TOP 8 cosas que ver en Ayllón

Te vamos a contar todo lo que ver en Ayllón para que tan solo tengas que disfrutar de tu visita y conocerlo a fondo.

Viajamos hasta Castilla y León para descubrirte Ayllón, un precioso pueblito que ha sido considerado recientemente el pueblo más bonito de España, según National Geographic.

Índice

Paseo junto a la muralla de Ayllón

Te recomendamos dejar tu coche aparcado en el aparcamiento gratuito que hay en las afueras del pueblo, cerca de la Calle Matadero. Desde aquí la mejor manera de acercarte hasta el centro de Ayllón es recorriendo el paseo junto al río Aguisejo, durante el que verás los restos de la antigua muralla medieval. 

Es la entrada más bonita al pueblo puesto que llegarás directamente a El Arco

El Arco Medieval

Es la única puerta de entrada de la muralla medieval que se conserva en la actualidad. Verás varios escudos blasonados del siglo XVI, que corresponden a los marqueses de Villena. Justo al lado del arco hay un estupendo bar para comer y tomar pinchos, quizás el mejor bar en Ayllón. 

Palacio de los Contreras, precioso palacio que ver en Ayllón

Nada más llegar al arco también te recibirá esta preciosa fachada plateresca de un palacio construido en 1497, bajo el reinado de los Reyes Católicos, a los que menciona la frase esculpida bajo los escudos. 

En realidad, es una reconstrucción de un palacio más antiguo, que databa del siglo XIV, y que fue habitado por Álvaro de Luna, condestable de Castilla. La presencia de este mandatario hizo florecer al pueblo, haciendo que se establecieran en Ayllón muchas familias poderosas de la época, como los Contreras y los Velosillo. 

Plaza Mayor, imprescindible que ver en Ayllón

plaza mayor que visitar en ayllon
Plaza Mayor

Al atravesar el arco y recorrer el pueblo llegarás pronto a la Plaza Mayor de Ayllón, en la que están algunos de los principales monumentos. Esta es una típica plaza portalada castellana, rodeada por edificios como el Ayuntamiento, la iglesia de San Miguel y la Fuente de los Cuatro Caños.

El edificio del Ayuntamiento fue al parecer el primer palacio de los Marqueses de Villena, ubicado justo al lado de la Iglesia de San Miguel. 

En el centro de la plaza verás la Fuente de los Cuatro Caños, que se construyó en 1892 para conmemorar el cuarto centenario desde el descubrimiento de América. El motivo fue que don Juan Ayllón Contreras fue uno de los marineros que acompañaba a Colón en el viaje. 

Iglesia de San Miguel

iglesia de san miguel en ayllon
Iglesia de San Miguel

Es un templo románico tardío, construido en el siglo XII pero que ha sufrido diferentes reformas en los siglos posteriores. Es bastante curiosa ya que tiene una balconada que impide ver su portada, esta se construyó para que los miembros del cabildo pudieran ver los festejos taurinos que se hacían en la plaza. En la actualidad esta iglesia alberga la Oficina de Turismo

En su interior se encuentran los sepulcros de los Marqueses de Villena. La entrada a la iglesia es gratuita

Palacio del Obispo Velosillo

Saliendo de la Plaza Mayor por la calle del Pozo pasarás por la Casa de la Torre, el edificio más antiguo que se conserva en la villa, y que en la actualidad es sede de la Caja de Ahorros. Si recorres la calle llegarás a este otro palacio, construido por Fernando de Velosillo, canónigo de Sigüenza y consejero real de Felipe II. 

En la actualidad se utiliza como biblioteca municipal y museo de arte contemporáneo. La entrada es gratuita

Iglesia de Santa María La Mayor, otro destacado que ver en Ayllón

Es la única parroquia que sigue manteniéndose, de las 9 que llegó a tener Ayllón. Es un gran templo barroco, que se construyó en 1701, en unos terrenos en los que hasta el siglo XV se ubicaba la antigua sinagoga judía. Su interior es menos vistoso que el exterior, que destaca sobre todo por su bonita torre. 

Torre de La Martina

torre la martina que ver en ayllon
Torre la Martina

En lo alto de la villa verás una antigua torre albarrana (es decir, una torre que forma parte de una fortificación con la que se comunica). Es de origen árabe y es el único resto conservado del castillo de Ayllón que protegía la villa. 

Desde el cerro en el que está la torre tendrás unas vistas impresionantes de Ayllón, con una panorámica completa del pueblo.

Dónde dormir en Ayllón

Ayllón es un pueblo de apenas 1.000 habitantes, así que cuenta con pocos alojamientos disponibles. Nosotros te recomendamos el fantástico Hotel Rural El Adarve, súper acogedor y en pleno centro del pueblo, junto a la Iglesia de Santa María. Puedes reservar una habitación doble desde unos 68€ la noche. 

Qué ver cerca de Ayllón

Una vez acabes de conocer este precioso pueblo, quizás tienes ganas de ver más cositas por los alrededores de Ayllón. Algunas buenas sugerencias son: 

  • Hayedo de la Tejera Negra: este parque natural es el hayedo más al sur de Europa. Un bello paraje en el que podrás realizar 2 rutas circulares a pie: senda de Carretas y de Robledal. Es necesario reservar plaza de aparcamiento en su web. 
  • Riaza: otra bella villa medieval situada a unos 20 kilómetros de Ayllón. 
  • Madriguera: uno de los conocidos pueblos rojos, donde el suelo es abundante en arcilla y otros materiales que le dan ese color rojizo a sus construcciones. Verás típicas casitas balconadas rojizas con encanto. Está muy cerca de Riaza. 

¿Te ha gustado esta guía con todo lo que ver en Ayllón? Esperamos que sí. Y ojalá te guste este bello pueblo segoviano. 

Comparte este artículo

Deja un comentario