7 cosas que ver en Casalarreina, puente para los vinos

¿Quieres saber qué visitar? ¿Estas buscando qué hacer en estas vacaciones? o ¿Simplemente tienes curiosidad? Pues te vamos a contar que ver en Casalarreina, un magnifico lugar en La Rioja.

La Rioja, como toda España, está llena de pueblos y ciudades con muchos rincones por descubrir. En esta guía viajamos hasta Casalarreina, en la Rioja Alta, muy cerca de Haro, una de las ciudades más bonitas de la comunidad.

Índice

Plaza de la Florida, el corazón de Casalarreina

plaza de la florida en casalarreina
Plaza de la Florida

Puedes comenzar tu visita a Casalarreina desde esta plaza, considerada el corazón del pueblo. Desde aquí tendrás fácil explorar el casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1975. Las grandes dimensiones de esta la convierten en una de las plazas más grandes de La Rioja. En la parte izquierda se sitúa el Ayuntamiento, un edificio de mediados del siglo XX.

En la plaza se encuentra uno de los monumentos más destacados del patrimonio de Casalarreina, el Palacio de Pobes.

Palacio del Marqués de Vargas

Un palacio barroco de tres plantas construido a mediados del siglo XVIII. También conocido por el Palacio de Pobes ya que pasó a ser la residencia de esta familia. Aquí se alojó Jovellanos en su primer viaje a La Rioja en 1795. 

En la actualidad es patrimonio del actual marqués de Vargas, propietario también de la bodega. Ha sido remodelado y habilitado como hospedería de lujo.

Monasterio de Nuestra Señora de La Piedad, imprescindible que ver en Casalarreina

monasterio de nuestra señora de la piedad que ver en casalarreina
Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad

Es el monumento más destacado de Casalarreina, declarado Bien de Interés Cultural desde 1977. Fue construido en el siglo XV por Juan Fernández de Velasco, obispo de las diócesis de Calahorra y Palencia. 

Tiene más de 55.000 metros cuadrados de extensión. El papa Adriano VI bendijo el monasterio en 1522, y pernoctó en la propia Casalarreina. Gracias a ello, es el único monasterio de España inaugurado por un papa. Desde su inauguración se convirtió en un monasterio habitado por monjas dominicas.

Merece la pena visitarlo por su bella iglesia (de las más bonitas de la zona) y su claustro, que son las únicas partes visitables del convento. La entrada tiene un precio de 4€ (gratis para menores de 12 años). En su web oficial puedes consultar los horarios

Palacio de los Condestables de Castilla

palacio de condestables en casalarreina un luegar que ver y visitar
Palacio de Condestables en Casalarreina

Cerca del río y de la Plaza de la Florida se encuentra otro palacio, un antiguo emblema del pueblo. Data del siglo XVI y se construyó como casa palacio para los Condestables de Castilla, la familia Fernández de Velasco. 

Ha tenido gran importancia en la historia de la ciudad ya que sirvió de alojamiento a grandes personajes, como el papa Adriano VI cuando inauguró el monasterio. La leyenda dice que incluso en 1511 fue ocupado por la reina Juana de Castilla («La Loca»). 

Lamentablemente, no se encuentra en buen estado de conservación, ya que sufrió un derrumbe en 2008. Aun así, todavía puedes acercarte e imaginar lo grandioso que debía ser en su época. 

Iglesia de San Martín

Construida en sillería de piedra a lo largo de distintas épocas entre los siglos XVI y XVIII. De ella destacan sus bóvedas de crucería estrelladas y su portada, así como su imponente torre.

De su interior hay que resaltar el retablo mayor, de estilo rococó, así como varias tallas romanistas de gran interés.

Puente sobre el río Oja

Se creo debido a la necesidad de llevar lo mas rápido posible los vinos de la Rioja al mar (Santander), se creó la Sociedad Económica de Amigos del País de la Rioja Castellana. Su fundación permitió crear puentes y caminos hacia Santander, entre los que se incluye este puente.

Construido en sillería de piedra en 1831, está en la actualidad muy bien conservado. 

Paseo por el casco antiguo de Casalarreina

Después de ver los principales monumentos de Casalarreina, en la zona cercana al río y a la Plaza de Florida, puedes recorrer el resto del casco antiguo de la ciudad.

Verás algunas otras casas palaciegas, como la Casa Palacio Marqués del Puerto (perfecto ejemplo de casa solariega del siglo XVII), Casa de los Salazar (casona algo más moderna, en sillería de piedra, del siglo XIX) y la Casa de los Montilla, que es un caserón señorial del XVIII. Esta última es algo más pequeña de lo habitual en las casas señoriales de Casalarreina, pero su fachada es simétrica.

Dónde dormir en Casalarreina

No es una ciudad muy grande así que no tienes muchísimos alojamientos entre los que elegir. Sin embargo, nosotros te recomendaríamos alojarte en la Hospedería Señorío de Casalarreina, un hotel de tres estrellas ubicado en un antiguo edificio de piedra del siglo XVIII. Justo al lado del monasterio, en una ubicación envidiable. Puedes reservarlo por unos 89€ la noche la habitación doble.

Qué ver cerca de Casalarreina

Cerca de Casalarreina hay varios pueblos muy bonitos que merecen la pena visitar, así que si te sobra tiempo aquí van algunas recomendaciones.

  • Cuzcurrita del río Tirón: un bello pueblo a solo 5 kilómetros de Casalarreina, que destaca por tener uno de los mejores castillos de La Rioja. Su iglesia barroca de San Miguel también es preciosa.
  • Sajazarra: una villa medieval que es de las más bonitas de la comunidad y también considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Te contamos mucho más en nuestra guía de Sajazarra.
  • Haro: a menos de 7 kilómetros de Casalarreina está la capital de su comarca. Una bella ciudad que es considerada capital del vino Rioja, y que cuenta con muchos atractivos. En nuestra publicación te contamos todo lo que ver en Haro.

Crea tu viaje a Casalarreina por tu cuenta

Todos los alojamientos en Casalarreina a los mejores precios aquí.

Las mejores actividades y tours en Casalarreina a buenos precios aquí.

Alquila tu coche en Casalarreina al mejor precio aquí.

Trenes y buses para llegar a Casalarreina o cualquier destino al mejor precio aquí.

Hasta aquí el recorrido por todo lo que ver en Casalarreina. Esperamos que te guste el pueblito tanto como a nosotros escribir esta guía. ¡Gracias por leernos!

Comparte este artículo

Deja un comentario