¿Estás buscando un destino con encanto, historia y un toque de tradición? ¡Bienvenido a Briviesca! Esta pequeña ciudad de la provincia de Burgos, considerada la capital de la comarca de La Bureba, te sorprenderá con su ambiente acogedor y su patrimonio arquitectónico, sobre todo religioso. Aquí te dejamos una guía con los imprescindibles que ver en Briviesca, para que no te pierdas nada en tu visita.
Todo lo que ver en Briviesca
Plaza Mayor de Briviesca, lo primero que ver en Briviesca
Puedes comenzar la ruta en la Plaza Mayor, el corazón de la ciudad y una buena parada para explorar su casco histórico. Tiene unos 2.000 metros cuadrados y una forma típica castellana, con tres lados formados por soportales.
En la plaza te encontrarás el Templete, uno de los símbolos de Briviesca. De estilo modernista y construido en 1909 y restaurado posteriormente con motivo de su centenario.
Casa Palacio de los Soto Guzmán
Este palacio renacentista del siglo XVI es uno de los edificios más destacados de Briviesca. Se encuentra en la plaza, entre la esquina de la Plaza Mayor y la calle Santa María Encimera. Fue la residencia de la familia Soto Guzmán, una de las más influyentes de la época. Actualmente funciona como Ayuntamiento y en su interior se encuentra la Oficina de Turismo de Briviesca.
La parte más destacada de la casa/palacio es su torre, de cinco metros de altura, con un reloj instalado en 1897 y abajo el escudo de sus fundadores.
Iglesia de San Martín de Tours
En uno de los lados de la Plaza Mayor destaca este templo, un edificio de original estilo gótico pero que ha sufrido diversas remodelaciones a lo largo de los siglos. Su fachada no destaca mucho pero por dentro es una iglesia bonita, con aspecto gótico (atención a lo grandes que son los pilares) pero también detalles de estilo renacentista, y un bello retablo mayor del siglo XVII.
La iglesia se puede visitar cada día, antes y después del culto.
Ex-Colegiata de Santa María, imprescindible que ver en Briviesca
El edificio más monumental que ver en Briviesca es sin duda su antigua colegiata, que hoy está rebajada al rango de iglesia y ha cerrado al culto. Fue fundado a principios del siglo XIV y combina distintos estilos entre los que destacan (al menos en su exterior) el barroco y el neoclásico.
Su interior es todavía más impresionante y en ella destaca la capilla mayor con su retablo, la preciosa cúpula central y las distintas capillas de diferentes estilos, sobresaliendo entre ellas la Capilla del Sagrario.
Casa de los Salamanca
Al lado de la iglesia de Santa María se encuentra este monumental edificio, llamado así porque fue construido por orden de Juan de Salamanca. El edificio actual es de estilo modernista ya que aunque el original data del siglo XVII, tuvo que ser reconstruido en el XX.
Lo único que se conserva del edificio original es el cubo de piedra en la esquina de la casa, que conserva el escudo de la familia fundadora. El edificio se encuentra en proceso de restauración para albergar un teatro municipal.
Paseo por el casco histórico, de lo mejor que hacer en Briviesca
Otra de las mejores cosas que hacer en Briviesca es simplemente recorrer su casco histórico y pasear por sus calles y callejuelas. Durante tu recorrido verás otras casas palaciegas como la que te hemos mencionado.
Por ejemplo, la Casa Palacio de los Torres, convertido actualmente en restaurante, o la Casa Palacio de los Martínez Rodríguez, con una fachada muy bonita.
Conjunto Monumental de Santa Clara
El conjunto de Santa Clara está formado por iglesia, monasterio, casa solariega y el Hospital. Fue construido para ser enterrada Mencía de Velasco, hija de los Condestables de Castilla, en el siglo XVI.
El edificio más interesante de este conjunto es la iglesia, sobre todo por el retablo de su interior, considerada la «joya de Briviesca», además de un coro con un gran órgano y el sepulcro vacío de su fundadora.
A un lado de la iglesia verás la casa y el monasterio y al otro el Hospital, un bonito edificio porticado que se utiliza para actos culturales y espectáculos.
Dónde alojarse en Briviesca
De entre los pocos hoteles y alojamientos del pueblo, nosotros te recomendaríamos principalmente el Hotel Isabel, ya que aunque no es el alojamiento con más estrellas del pueblo, sí es el más valorado y aquel que consideramos que tiene mejor relación calidad/precio. Es un hotel de dos estrellas en pleno centro, a escasos metros de la Plaza Mayor. Puedes reservar la habitación doble desde unos 65€ la noche.
Que ver cerca de Briviesca
Después de visitar el pueblo, merece la pena dedicar más tiempo a explorar la zona, pues hay cosas que ver cerca de Briviesca:
- Poza de la Sal: es uno de los pueblos más turísticos del entorno de Briviesca, a solo 25 kilómetros. Este antiguo pueblo, que fue el hogar de Félix Rodríguez de la Fuente, debe su nombre a sus salinas naturales.
- Yacimiento de Atapuerca: no se encuentra lejos, a unos 29 kilómetros, y sin duda es una experiencia descubrir los orígenes de la humanidad en este espacio considerado Patrimonio de la Humanidad.
Crea tu viaje a Briviesca por tu cuenta
Todos los alojamientos en Briviesca a los mejores precios aquí.
Las mejores actividades y tours en Briviesca a buenos precios aquí.
Alquila tu coche en Briviesca al mejor precio aquí.
Trenes y buses para llegar a Briviesca o cualquier destino al mejor precio aquí.
Aquí acaba nuestra guía de las mejores cosas que hacer y que ver en Briviesca. Si tienes cualquier duda o sugerencia, déjanos tu comentario.
¡Disfruta del viaje!