Para que aproveches tu estancia al máximo, aquí va nuestro listado de lo mejor que ver en Bolonia en un día o dos.
Bolonia es una de esas ciudades italianas que suelen pasar bastante desapercibidas, pero en realidad es un destino perfecto de fin de semana: en este tiempo podrás recorrer y visitar sus principales monumentos, e incluso algún museo, y todavía tener tiempo para una pequeña escapada a un lugar cercano.
Qué ver en Bolonia en un día o dos
Piazza Maggiore
La plaza mayor de Bolonia, y el verdadero corazón de la ciudad, que ve pasar a miles de personas cada día desde el siglo XIII. Puede ser el punto idóneo para empezar tu ruta por la ciudad, ya que se encuentra rodeada por muchos de los principales monumentos. Aquí encontrarás numerosas cafeterías y restaurantes, donde tomar un aperitivo o reponer fuerzas para seguir tu paseo.
Basílica de San Petronio, imprescindible que ver en Bolonia
Uno de los símbolos de Bolonia es esta basílica, considerada la quinta iglesia más grande del mundo. Y hubiera sido incluso mayor, pero el papa Pío IV impidió que el proyecto original se llevara a cabo para evitar que fuera más grande que la Basílica de San Pedro del Vaticano. Sorprende su fachada, de ladrillo y mármol, ya que se encuentra inacabada.
Desde su construcción ha gozado de gran prestigio, por lo que ha sido testigo de distintos acontecimientos históricos, como la coronación del emperador Carlos I de España por el papa Clemente VII en 1530.
La entrada es gratuita, así que te aconsejamos entrar y observar su interior. Podrás ver el órgano más antiguo del mundo y muchas capillas de distintos estilos, entre las que destacan la capilla de los Reyes Magos y la capilla Bolognini. Que no te sorprenda ver militares custodiando la puerta: en la capilla Bolognini hay un cuadro que representa a Mahoma entre los condenados al infierno de Dante.
Palacio del Podestá
Otro de los principales edificios que verás en la plaza es el Palacio del Podestá, que se construyó a la vez que la plaza (siglo XIII) para ser la sede del magistrado de Bolonia. Es el edificio grande que verás en el centro de la plaza, con pórticos.
Tiene un curioso efecto acústico en su pórtico, que permite a varias personas hablar entre sí, incluso en voz baja, en ángulos opuestos del voltone.
Palacio Re Enzo, otro de los preciosos palacios que ver en Bolonia
En la parte posterior del Palacio de Podestá se construyó este otro palacete en 1245, ya que el otro resultó demasiado pequeño para la actividad del gobierno de la época.
La verdad que por su exterior parece un palacio/castillo medieval muy bien conservado, que debe su nombre a que fue sede del cautiverio del rey Enzo de Cerdeña. Después de 23 años de cautiverio, falleció en el palacio y fue sepultado en la basílica de Santo Domingo de Bolonia.
Fuente de Neptuno
Otro de los símbolos de Bolonia es esta bonita fuente que preside la plaza, y que fue diseñada en el siglo XVI para simbolizar el poder del papa Pío IV.
Como curiosidad, deciros que el escultor, Giambologna, fue obligado por el papa a realizar una segunda versión de la escultura, ya que le dijeron que Neptuno poseía unos «atributos desproporcionados».
Palacio de Accursio
El último de los palacios de la plaza, aunque más que un único palacio, es un conjunto de edificios cuyo origen se remonta al siglo XIV. Ahora es sede del Ayuntamiento de la ciudad por lo que, si encuentras la puerta abierta, te animo a entrar y pasear por su patio y algunas de sus salas, como la Sala Roja y la Sala Farnese. También puedes reservar una visita al palacio, que incluye audioguía y subida a la Torre del Orologio, la torre del reloj desde la que tendrás buenas vistas de la plaza. Y dos tickets para un aperitivo en el Mercado del Cuadrilátero, que incluye bebida y una tapa típica.
Si no te interesa la audioguía y el aperitivo, también puedes reservar la entrada en el propio palacio, que tiene un precio de 8 euros.
La Biblioteca Salaborsa forma parte del complejo, y si queréis también podéis visitarla, pero tendréis que salir del palacio y dirigiros hacia su entrada, en la Plaza de Neptuno. Es una biblioteca bastante bonita abovedada, que además cuenta con unas cristaleras para ver las excavaciones de una necrópolis romana. Incluso cuenta con cafetería.
Free tour por Bolonia
Si no te quieres complicar mucho para conocer Bolonia, una actividad que te recomendamos hacer es el free tour en Bolonia, que tiene alrededor de una hora y media de duración. Conocerás todos los monumentos que hemos mencionado antes de la Plaza Mayor, así como otros del listado. Irás junto a un guía especializado en la ciudad, al que podrás preguntarle dudas o pedir recomendaciones de lugares que visitar o donde comer.
Lo bueno es que, como todo free tour, tú decides el precio, en función de lo mucho o poco que te haya gustado.
Pórtico del Pavaglione
Una de las cosas que más me sorprendió descubrir de Bolonia es que cuenta con una extensión de pórticos de alrededor de 40 kilómetros, que son considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Un buen ejemplo de pórtico/galería del siglo XVI es el Pórtico del Pavaglione, que tiene unos 150 metros de largo, y desemboca en la propia Piazza Maggiore.
El Archigimnasio, uno de los imprescindibles que ver en Bolonia
Junto al Pavaglione se encuentra el Archigimnasio, que fue el primer edificio de la Universidad de Bolonia, la más antigua de Europa. Eso sí, este edificio data del siglo XVI ya que, aunque la Universidad se fundó en el 1088, durante siglos las clases se impartían en las propias casas.
La entrada al Archigimnasio es libre y permite visitar su patio central y algunas de sus estancias. Eso sí, si quieres visitar su bonita sala de Stabat Mater y el teatro anatómico, tendrás que pagar una entrada de 3 euros.
Santuario de Santa María de la Vida
Cerca de la Piazza Maggiore puedes ver esta pequeña, pero impresionante iglesia de estilo barroco del siglo XVII, que destaca por su cúpula. Su nombre debe a que hace varios siglos funcionaba como santuario para enfermos que tenían posibilidad de sanar, mientras que frente a ella había un edificio destinado a aquellos enfermos sin posibilidades.
Es gratis visitarla (solo te cobrarán si quieres echar fotos o ver una de sus capillas), así que te recomiendo que entres y veas este bello templo.
Las Dos Torres, otro imprescindible que visitar en Bolonia
Durante los siglos XII y XIII se construyeron muchísimas torres en Bolonia, puede que más de 150. Se cree que su función era de ataque y defensa y, sobre todo, símbolo de poder de las familias de la época. La gran mayoría no han resistido al paso de los siglos y se han derrumbado o sido derruidas.
Las dos más famosas que perduran todavía son conocidas como las Dos Torres: la torre Garisenda y la Asinelli. La primera mide algo menos de 50 metros y, la segunda, casi 100. Sus nombres provienen de las familias a las que han atribuido su construcción.
Si no tienes miedo a las alturas ni ningún problema de salud, te recomendamos subir los casi 500 escalones de la Torre Asinelli para disfrutar de las maravillosas vistas desde arriba. En un día claro, llegarás a ver incluso Verona, las Dolomitas y los Apeninos. La entrada tiene un precio de 5 euros.
Comer y probar su gastronomía, de lo mejor que hacer en Bolonia
Una de las mejores cosas que hacer en Bolonia es disfrutar de su deliciosa gastronomía. Haremos un artículo completo sobre lo qué comer y donde comer en Bolonia, pero de momento, decirte que lo más típico de la ciudad es la mortadela (muchísimo más rica de la típica que venden en España), el tagliatelle al ragú (es la salsa que conocemos como boloñesa), tortellini in brodo (tortellinis en caldo de ave) y las crescentine, una especie de empanadillas de harina, leche y aceite.
Plaza de San Esteban
No muy lejos de las Dos Torres está la Plaza de San Esteban, una de las plazas más bonitas que ver en Bolonia. Debe su nombre a la Iglesia de San Esteban, que es famosa por estar formada por siete iglesias distintas. Bueno, al menos así se la conoce, aunque en realidad el número «siete» significa sinónimo de muchas, ya que el edificio lo forman unas cuatro o cinco iglesias, dos patios y un museo.
Todas ellas están comunicadas entre sí en su interior, por lo que las verás sin ningún problema. La más destacada de ellas es la Basílica del Santo Sepulcro, que contiene una réplica del sepulcro de Jesús en Jerusalén ordenado por el patrón de Bolonia, San Petronio. Debajo se encuentra un manantial bendecido con agua del río Jordán, que el propio santo trajo de su viaje a Tierra Santa.
Se puede visitar de manera gratuita cualquier día de la semana excepto los lunes. Su horario es de 9:30 a 12:30 y 14:30 a 19.
Catedral de San Pedro
Aunque el símbolo de la ciudad y su iglesia más grande es la de San Petronio, el lugar de culto más importante es esta catedral. Se encuentra en el corazón de Bolonia, en su Vía Independencia. Se construyó en el siglo XI, en el mismo lugar que antes ocupaba una iglesia anterior destruida en un incendio.
La entrada es gratuita, así que si pasas por la zona te recomendamos pasar y echar un vistazo. Lo más destacado que hay en su interior es un grupo de esculturas de terracota llamado Cristo Muerto.
Pasear por Vía Independencia
Desde la estación central hasta el casco antiguo de Bolonia se extiende la Vía Independencia, una de las calles emblemáticas de la ciudad. Es una bonita calle llena de pórticos (como gran parte de la ciudad), llena de tiendas de todo tipo y diversos restaurantes y cafeterías.
La Piccola Venecia, un canal que recorrer por Bolonia
Durante el Renacimiento, la ciudad de Bolonia fue uno de los centros de comercio más importantes de Italia. Contaba con numerosos canales por los que circulaba la mercancía, de los cuales se encuentran todos soterrados excepto uno, que se encuentra en la calle Vía Piella.
De hecho, hay una pequeña ventana poco antes del cruce con Vía Marsala, en la que podrás observar el canal alrededor de los coloridos edificios. Esta es una preciosa foto que podrás hacer, otra de las rarezas que encontrarás en Bolonia.
Visitar la Pinacoteca Nacional
Si te apetece visitar un museo, el más famoso es la Pinacoteca Nacional de Bolonia, que se encuentra en la zona universitaria de la ciudad. Cuenta con más de 30 salas que exponen pinturas desde la Edad Media hasta el manierismo, de artistas como El Greco, Rafael y Tiziano.
La entrada general cuesta 10 euros, aunque hay entrada reducida de 6€ y si eres estudiante entre 18 y 25 años, solo pagas 2€.
Al salir puedes aprovechar y pasear por el barrio universitario. Recuerda que te encuentras ante la universidad más antigua de Europa.
Puerta Zaragoza (Porta Saragozza)
Una de las antiguas puertas de la muralla que todavía se conservan. Fue construida en el siglo XIII, pero su aspecto actual se debe a una restauración en el siglo XIX. La verdad que es una puerta bonita, que pilla de paso para ir hacia el Santuario de Nuestra Señora de San Luca, que es uno de los monumentos más visitados de Bolonia.
Es curioso encontrar una puerta con el nombre de esta ciudad aragonesa en Bolonia, pero es que tanto la calle en la que se encuentra, como el propio barrio, se llaman también Zaragoza. Se cree que se debe al gran número de estudiantes españoles (muchos, de Zaragoza) que habitaban la zona en torno al siglo XIV, para estudiar en la Universidad de Bolonia.
Santuario de Nuestra Señora de San Luca
Se encuentra alejado del centro por lo que si vas caminando tendrás que darte un buen paseo de unos 5 kilómetros. Sin embargo, merece mucho la pena. Primero, porque durante el trayecto verás el pórtico más largo del mundo. A lo largo de la colina de la Guardia, está este pórtico formado por 666 arcos que hacen un total de casi 3.8 kilómetros. Se construyó en el siglo XVII para proteger a los peregrinos de la lluvia.
El interior del santuario es también muy bonito, pero lo mejor son las grandiosas vistas. La entrada es gratuita. Es una ruta muy recomendada si no tienes problemas cardiovasculares y estás en buena forma.
Mapa con todo lo que ver en Bolonia
Hoteles recomendados donde dormir en Bolonia
Aunque no es la ciudad más barata del mundo, la verdad que sus precios son más económicos en comparación con otras ciudades del norte de Italia como Milán y Venecia. Además cuenta con numerosa diversidad de alojamientos, así que seguro que encuentras alguno adaptado a tu presupuesto. Nosotros te damos dos sugerencias:
- Gran Suite Piazza Maggiore (€€): un alojamiento encantador en un edificio histórico en plena Piazza Maggiore, y que por tanto destaca por su inmejorable ubicación. Puedes reservarlo desde unos 130€ la habitación doble por noche, incluido desayuno.
- Star Home B&B (€): un hostal económico relativamente cercano al centro y a muy poca distancia de la estación de tren. Podrás encontrar la habitación doble desde unos 70€ la noche.
Qué ver cerca de Bolonia
Una de las cosas que más me gustan de Italia es su buen sistema de trenes. En general, la mayoría de Italia se encuentra muy bien conectada por lo que no es raro que Bolonia sea una primera parada de un viaje más largo por el país. De hecho, la estación de tren de Bolonia es una de las más importantes y utilizadas de Italia.
Aquí te doy algunas ideas de excursiones que hacer cerca de Bolonia.
Ferrara
Es una de las ciudades italianas que tiene el privilegio de ser Patrimonio Mundial de la Humanidad, como Bolonia. Su protagonista es el castillo de los Este, aunque en general todo su casco histórico está repleto de joyas, como palacios, la catedral…
La mejor forma de llegar a Ferrara desde Bolonia es en tren, pues solo tardarás 30 minutos y el precio es de 5,2€ el trayecto.
Módena
Otra de las ciudades principales de la región de Emilia-Romaña. Seguro que la conoces por el vinagre balsámico, pero la ciudad destaca por su Duomo, una de las catedrales románicas más bonitas de Italia. Como toda ciudad italiana que se precie, también tiene preciosos palacios, iglesias de distintos estilos e igual belleza, e incluso un Museo de Ferrari.
El trayecto en tren desde Bolonia Centrale dura alrededor de 25 minutos y solo cuesta 4,30€. Además, hay muchos trenes al día, casi cada 20 minutos.
Verona
Esta fue la excursión que realicé cuando visité Bolonia y Venecia el año pasado. La verdad que Verona es una ciudad que sorprende, y mucho. Es conocida por Romeo y Julieta, pero cuando llegues te encontrarás con un enorme coliseo de la Antigua Roma, preciosas plazas, un castillo medieval, y más.
El trayecto en tren dura entre 58 minutos y 1 hora y 15 y puedes comprar tu billete por unos 10 euros.
San Marino
No es tan fácil y rápido llegar como las otras excursiones, pero ¿cuántas veces vas a tener la oportunidad de visitar dos países en un mismo viaje? Este (la República de San Marino) es el país más antiguo del mundo, y también uno de los más pequeños. Apenas tiene 35.000 habitantes concentrados en una pequeña región a 10 kilómetros del mar Adriático, con capital en Ciudad de San Marino.
Para llegar desde Bolonia tendrás que tomar un tren de Bolonia Central a Rimini (alrededor de 1 hora y media de viaje, por unos 11€) y desde Rimini un bus hasta Ciudad de San Marino, que tarda menos de 45 minutos y cuesta unos 10 euros ida y vuelta.
Guía de viaje a Bolonia. Preguntas frecuentes
Si tienes poquísimo tiempo para ver Bolonia, tienes que ver (y subir) al menos la Torre Asinelli y ver Torre Garisenda y los monumentos de la Piazza Maggiore, como la Fuente de Neptuno y el Palacio Re Enzo.
Bolonia es una ciudad relativamente pequeña, y tiene la ventaja de que la gran mayoría de su patrimonio se encuentra distribuido por la misma zona, alrededor de su casco histórico. Así que es probable que un día te sea suficiente para conocer Bolonia. Eso sí, si quieres ir con calma y utilizarla como base para hacer alguna excursión a lugares cercanos de la región, puedes alojarte y pasar dos o tres días.
Hay varias opciones para ir al centro de Bolonia desde el aeropuerto. La más cómoda es el taxi, que no debería costarte más de 20 euros, ya que afortunadamente el aeropuerto se encuentra muy cerca de la ciudad, a solo 10 kilómetros.
La opción más rápida es el tren eléctrico Marconi Express, que te llevará hasta la estación central de Bolonia en 7 minutos por 11€ (20€ ida y vuelta). Puedes comprarlo en su web oficial.
También podrías ir en bus (4€), pero la verdad que llegarías a una parada alejada del centro y luego tendrías que coger otro bus urbano, así que aunque sea una opción más barata no te la recomiendo tanto.
Crea tu viaje a Bolonia por tu cuenta
Todos los alojamientos en Bolonia a los mejores precios aquí.
Las mejores actividades y tours en Bolonia a buenos precios aquí.
Alquila tu coche en Bolonia al mejor precio aquí.
Trenes y buses desde y hacia Bolonia o cualquier destino al mejor precio aquí.
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Bolonia al mejor precio aquí.
La hemos intentado hacer lo más completa posible, pero, como siempre, aceptamos sugerencias e ideas. Y si tienes alguna duda, puedes dejarnos un comentario.
Esperamos que esta guía de que ver en Bolonia te haya sido súper útil para preparar tu viaje. Gracias por leernos. ¡Feliz viaje!