Qué ver en Miranda de Ebro

Puede que te estés preguntando si merece la pena visitar esta ciudad. En esta guía vamos a contaros todo lo que ver en Miranda de Ebro y así podrás decidirlo, la segunda ciudad más grande de la provincia de Burgos, tan solo por detrás de la capital. Se trata de una digna parada a hacer en un recorrido por el valle del Ebro, además de estar muy cerca de ciudades como Bilbao, Vitoria y Logroño.

que ver en miranda de ebro

Índice de contenidos

La mayoría de monumentos y atractivos turísticos de Miranda de Ebro se encuentran en el lado izquierdo del río, tras cruzar el Puente de Carlos III. Por ello, lo mejor es comenzar el recorrido en la parte nueva e ir ascendiendo hacia el castillo. Por ejemplo, una buena primera opción de inicio es:

Iglesia de San Nicolás de Bari

Es un moderno templo construido en 1945. Surgió por la necesidad de sustituir a la antigua Iglesia de San Nicolás (hoy reconstruida como Iglesia del Espíritu Santo) tras un incendio ocurrido en 1936. El exterior es un edificio bastante grande elaborado en ladrillo rojo, con un pórtico central de tres arcos. También destaca su rosetón central y la torre campanario que se eleva sobre la iglesia.

Su interior es sobrio, aunque puede llamarte la atención por la modernidad del mismo en contraste con las típicas iglesias españolas.

Iglesia del Espíritu Santo

Si continúas tu camino hacia el río llegarás hasta la iglesia del Espíritu Santo, muy cerca de la zona vieja de Miranda de Ebro. Esta es más interesante, ya que es románica y datada del siglo XIII. Tras un incendio sufrido en plena guerra civil, permaneció más de 30 años cerrada hasta ser reconstruida en 1972.

Está declarada Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional. Su exterior es lo más destacable, siendo uno de los mejores ejemplos del arte románico en Burgos. Sobre todo, destaca su ábside. Cuenta la leyenda que en esta iglesia rezó el Cid Campeador con sus caballeros tras su destierro.

Podemos visitarla todos los días por la mañana, además de los sábados por las tardes.

Puente de Carlos III

El puente original fue destruido en 1775, tras una fuerte riada provocada por la crecida del Ebro. Históricamente, fue un punto crucial para pasar el Ebro, tras previo pago del peaje. De hecho, ya en 1099 Alfonso VI de Castilla le concedió el honor de ser el paso obligatorio de personas y mercancías de todo aquel que quisiera viajar desde Burgos o La Rioja hasta Álava.

El puente medieval tenía siete arcos y una torre dedicada al cobro del peaje, donde estaba el Ayuntamiento, la casa de justicia y una carnicería. Desde aquí tendrás una bonita panorámica de la zona nueva de Miranda a un lado y la zona vieja al otro, además de poder contemplar el Ebro.

Teatro Apolo

Este precioso teatro se levanta en el espacio en el que se encontraba una sociedad recreativa y un palacete hasta un incendio en 1919. El teatro es de estilo neogótico y neorrenacentista y cuenta con una preciosa fachada.

Iglesia de Santa María

Muy cerca del teatro hallarás la Iglesia de Santa María, construida en el siglo XVI con estilo renacentista. Es la más emblemática y la más bonita de la ciudad. Su aspecto exterior recuerda más al de una fortaleza que al de una iglesia. Lamentablemente buena parte de su patrimonio artístico, así como su retablo mayor, han desaparecido ya sea debido a desastres naturales como al incendio ocurrido en plena guerra civil. De su interior sobresalen sus bóvedas estrelladas.

En esta iglesia yace el cuerpo momificado del chantre de Calahorra, un maestro cantor de Calahorra que murió junto a la Iglesia de San Nicolás, a causa de un saco de arena lanzado desde un tejado. La leyenda cuenta que tras ser enterrado en la Iglesia de San Juan en Miranda de Ebro, el río sacó su cuerpo incorrupto hasta tres veces y lo depositó frente a la Iglesia de Santa María. Así que los mirandeses decidieron trasladarlo allí.

Plaza de España

Continuamos el recorrido acercándonos a la plaza de España, el centro del casco antiguo de Miranda de Ebro. En esta bonita plaza verás el edificio del Ayuntamiento, datado de finales del siglo XVIII. Este es el nuevo ayuntamiento, ya que el viejo fue destruido por la riada del Ebro y se hallaba en el puente de Carlos III. Su fachada es muy bonita, de estilo neoclásico.

Casa de las Cadenas

Este palacete también está en plena plaza de España. Construida en torno al 1560, es uno de los edificios con más historia de todo Miranda de Ebro. En esta casa se hospedó Napoléon Bonaparte y el rey Fernando VII, que en 1828 colocó las cadenas como recuerdo de su estancia.

Casa de los Urbina

Otro palacete que sobresale en la plaza es la Casa de los Urbina, cuya parte trasera además da a la ribera del Ebro. De estilo gótico y construido en el siglo XVI, fue elaborado en sillería de piedra. Aquí se hospedó el rey Felipe IV y murió Margarita de Saboya, virreina de Portugal y prima de Felipe IV.

Jardín Botánico de Miranda de Ebro

Si quieres visitar el castillo lo recomendado es que primero te tomes tu tiempo en el jardín botánico, que tiene entrada gratuita. Para acceder tendrás que hacerlo desde el Centro de Interpretación de Miranda Antigua (CIMA) en la Calle San Francisco, 10.

Es pequeño, pero verás una buena variedad de plantas y un vídeo acerca de la historia del propio castillo.

Tras visitar el jardín puedes subir en zigzag hacia el castillo o utilizar uno de los dos ascensores.

Castillo de Miranda de Ebro

Sobre el cerro de la Picota, a unos 500 metros de altura, se alza las ruinas de lo que fue el Castillo de Miranda. En la actualidad solo quedan las murallas, y tras haber sido rehabilitadas. Se construyó en el siglo XIV, con el consentimiento del obispo de Calahorra, ya que hasta que los Reyes Católicos incorporaron Miranda a Burgos, esta pertenecía a tierras riojanas. Ha sido testigo de muchas ocupaciones, destrucciones y derrumbes. Incluso los franceses lo destruyeron durante la Guerra de la Independencia.

Desde aquí tendrás probablemente las mejores vistas de Miranda de Ebro y del cauce del río Ebro. Por eso, la mejor opción es subir al atardecer, después de haber recorrido toda la ciudad.

Mapa de Miranda de Ebro

Te dejamos un mapa con todos los puntos de interés de la ciudad, para que puedas orientarte durante tu visita. 

Qué ver cerca de Miranda de Ebro

Ya que Miranda de Ebro está justo al lado de la frontera con la Rioja, estarás cerca para visitar muchos lugares interesantes riojanos, como por ejemplo…

Sajazarra

Un pueblo medieval riojano considerado uno de los más bonitos de España. Cuenta con un precioso castillo y un casco histórico medieval. Si te apetece visitarlo tenemos una guía sobre todo lo que ver en Sajazarra para que te informes.

Haro

La llamada “capital del vino” de Rioja. No solo merece la pena para degustar un buen vino y visitar alguna bodega, sino para descubrir sus casas palaciegas y su patrimonio histórico. Hay mucho que ver en Haro.

Briones

Otro de los pueblos más bonitos de La Rioja y de toda España. Su casco histórico fue declarado Conjunto Artístico Histórico. Ya te contamos en una guía todo lo que ver en Briones.

Vitoria

La capital del País Vasco está a solo 40 kilómetros de Miranda de Ebro. Es una joya oculta por descubrir, con un casco antiguo precioso, dos fantásticas catedrales (la Nueva y la Vieja) e incluso una muralla medieval.

Logroño

A 60 kilómetros de Miranda está la capital de la Rioja. Una de las ciudades más infravaloradas de todo el norte de España, pese a contar con mucho más a parte de su famosa calle Laurel. Te contamos todo lo que ver en Logroño.

Burgos

Evidentemente, si visitas Miranda de Ebro no deberías irte sin acercarte a la capital, Burgos. Se encuentra algo más lejos (80 kilómetros). Podrás ver su impresionante catedral gótica, el precioso Monasterio de las Huelgas Reales y el Museo de la Evolución Humana, entre otras muchas cosas. Además, te hemos preparado una pedazo de guía para que puedas ver en Burgos lo más bonito.

Dónde dormir en Miranda de Ebro

Miranda de Ebro es una ciudad pequeña, así que no existen muchísimas opciones. Las más adecuadas son el Hotel Tudanca Miranda (hotel de 3 estrellas a unos 50€/noche la habitación doble) y el Sercotel Ciudad de Miranda (de 4 estrellas y algo más caro, a 70€ la noche para 2 personas). Ninguno de ellos está en el casco antiguo, pero tampoco será muy largo el paseo para visitarlo.

Esperamos que nuestra guía sobre que ver en Miranda te sirva para poder tener una muy buena experiencia en tus vacaciones por la zona. ¿Eres de aquí y tienes alguna propuesta para incluirla? No dudes en escribirnos y la incluiremos.

Dónde comer en Miranda de Ebro

Te dejamos también nuestra guía con las recomendaciones sobre donde comer en Miranda de Ebro. ¡Seguro que te vendrá genial para disfrutar de tu visita a la ciudad al máximo posible!

Comparte este artículo

Deja un comentario