Qué ver en Santillana del Mar, un imprescindible de Cantabria

Es súuuper conocido por que se le llama «la villa de las 3 mentiras», pero no nos detendremos mucho en eso sino en contarte lo que no sabes, y ayudarte a descubrir todo lo que ver en Santillana del Mar.

Cantabria está llena de pueblos y lugares preciosos dignos de visitar. En este artículo viajamos hasta Santillana del Mar, considerado uno de los pueblos más bonitos que ver en Cantabria. 

que ver en santillana del mar
Santillana del Mar

Cosas que hacer y que ver en Santillana del Mar

Las Cuevas de Altamira, imprescindible que ver en Santillana del Mar

cuevas de alta mira de interes turístico para visitar en santillana del mar
Dibujo de las Cuevas de Altamira

La ponemos en primer lugar porque es, sin lugar a dudas, un imprescindible que ver en Santillana del Mar y uno de los grandes destacados de la comunidad cántabra, así que no puedes marcharte de la villa sin haberte acercado a ellas. 

Sorprende encontrar a solo 2 kilómetros del centro del pueblo un lugar tan destacado como este, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, unas cuevas naturales que conserva una de las muestras de arte rupestre más importantes de la Prehistoria. 

Para preservar la cueva en las mejores condiciones, en 2001 se construyó el Museo de las Cuevas de Altamira, que tiene una réplica de las mismas (Neocuevas). Esta es de fácil acceso, porque las cuevas originales solo pueden visitarlas 260 personas al año, y bajo una larga lista de espera. La entrada al museo tiene un precio de 3 euros, aunque si quieres conocerlas a fondo puedes realizar la visita guiada de 1 hora y media de duración.

Calle de Juan Infante

Tras visitar el museo de las Cuevas de Altamira puedes regresar al pueblo. Si lo haces en coche, déjalo en el aparcamiento de Plaza del rey, y acércate hasta la Calle de Juan Infante, una entrada clásica al bonito casco histórico de Santillana del Mar. 

Esta bonita calle adoquinada te transportará siglos atrás en el tiempo, mientras a lo largo de tu recorrido ves antiguas casonas de piedra y palacetes, que distinguirás por los escudos de sus fachadas. Algunos buenos ejemplos son el Palacio de Peredo Barreda (actual sede de exposiciones de Caja Cantabria), la Casa de los Villa (del siglo XVIII, frente al palacio) y la Casa de los Alonso (junto al palacio, la que tiene 2 escudos pequeños). 

Plaza Mayor, otro imprescindible que ver en Santillana del Mar

La calle de Juan Infante desemboca en la antigua Plaza del Mercado (hoy Plaza Mayor), que es el centro de la villa y uno de sus lugares más bonitos. En torno a la plaza verás el edificio del Ayuntamiento, la Casa de la Parra, la Casa del Águila y, la más fotografiada, la Casa del Cura, un edificio señorial lleno de flores en sus balcones.

Pero los que en mi opinión son los monumentos más destacados que ver en la plaza mayor de Santillana del Mar son las torres de Merino y de Don Borja. Ambas son construcciones de estilo gótico, militares, que datan de la época medieval.

La Torre de Merino fue la sede del merino, representante del rey, y probablemente data de finales del siglo XIII, ya que desde 1209 Santillana del Mar fue la capital de la merindad de Asturias de Santillana. Por otro lado, la Torre de Don Borja fue construida en el siglo XV, y la distinguirás por su planta cuadrada y el soportal formado por un arco apuntado. 

Free tour en Santillana del Mar

Aquí, en la Plaza Mayor, se inician los free tours de Santillana del Mar. Si quieres conocer la historia y los secretos del pueblo en un recorrido ameno y guiado, es la mejor manera. Tienen una duración de aproximadamente 1 hora y 20 minutos, durante la que recorrerás sus calles y conocerás la historia de sus monumentos y casas destacadas.

Pasear por sus calles, algo destacado que hacer en Santillana del Mar

esto puedes hacer por santillana del mar

Tras dejar atrás la plaza, llegarás a la calle principal de la villa, la que en su día fue conocida como Calle del Rey, que hoy está dividida en Carrera, Cantón y Río. Te recomendamos dar un paseo por estas y otras calles, nos parece una de las mejores cosas que hacer en Santillana del Mar.

Puede que la calle más bonita del pueblo sea la Carrera, en la que verás monumentos destacados como la Torre de los Velarde, una casa-torre del siglo XV de sillería de piedra o la Casa de Leonor de la Vega, que en la actualidad es el Hotel Casa del Marqués, donde vivió la madre del primer marqués de Santillana. Además, está en pendiente y permite tener de fondo a la preciosa Colegiata de Santa Juliana.

Plaza Abad Francisco Navarro

Al acabar la calle Carrera llegarás a esta bonita plaza, en la que se halla el edificio más importante históricamente de Santillana del Mar: la colegiata. Además de este templo, podrás ver (como es típico en la villa) algunas casas palaciegas, como la Casa de la Archiduquesa (de finales del siglo XVIII, está a la izquierda de al colegiata) y las Casas de los Quevedo y Cossío (siglos XVII y XVIII, unidas, cerca del abrevadero, con un túnel abovedado que servía de desagüe al abrevadero y al riachuelo que se formaba). 

Colegiata de Santa Juliana

colegiata de santa juliana visitar en Santillana del mar
Colegiata de Santa Juliana

Después de las Cuevas de Altamira, es el lugar más importante que visitar en Santillana del Mar. Tanto es así que la villa debe su nombre a este templo, que proviene de SantaIuliana (Santillana), a la que añadieron «del mar» por su cercanía al Cantábrico. 

Esta colegiata tiene su origen en el antiguo Monasterio de Santa Juliana, construido por unos monjes que querían exponer las reliquias de la santa que traían consigo. La estructura actual es de estilo románico, y destaca su iglesia y claustro, donde te recomendamos apreciar sus capiteles llenos de motivos florales y geométricos. 

La entrada tiene un precio general de 3 euros, aunque también puedes realizar la visita guiada si quieres conocer los secretos de la colegiata, y de su bonito claustro románico, considerado el más importante de la cordillera cantábrica. 

Palacio de Velarde

Si rodeas la colegiata podrás ver este imponente palacio de mediados del siglo XVI, de estilo renacentista y muy bien conservado. Estuvo habitado hasta principios de los años 2000, y desde 2023, se ha convertido en un pequeño museo que cuenta la historia de los Velarde y del propio palacio. 

Si queréis podéis realizar una visita guiada de alrededor de 40 minutos de duración.

Museo de la Tortura

Alejándonos del corazón de la villa encontraremos un museo que recoge instrumentos de tortura utilizados a lo largo de los siglos, desde la Edad Media hasta la época industrial. Se expone más de medio centenar de instrumentos de tortura, muchos de ellos utilizados por la Inquisición. 

La entrada tiene un precio general de 4 euros. Abren todos los días de 10:30 a 14 y 13:30 a 19 (en verano, de 10:30 a 21). 

Museo Diocesano Regina Coeli

En la entrada del casco histórico, lo que en otros tiempos fueron las afueras de la villa, se encuentra un museo diocesano que exponen obras de arte sacro. Este era el antiguo convento de los dominicos, y data del siglo XVII, con un marcado estilo herreriano. 

Si te gusta el arte religioso, puede ser una visita interesante. Además, la entrada solo cuesta 2 euros.

Visitar el Zoológico de Santillana, buen plan que hacer con niños en Santillana del Mar

Visita en Santillana del Mar su Zoologico
Zoologico de Santillana del Mar

Finalizamos el recorrido por la villa con un planazo que hacer con niños en Santillana del Mar: visitar su parque zoológico. Abrió sus puertas en 1977 y, desde el primer momento, ha tenido como objetivo la educación ambiental y la participación en programas de conservación.

En el zoológico verás especies únicas en España, como los orangutanes de Sumatra y el leopardo de las nieves. Otro destacado es su Parque Cuaternario, donde viven especies representadas en las Cuevas de Altamira, como el bisonte europeo y el caballo de Przewalski. 

Dónde dormir en Santillana del Mar

Este es uno de los pueblos más turísticos de Cantabria, así que no te faltarán alojamientos donde dormir en Santillana del Mar.

Si quieres nuestro consejo, te recomendaríamos echarle un ojo al Hotel Museo Los Infantes, un fantástico hotel de 3 estrellas ubicado en un palacete del siglo XVIII justo al lado de la Calle Juan Infante. Puedes alojarte desde menos de 70 euros la noche la habitación doble, un precio bastante ajustado teniendo en cuenta las instalaciones y lo turístico que es el pueblo.

Mapa con lo que ver en Santillana del Mar y alrededores

Qué ver cerca de Santillana del Mar

Después de ver la villa (sobre todo si te alojas aquí) si te sobra tiempo, puede que te interese conocer algunos lugares que ver cerca de Santillana del Mar.

Playa de Santa Justa

Es una pequeña pero preciosa playa situada a unos 6 kilómetros de Santillana, que cuenta con un aparcamiento gratuito situado justo a la entrada. Sobre las rocas, vista desde la propia playa, verás una ermita a la que podrás llegar por una pasarela. 

Por si te estás preguntando que hacer cerca de Santillana del Mar está es una ubicación perfecta para ver la puesta de sol. 

Torrelavega

A solo 6 kilómetros de Santillana también se sitúa la segunda ciudad más grande de Cantabria. De su patrimonio sobresale la iglesia neogótica de la Asunción y el palacio de Demetrio Herrero, sede del Ayuntamiento, entre otros. 

Comillas

Se encuentra algo más lejos, a unos 17 kilómetros, pero nos parece la mejor excursión que hacer cerca de Santillana del Mar. Esta maravillosa villa es otro de los imprescindibles de Cantabria; un lugar que destaca por el Capricho de Gaudí (de los pocos ejemplos del arquitecto fuera de Cataluña) pero hay muchas más cosas que ver en Comillas.

Guía de viaje a Santillana del Mar. Preguntas frecuentes

Si no tienes mucho tiempo, debes saber que lo más destacado que ver en Santillana del Mar son las Cuevas de Altamira, la Colegiata de Santa Juliana, y la Plaza Mayor

Con un día te bastará para recorrer el pueblo y ver todos los destacados que te hemos mostrado en esta guía. Sin embargo, es un precioso pueblo en el que alojarte, y también una buena parada en una ruta más completa por Cantabria.

Estos han sido todos nuestros consejos e indicaciones de cosas que ver en Santillana del Mar. Esperamos que te haya gustado, y que la villa te guste tanto que repitas la visita en el futuro. ¡Gracias por leernos!

Comparte este artículo

Deja un comentario