Impresionantes paisajes, antiguas casas de piedra y un tremendo encanto rural. Así podríamos definir a Vinuesa, uno de los pueblos más bonitos de Soria. Pero como hay mucho que decir de este bello pueblito, lo mejor será que sigas leyendo y descubras tú mismo todo lo que ver en Vinuesa y alrededores.
Índice
Plaza Mayor de Vinuesa
¿Habrá un mejor punto de partida para tu visita a Vinuesa que su Plaza Mayor, el corazón del pueblo? Yo creo que no. Aquí verás algunos de los edificios más relevantes de Vinuesa, como el Ayuntamiento del pueblo, de estilo señorial. También encontrarás bares donde tomar y picar algo por si te apetece luego una pausa.
La fiestas de la Virgen del Pino y San Roque comienzan aquí, con la tradición conocida como las Pingadas de los Mayos, en las que los jóvenes levantan un gran pino albar (o mayo) en la plaza y en la Ermita de la Soledad.
Iglesia de Nuestra Señora del Pino, destacado que ver en Vinuesa
En la plaza se encuentra la única iglesia del pueblo, de estilo gótico renacentista y cuya construcción se remonta al siglo XVI. De su interior destaca el retablo mayor, que es una imitación del de la Virgen del Espino de la Catedral de Burgo de Osma.
Destaca la imagen de la Virgen del Pino en el altar, que según la tradición apareció en unas ramas de un pino de Covaleda. Ambas villas querían la estatua, pero las mujeres de Vinuesa pelearon por ella armadas con ramas de pino y la consiguieron. Esta leyenda dio lugar a la Pinochada, una Fiesta de Interés Turístico Regional.
Casa de los Ramos
Esta es una de las casas más antiguas del pueblo. Su estilo colonial se debe a que fue construida por emigrantes que regresaron de América con grandes fortunas que emplearon en construir bonitas casonas señoriales.
Fue declarada Bien de Interés Cultural y es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura típica de Vinuesa en el siglo XVIII. Incluso fue reproducida en la Expo de Barcelona de 1929.
Palacio de Don Pedro de Neyla
En la Calle Luenga, no muy lejos de la Plaza Mayor, verás otras de las más bonitas casas palaciegas y palacios de la villa de Vinuesa. Un ejemplo importante es este, el Palacio de Don Pedro de Neyla, también conocido como el Palacio del Arzobispo de Palermo, ya que fue arzobispo en esta ciudad italiana.
Su estilo es típico de la comarca soriana, de sillería de piedra, grandes ventanas enrejadas y escudos de su constructor en la fachada.
Calle Portalejo
En tu camino por Vinuesa pasarás por Portalejo, una de las calles más fotogénicas del pueblo. Empedrada y rodeada de casas de piedra, esta bella callejuela te parecerá encantadora.
Palacio de los Marqueses de Vilueña
Otro de los palacios que prueban la importancia que tuvo Vinuesa como villa señorial siglos atrás. Este es bastante sobrio y fue construido en el siglo XVII. En la actualidad funciona como residencia de la tercera edad.
La Plazuela, la plaza más bonita que ver en Vinuesa
Otra plaza con encanto que ver en Vinuesa, bastante cercana a la Calle Portalejo. Esta bonita plaza está rodeada por algunas casas antiguas bien conservadas, y en su centro se ubica el rollo o picota. Es el indicativo de Vinuesa como villa, y fue otorgado por Carlos III en 1776.
Ermita de la Soledad
En la parte baja de Vinuesa, casi en sus afueras, está otro de los edificios religiosos de la villa. Se construyó en el siglo XVI en estilo gótico y es bastante pequeña, pero curiosa. Un nido de cigüeñas corona el campanario.
Puente romano y Pantano de Vinuesa
Fuera del núcleo urbano de Vinuesa pero muy cercana a la villa está el Embalse de la Cuerda del Pozo, que recoge las aguas del río Duero, siendo la fuente de agua potable de ciudades como Soria y Valladolid. Te recomendamos acercarte paseando hasta este bello embalse y disfrutar de las vistas.
Si tienes suerte y las aguas no están demasiado altas, justo al lado del puente actual verás las ruinas del Puente Romano de Vinuesa, que tiene más de 2.000 años de antigüedad. Formó parte de la calzada que unía Vinuesa (Visontium se llamaba entonces) con Uxama, cerca de El Burgo de Osma.
Dónde dormir en Vinuesa
Si quieres alojarte en el pueblo no tienes un gran abanico de opciones, pero sí unas cuantas pese al pequeño tamaño de Vinuesa. La mejor opción para mí es el Hotel Rural Las Cortes de Pinares, un encantador hotel de tres estrellas donde descansarás por solo unos 60€ la noche la habitación doble. Incluso tienes opción de reservar la suite y disfrutar de su hidromasaje, por solo 75€ la noche.
Qué ver cerca de Vinuesa
En los alrededores de Vinuesa encontrarás varios atractivos que te recomendamos visitar.
Laguna Negra
Uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia de Soria y un lugar imprescindible que ver si estás de paso por Vinuesa. De origen glacial, está situada a casi 1.800 metros de altitud, en la sierra de los Picos de Urbión. Se puede llegar en coche hasta la laguna, aunque los meses de mucha afluencia solo andando o en autobuses habilitados.
Calatañazor
A menos de 30 kilómetros de Vinuesa esta Calatañazor, considerado otro de los pueblos más bonitos de Soria. Es famoso porque se podría decir que aquí comenzó la «Reconquista» ya que fue el lugar donde fue derrotado y quedó mortalmente herido Almanzor.
Playa Pita
Si visitas Vinuesa en pleno verano (o si ya se ha acabado el verano pero sigue haciendo calor, como lleva sucediendo estos últimos años) también puedes acercarte para ver una playa en mitad de la provincia de Soria. Como es lógico, no es una playa verdadera, sino una pequeña playa de arena creada en el Embalse de la Cuerda del Pozo, a unos 7 kilómetros de Vinuesa.
Aquí finaliza nuestra guía sobre qué ver en la bella Vinuesa. ¿Has echado algún lugar en falta? ¿O quieres contarnos tu experiencia cuando visitaste la villa? Puedes hacerlo en comentarios.