Plaza del Ayuntamiento pasarás por la Estatua del Remero y el Monumento a las Rederas, dos esculturas situadas en el puerto que recuerdan el importante pasado portuario de la villa. A pocos pasos se encuentra el puente medieval que une la ermita de Santa Ana con la iglesia y el castillo. 

Justo debajo del puente podrás contemplar un bonito espectáculo viendo como las olas del mar Cantábrico se cuelan y rompen aquí. 

Ermita de Santa Ana

Antes de cruzar el puente puedes acercarte hasta la ermita, que está situada muy cerca de este. Desconozco los horarios de la ermita pero, aunque en el momento de tu visita te la encuentres cerrada, merece la pena subir las escaleras tan solo por ver la panorámica del puerto pesquero desde este promontorio.

Castillo de Santa Ana, imprescindible que ver en Castro Urdiales

castillo de santa ana en castro udiales que debes ver
Castillo de Santa Ana

Al cruzar el puente te encontrarás de frente con el castillo (y faro) de Santa Ana, uno de los lugares imprescindibles que ver en Castro Urdiales. El castillo fue construido durante los siglos XIII-XIV y es uno de los más bonitos conservados en Cantabria. Junto con la iglesia situada próxima a la fortaleza, ambos formaban parte del antiguo recinto amurallado de la villa, del que lamentablemente no quedan restos.

El recinto fue ampliado con la construcción de un faro en el siglo XIX, que fue encendido por primera vez en 1853. Es de sillería de piedra y se considera de los más antiguos de la región. 

En el interior del castillo se suelen celebrar exposiciones culturales y otras actividades de acceso gratuito, por si te interesa verlo también por dentro.

Iglesia de Santa María de la Asunción

iglesia de santa maria de la asunción situada en castro urdiales
Iglesia de Santa María de la Asunción

Es uno de los destacados que ver en Castro Urdiales. Considerada una de las iglesias góticas más bonitas e importantes de Cantabria. Se construyó en el siglo XIII durante el reinado de Alfonso VIII de Castilla. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931. 

Merece la pena que des la vuelta al templo para contemplar su bonito diseño, además de aprovechar para ver su interior, que abre de 9:30 a 12:30 y de 16:30 a 18:30 (findes solo por la mañana). Encontrarás figuras policromadas, un lienzo del Cristo de la Agonía de Zurbarán, e incluso un fantástico órgano que antes de llegar a Castro estuvo en la catedral de Evreux (Francia).

Al lado se encuentran las ruinas de lo que fue la iglesia de San Pedro, que datan del siglo XII, por lo que se considera el edificio más antiguo conservado. 

Subir a la Atalaya de Castro Urdiales

Después de visitar la iglesia te recomendamos subir hasta la zona de la Atalaya, unos acantilados desde los que disfrutarás de unas impresionantes vistas del castillo, la iglesia, y parte de la ciudad. Desde aquí puedes realizar el paseo hasta llegar a El Pedregal, una pequeña cala de pedruscos, que forma una especie de piscina natural cuando el agua del mar se cuela por un túnel bajo el acantilado. 

Playa de Ostende

Si visitas una ciudad como Castro Urdiales no puedes dejar de acercarte a sus playas. La playa de Ostende se encuentra cercana a la zona de la Atalaya, y tiene alrededor de un kilómetro de longitud. En la zona cercana a la playa hay bastantes buenos restaurantes donde comer. 

Chalet de los San Martín

Después de acercarte a Ostende toca dar la vuelta y recorrer el paseo marítimo de Castro Urdiales, durante el cual irás viendo algunos edificios interesantes, como el Chalet de los San Martín. Esta casa de estilo ecléctico con inspiración inglesa destaca en la arquitectura de la zona, y verás que se encuentra muy bien conservada aunque se construyó en 1900. 

Palacete Pedro de Velarde

Un poco más adelante, a pocos pasos del paseo marítimo, en la calle María Aburto, se encuentra este palacete que actualmente ocupa el Centro Residencial Pedro Velarde. Su exterior es precioso, de estilo modernista ecléctico francés, construido en 1899. Su interior acoge diferentes exposiciones temporales. 

Es sin duda uno de los edificios más bonitos de Castro Urdiales. 

Palacio Ocharan

Al igual que la gran mayoría de edificios destacados de la zona, data de comienzos del siglo XX. El conjunto está compuesto por distintos elementos. Por un lado, el propio palacio, encargado por Luis de Ocharan, quien eligió este lugar para contemplar la carga y descarga de sus barcos en el muelle, de estilo eléctico, revestido de mármol rosado. 

En 1914 se incorporó un castillo-observatorio neogótico, rodeado de una muralla almenada de estilo neomudéjar. 

Lamentablemente el conjunto solo se puede visitar unos pocos días al año, pero puedes acercarte y ver parte del palacio desde la valla. 

Parque Cotolino

El paseo marítimo desemboca en el parque Cotolino, llamado así por estar ubicado en la Península de Cotolino. Es un bonito parque rodeado casi en su totalidad por las aguas del mar Cantábrico, al que podrás contemplar desde sus distintos miradores

Tiene incluso un pequeño chiringuito, que es un lugar idóneo si lo que quieres es tomarte algo mientras ves el atardecer sobre la bahía. 

Cementerio de la Ballena

Normalmente no incluimos cementerios en las guías de los distintos pueblos, pero en este caso hay que hacer una excepción. Igual que el de Comillas, este cementerio está declarado Bien de Interés Cultural y es considerado un monumento más de la villa. 

Se construyó a finales del siglo XIX en estilo ecléctico, y reúne varios monumentos funerarios de estilos variados como ecléctico, neogótico, modernista, art Decó, etc. Además, desde las calles del propio cementerio tendrás bellas vistas del mar. 

Dónde dormir en Castro Urdiales

Hay bastantes hoteles, hostales y apartamentos en Castro Urdiales entre los que podrás elegir si quieres alojarte en la ciudad. 

Si nos pides consejo, te diríamos que una excelente opción sería alojarse en el Hotel Las Rocas Playa. Este es un hotel de cuatro estrellas, ubicado en pleno paseo marítimo, apenas a unos pasos de la Playa de Brazomar. Puedes reservar una habitación doble desde unos 85€ la noche, y también tienes opciones con desayuno y media pensión. 

Mapa con todo lo que ver en Castro Urdiales

Actividades que hacer cerca de Castro Urdiales

Vale, ya has terminado de recorrer todos los destacados de esta lista (o los que más te han llamado la atención) y todavía te sobra tiempo. ¿Ahora qué? Pues hay algunas actividades que puedes hacer cerca de Castro Urdiales.

Guía de viaje a Castro Urdiales: preguntas frecuentes

Castro es una ciudad bastante pequeña, y si lo que quieres solo ver los destacados de esta lista, lo más probable es que te sobre con un día o incluso menos. Pero sin duda aprovecharás más la experiencia si te alojas en la ciudad, sobre todo en verano, y así disfrutas de varios días en sus playas. 

Si no tienes mucho tiempo para visitar la villa, los imprescindibles que debes ver son el Castillo de Santa Ana, la Iglesia de Santa María, la Plaza del Ayuntamiento y el Parque Amestoy

Hasta aquí nuestra guía de lo que ver en Castro Urdiales. ¿Te ha gustado? Esperamos que sí, y te guste todavía más la ciudad y toda Cantabria. ¡Buen viaje!

Comparte este artículo

Deja un comentario