Qué ver en Riaza, de los pueblos más bonitos de Segovia

En esta guía te vamos a descubrir lo que ver en Riaza, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Segovia. En la falda de la sierra de Ayllón, este lugar está rodeado de bella naturaleza y además es una buena parada para descubrir los pueblos rojos segovianos. ¿Nos vamos a Riaza?

Índice

Plaza Mayor, imprescindible que ver en Riaza

plaza mayor que debes ver en riaza
Plaza Mayor de Riaza

Su aspecto actual data de finales del siglo XIX, cuando se explanó este ruedo que tiene forma de eclipse. Es un lugar céntrico y el corazón de Riaza, así que es perfecto para comenzar tu ruta por el pueblo. Aquí se celebran incluso encierros y hasta 1812 era el lugar donde se hallaba el rollo o picota, un medio de escarmiento a los presos y lugar que manifestaba el poder feudal del señorío.

En los soportales de la plaza verás casas con la arquitectura típica de Riaza, así como casas solariegas, muchas de ellas construidas en el siglo XVIII. Se encuentra coronada por el edificio del Ayuntamiento.

Ayuntamiento de Riaza

En torno a 1723, debido al ruinoso estado de la antigua casa del cabildo, se planteó la construcción de este ayuntamiento en el centro de la Plaza Mayor. Su planta baja se destinó a cárcel, lo que era bastante lógico ya que estaba muy próximo a la picota. 

Del edificio, bastante sobrio, destaca la torre realizada en hierro forjado que se levantó, junto al reloj, en 1895. En el interior se encuentra la Oficina de Turismo de la localidad, así que si quieres tener más información del pueblo y recibir consejos, te recomendamos entrar. 

Iglesia de Nuestra Señora del Manto

Iglesia de nuestra señora del manto en riaza
Iglesia Señora del Manto en Riaza

Está situada en la misma plaza, en la parte trasera del Ayuntamiento. Es un templo renacentista construido a finales del siglo XV, formado por planta rectangular, ábside, dos capillas, sacristía, baptisterio y torre campanario. Lo más destacado del edificio es precisamente su torre, coronada por una balaustrada de piedra, y que alcanza más de 30 metros de altura. 

Se cree que en el mismo lugar había una iglesia románica antigua, cuyos restos se aprovecharon para la actual. 

De su interior podemos resaltar el altar mayor del siglo XVIII, la Piedad de madera policromada de la Capilla de los Linajes y la colección de arte sacro, instalada en dos salas que muestran buena parte del patrimonio religioso de Riaza y pueblos de los alrededores. 

Pasear por el pueblo, de las mejores cosas que hacer en Riaza

Una de las mejores cosas que hacer en Riaza es pasear por su casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural. A lo largo de tu paseo verás muchas típicas casas riazanas, de dos plantas rectangulares, con un amplio zaguán en la planta baja. Este zaguán permitía acceder a dependencias de la familia como el pajar, la leñera, el horno de pan, etc. Antiguamente, solo los más ricos poseían viviendas propias. El resto, vivían de alquiler, casi siempre compartiendo la vivienda entre varias familias. 

En la calle de la iglesia verás dos de las casas más antiguas de Riaza: una era de la familia Sanz de Merino (siglo XVI) y conserva en perfecto estado el escudo.  

Ruta de las Ermitas de Riaza

Otro imprescindible que hacer en Riaza es su ruta de las ermitas, que está formada por tres: la Ermita de San Juan, San Roque y la de Hontanares.

Ermita de San Juan

Al norte de Riaza encontrarás esta ermita, en una pequeña pradera en cuyo centro hay una cruz que data del año 1553. Las lápidas que se encuentran junto a esta hacen suponer que antiguamente se ubicara aquí un cementerio. 

Ermita de San Roque

En pleno parque del Rasero se levanta esta ermita, construida tras la epidemia de peste que asoló a España en el año 1599. Como se suplicó a San Roque que terminara la peste, se construyó esta ermita como cumplimiento.

Es bastante austera pero destaca su sencillo pero bonito retablo mayor barroco, decorado profusamente. 

Ermita de Hontanares

ermita de hontanares que ver en riaza

Esta está algo más alejada de Riaza, en el Parque Recreativo de Hontanares, a unos 4 kilómetros. Está en lo alto de una explanada y es quizás la más llamativa, pues su color blanco destaca mucho en el paisaje. Este parque es una buena excursión no solo para conocer la ermita, también para disfrutar de una comida en el campo (tienen mesas e incluso barbacoas) o hacer alguna de las rutas que recorren el paisaje.

Su construcción fue en el año 1606 y en su interior preside el retablo mayor una talla románica de la Virgen de Hontanares. Esta talla la sacan en procesión en las dos romerías celebradas en su honor, el primer domingo siguiente al 8 de septiembre, y el primer domingo de mayo. 

Nuevo Mirador Riaza, de lo mejor que ver en Riaza

Este nuevo mirador sustituye al antiguo Mirador de Peñas Llanas y es otro de los imprescindibles que ver en Riaza. Tuvo buena polémica su instalación, ya que para algunos el material utilizado rompe con la estética del paisaje y provocó el destrozo de las rocas para su construcción. Está formado por unas pasarelas de acero que conducen hasta un mirador situado a 10 metros sobre el suelo. 

No se puede negar, eso sí, que desde aquí se tienen unas vistas espectaculares. Tiene aparcamiento cerca y se puede llegar fácilmente andando desde la Ermita de Hontanares. En días claros, desde aquí se puede ver incluso el Moncayo (Soria), el Pico del Grado, Somosierra y las tierras fronterizas con Burgos. 

Dónde dormir en Riaza

Lo que más encontrarás donde alojarte en Riaza son apartamentos, pero si estás buscando un buen hotel, atent@ a esta recomendación: La Romerosa. Este es un hotel rural con encanto, ubicado en el mismo centro del pueblo. Puedes reservarlo por unos 88€ la noche la habitación doble, incluyendo un modesto desayuno buffet. 

Qué ver cerca de Riaza

Ahora que ya te hemos comentado lo que ver en el pueblo, va siendo hora de que conozcas algunos destacados que ver cerca de Riaza. 

Hayedo de la Pedrosa

A unos 9 kilómetros de Riaza se extiende este bosque de hayedos de casi 87 kilómetros cuadrados. Es un lugar bonito en cualquier momento del año, pero la mejor época es el otoño, cuando destacan sus preciosos colores dorados. 

Ruta de los pueblos rojos de Segovia

Como ya te hemos comentado antes, Riaza es una buena primera parada para comenzar la ruta de los pueblos rojos de Segovia. Todos estos pueblos tienen en común este color de sus edificaciones y el haber mantenido bien conservada su arquitectura tradicional. Uno de los más destacados es Madriguera.

Sepúlveda

Algo más lejos, a unos 20 kilómetros de Riaza, está uno de los pueblos más bonitos de Segovia. Si quieres conocerlo un poco mejor, te recomiendo ver nuestra guía con lo que ver en Sepúlveda.

Hasta aquí nuestra guía de Riaza. Si estás preparando tu viaje a este pueblo, ojalá que te hayamos sido de mucha utilidad. ¡Gracias por leernos!

Comparte este artículo

Deja un comentario