Qué ver en Tossa de Mar, de lo más bonito de la Costa Brava

Muy cerca del famoso Lloret de Mar está uno de esos pueblos con encanto que podemos encontrar desperdigados por la Costa Brava. Además podemos decir fácilmente que es uno de los pueblos de Cataluña más bonitos. 

Hablamos de Tossa de Mar, una bella villa que destaca por su castillo justo al lado del mar, aunque, si sigues leyendo, descubrirás que hay más de lo que parece que ver en Tossa de Mar.

que ver en tossa de mar
Playa de Tossa de Mar

Índice

Villa Romana de Ametllers, el origen de Tossa de Mar

Si vienes en autobús hasta el pueblo (desde Lloret o Blanes, por ejemplo) o llegas en coche y aparcas en el Parking Miramar, una de tus primeras paradas puede ser la villa romana dels Ametllers. Fue construida en el siglo I a.C y estuvo habitada hasta el siglo VI de nuestra era. 

Este yacimiento arqueológico no está en las mejores condiciones de conservación, pero sí que destacan los muchos mosaicos que podrás ver entre los restos de las antiguas construcciones.

En frente verás el edificio del Hospital de San Miguel, de estilo barroco, construido a finales del siglo XVIII. Destaca sobre todo su claustro y la capilla, que podrás visitar entre semana de 8 a 19, ya que en la actualidad es la Casa de Cultura de Tossa de Mar.

Parroquia de San Vicente

Es la iglesia parroquial de Tossa de Mar. Un edificio de fachada bonita aunque pueda parecer sencillo en su exterior, y cuya construcción data del 1755. Pero destaca por el gran volumen de su interior, con una preciosa decoración. Originalmente tenía imágenes y retablos barrocos pero todos se quemaron durante la Guerra Civil, excepto el altar de la Purísima.

Si lo encuentras abierto, te recomendamos mucho entrar y verlo. No te llevará mucho rato. 

Calle dels Socors

Acercándonos hacia el mar y el principal atractivo de Tossa (su castillo) entrarás en una de las calles principales de la villa. Está repleta de casitas blancas, tiendas de souvenirs y locales y restaurantes donde comer o tomar algo por si te apetece durante tu recorrido por Tossa. 

Barrio de Sa Roqueta, de lo más bonito que ver en Tossa de Mar

barrio de sa roqueta en tossa de mar
Calle del barrio Sa Roqueta

Una de las mejores cosas que hacer en Tossa de Mar es pasear por sus calles y perderse en ellas. Seguro que pasas por Sa Roqueta, un tradicional barrio de pescadores, con casas humildes y floridas, que se construyó debido a la expansión extramuros del pueblo en el siglo XVI. 

Se construyó cerca de la cala de Es Codolar, puerto natural donde muchos pescadores tenían sus barcas. En esta zona se encuentra desde 2020 el Museo de la Mujer, con diferentes espacios que representan el papel de la mujer en la pesca, el campo y el espacio doméstico. Se sitúa en Can Ganga, una casa fortificada del siglo XVI. 

El Castillo, imprescindible que ver en Tossa de Mar

castillo que ver en tossa de mar
Castillo de Tossa de Mar

Una de las mejores cosas que hacer en Tossa de Mar es subir a su castillo y observar las bonitas vistas del mar y de la Playa Grande. De esta antigua fortificación quedan las murallas y varios torreones, que suponen el único ejemplo de población medieval fortificada que se conserva en la costa catalana. 

Puedes subir por el centro del pueblo, cerca del barrio de Sa Roqueta, y luego bajar por el Paseo de la Vila Vella. 

La Vila Vella

la vila vella situada en la ciudad de tossa de mar
Vila Vella

El recinto amurallado de la Vila Vella es el emblema de Tossa de Mar. Comienza en la C/Portal y podrás acceder en cualquier momento del día. Se construyó a mediados del siglo XIII para proteger a Tossa del ataque de los piratas. Está formado por varias torres, como la Torre d’en Joanàs (que preside la bahía), la Torre de las Horas, y por el magnífico portal que da entrada a través del patio de armas.

En el punto más alto había un castillo, en el mismo solar que ahora se ubica el faro. Aquí también podrás ver los restos de la Iglesia de Sant Vicenç (de estilo gótico tardío) y la estatua de Ava Gardner, quien se enamoró de la ciudad tras grabar la película «Pandora y el holandés errante». 

Museo Municipal de Tossa de Mar

En la antigua casa del gobernador se inauguró en 1935 el que sería el primer museo de arte contemporáneo de España. Ya que muchos artistas de la época estaban instalados aquí o acudían para pintar sus bellos paisajes, se decidió inaugurar el museo, que también guarda muchas de las piezas encontradas en las excavaciones de Ametllers

La entrada cuesta 3 euros, aunque los menores de 12 años entran gratis. 

Playa d’Es Codolar

Antes de la llegada del turismo, esta playa se utilizaba como puerto natural por los pescadores, ya que está resguardada de los vientos del norte. En la playa verás de fondo la Torre del Homenaje o d’es Codolar. 

El tramo sur del Camino de Ronda finaliza aquí su recorrido, ofreciendo unas vistas impresionantes de la Vila Vella y la playa. 

Camino de Ronda Sur Es Codolar

Una de las mejores rutas que hacer en Tossa de Mar es el itinerario circular de Es Codolar, que comienza en la misma oficina de turismo. Nos lleva hasta la Cala de Es Codolar, transitando por un camino de ronda entre acantilados donde podrás disfrutar de uno de los paisajes más espectaculares de la Costa Brava. Tiene una longitud de unos 3 kilómetros. 

Bautismo de buceo, una experiencia diferente que hacer en Tossa de Mar

Si estás buscando una actividad diferente que hacer en Tossa de Mar sin duda te recomendaríamos el bautismo de buceo, en el que podrás disfrutar de tu primera inmersión por las aguas de Tossa, donde podrás encontrarte peces luna, rapes, caballitos de mar, etc. 

Paseo Marítimo de Tossa de Mar

paseo maritimo en tossa de mar para pasear
Vistas Paseo Marítimo

Puedes acabar tu visita a la villa recorriendo el Paseo Marítimo de Tossa de Mar, donde encontrarás bastantes restaurantes en los que disfrutar de una deliciosa gastronomía, y vistas a la playa y al mar Mediterráneo. 

Al final del paseo está la Playa de la Mar Menuda, que está especialmente recomendada para familias ya que tiene aguas tranquilas y de poca profundidad. 

Dónde dormir en Tossa de Mar

Tossa de Mar es un pueblito pequeño pero muy turístico, por lo que hay gran variedad de hoteles, hostales y apartamentos disponibles.  El hotel más recomendado es el Mamma Mia Hotel Boutique, que es solo para adultos y tiene una excepcional puntuación de 9,5. Está situado en el mismo centro del pueblo, bastante cerca de la playa. Puedes reservar la habitación doble por unos 140€ la noche.

Si prefieres algo más económico, nuestra mejor opción fue el Hostal Boutique Es Menut, que destaca por las maravillosas vistas que disfrutarás desde su terraza, del mar y de la Vila Vella. Lo puedes reservar desde unos 70€ la habitación doble.

Mapa con todo lo que ver en Tossa de Mar

Qué ver cerca de Tossa de Mar

Ahora que conoces el pueblo, si te sobra tiempo, seguro que te interesa conocer algo de los alrededores de Tossa de Mar. 

Santuario de Sant Grau

A 15 kilómetros de Tossa de Mar está este santuario, en el que cada 13 de octubre se celebra una romería. La leyenda dice que a inicios del siglo XIII la reina María de Montpellier consiguió unas reliquias de San Gerardo de Aurillac y las depositó en este lugar. 

Lloret de Mar

Una ciudad bastante grande considerada la capital de la Costa Brava. Lamentablemente es famosa por su turismo «de borrachera», pero en realidad es una ciudad bonita que esconde algunos encantos, como sus Jardines de Santa Clotilde, donde grabaron escenas de La casa del Dragón, precuela de Juego de Tronos. Te contamos en nuestra guía todo lo que ver en Lloret de Mar.

Blanes

Otro pueblo bonito de la Costa Brava, a unos 20 kilómetros de Tossa de Mar. Tiene preciosas calas, un jardín tropical, un castillo…

Excursiones que hacer desde Tossa de Mar

Si no tienes coche o prefieres no complicarte mucho, puedes reservar una excursión que te lleve a algún lugar relativamente cercano a Tossa. Aquí tienes algunas ideas.

Guía de viaje a Tossa de Mar. Preguntas frecuentes

Si no te alojas en el pueblo, con que hagas una excursión de medio día o día entero te sobrará para conocerlo, disfrutar de sus vistas y darte un buen chapuzón en una de sus playas. Pero si prefieres disfrutarlo realmente, lo mejor es pasar al menos dos días.

Las calas que encontrarás más allá de la Playa de la Mar Menuda son de las más bonitas, como la Cala Bona y Cala Pola. 

¡Muchas gracias por leernos! Si te ha gustado la guía o te apetece añadir algo a este listado de los imprescindibles que ver en Tossa de Mar, puedes dejarnos tu comentario.

Comparte este artículo

Deja un comentario