Qué ver en Valderrobres, de los pueblos más bonitos de Teruel

Y precisamente con esta guía queremos ayudarte a recorrerlo, pues te enseñaremos todo lo que ver en Valderrobres para que prepares tu visita a la perfección.

A orillas del río Matarrañas se encuentra uno de los pueblos más bonitos de Teruel, y me atrevo a decir que de todo Aragón. Hablamos de Valderrobres, uno de esos pueblos con encanto que apetece recorrer con calma para descubrir todos sus rincones.

que ver en valderrobres
Pueblo de Vaderrobres

Qué ver en Valderrobres

Puente de piedra, de lo más bonito que ver en Valderrobres

puente de piedra que ver en vladerrobres
Puente de Piedra

Tanto si aparcas el coche en el aparcamiento cercano al río, como si lo haces en la zona norte de la ciudad, te recomendamos empezar la visita aquí. 

Este puente, de origen medieval y estilo gótico, hace de entrada al casco antiguo de la villa. Ya que su construcción parece estar asociada a la de las murallas, podría datar de los siglos XIV o XV aproximadamente. El puente atraviesa la antigua puerta principal de acceso al recinto más allá de las murallas, conocido como Portal de San Roque.

Desde aquí tendrás una de las imágenes más bonitas de Valderrobres, y de las más fotografiadas.

Portal de San Roque

portal de san roque que ver en valderrobres si pasa por ahí
Portal de San Roque

Esta antigua puerta de acceso a la muralla es una auténtica entrada triunfal a Valderrobres. Se construyó en época contemporánea a las murallas, pero en el siglo XVI se consagró al patrón de la localidad, San Roque. Al lado del portal se construyó también el que sería el Ayuntamiento de la villa.

Plaza España

Una vez atravesado el Portal de San Roque llegarás a la Plaza España, el corazón del casco histórico de Valderrobres, que se encuentra coronada por dos edificios: el Ayuntamiento y la Fonda La Plaza. 

El edificio del Ayuntamiento (o Casa Consistorial) fue construido a finales del siglo XVI en un estilo renacentista aragonés, idéntico al de ayuntamientos de pueblos cercanos, como La Fresneda y Alcañiz. En su planta inferior se ubicaba una cárcel, en un recinto oscuro y minúsculo que es posible visitar siempre que acudas en horario de apertura del ayuntamiento. 

La Fonda es un ejemplo de arquitectura gótica, que conserva elementos típicos de esta época como el torreón esquinero, las almenas y las gárgolas. Su interior alberga uno de los restaurantes más recomendados del pueblo.

Pasear por Valderrobres

Otra de las mejores cosas que hacer en Valderrobres es pasear por el entramado de calles y callejuelas que se extienden desde la plaza hasta el castillo. Verás casonas medievales, casas abandonadas y calles empedradas que te llevarán siglos atrás en el tiempo. 

Si quieres conocer la historia de la villa también puedes reservar la visita guiada por Valderrobres. Comenzarás en la Plaza España y verás las calles más bonitas del pueblo, además de poder degustar un aperitivo final de productos típicos de la zona.

Iglesia de Santa María la Mayor

El principal templo de Valderrobres, que forma parte de un conjunto inseparable con el castillo. Preside la zona más alta del casco antiguo y su construcción sigue el peculiar estilo del gótico de la corona aragonesa. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1982. 

Tiene una sola planta de salón, con ábside igual de ancho y tres tramos con capillas laterales, excepto en el segundo, donde está la portada.

Fue restaurada entre 2006 y 2009 y en la actualidad es una iglesia referente en el arte gótico español. 

El Castillo, imprescindible que ver en Valderrobres

Y llegamos al castillo, el auténtico emblema del pueblo y principal monumento que ver en Valderrobres. Esta fortaleza se encuentra en la parte más alta del lugar, desde donde se disfrutan de unas amplias vistas del valle del Matarraña. 

Es uno de los principales castillos góticos de la comunidad de Aragón y data del siglo XII, aunque su estado actual es fruto de restauraciones y reconstrucciones ya que fue abandonado a lo largo del siglo XVII. 

Es posible (y muy recomendable) visitarlo para así recorrer sus dependencias e imaginarse cómo sería la vida en esta fortaleza en su época de máximo esplendor. La visita tiene un precio general de 9 euros e incluye también la entrada a la iglesia y al Museo de Valderrobres. 

Si preferís, podéis reservar la visita guiada y así visitar ambos lugares de la mano de un guía especializado que os ayude a averiguar la historia del lugar. Al final de la visita hay una degustación de productos típicos bastante apetecible. 

Museo de Valderrobres

Terminamos el listado de lo que ver en Valderrobres con un añadido reciente, ya que abrió sus puertas en 2015. Hay que destacar que la visita al museo se incluye con la visita al Castillo (igual que la iglesia). 

Es un museo etnológico de tres plantas, en el que exponen una exposición interesante sobre Valderrobres y toda la comarca del Matarraña. Podrás conocer más la zona: su flora, fauna, sus estilos artísticos, tradiciones, etc. 

Verás incluso trajes de época y maquetas de edificios y monumentos de la comarca. 

Dónde dormir en Valderrobres

Si quieres alojarte en este precioso pueblo tienes varias opciones; sólo tienes que buscarlas en el buscador de Booking de nuestra web. 

Si prefieres fiarte de nuestro (buen) criterio, nosotros te recomendamos el Hotel Querol, un hotel de dos estrellas ubicado a una calle de distancia del río Matarraña, muy cerca del casco histórico. Tiene 9.1 de puntuación en Booking y puedes reservar la habitación doble desde unos 80€ la noche, incluido desayuno. 

Mapa con lo que ver en Valderrobres

Qué ver cerca de Valderrobres

Si te alojas en Valderrobres o ya has terminado de conocer el pueblo y quieres explorar la comarca y lugares interesantes cercanos, aquí tienes una lista de lo que ver cerca de Valderrobres.

Calaceite

Es otro de los pueblos más bonitos de la zona, y la «capital» de la comarca del Matarraña. Está a unos 20 kilómetros. 

Beceite

Otro bonito pueblo, también declarado Conjunto Histórico-Artístico. Destaca por el entorno natural de sus alrededores, como las Pozas de la Pesquera y el Embalse de Pena.

Cretas

Y sumamos a la lista Cretas, otro pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico, que destaca por sus casitas de piedra que brotan entre sus callejuelas empedradas. Está a 10 kilómetros de Valderrobres, muy cerca de la frontera con Cataluña.

¿Te ha gustado nuestra guía con todo lo que ver en Valderrobres? Esperamos que sí y te sea súper útil para visitar el pueblo. ¡Feliz viaje!

Comparte este artículo

Deja un comentario