Cómo visitar el Castillo de Olite: precio y entradas

El Castillo de Olite (también llamado Palacio Real de Olite) es uno de los imprescindibles que ver en Navarra, y el principal interés turístico de la villa medieval de Olite. 

Un increíble palacio de la época medieval que gracias a las labores de reconstrucción podemos en la actualidad visitar, y maravillarnos con esta gran fortaleza; con sus torres y muralla que te harán retroceder siglos atrás en el tiempo.

Para que puedas preparar tu visita de la mejor manera posible, en esta guía te vamos a contar más información sobre el monumento y sobre cómo visitar el Castillo de Olite. 

como visita el castillo de olite

Cómo visitar el Castillo de Olite

Historia del Castillo de Olite, o Palacio Real de Olite

Te decía antes que aunque sea conocido como castillo, en realidad fue un Palacio Real de los Reyes de Navarra. Esto es así ya que el fin de su construcción fue el retiro, poder ser usado como una vivienda tranquila y ornamentada, a pesar de lo que podríamos pensar al ver sus torres y murallas. 

En cualquier caso, su construcción data del año 1402, cuando el rey navarro Carlos III y su esposa Leonor de Trastámara pensaron en diseñar esta obra monumental. Apenas se necesitaron 22 años (algo insólito teniendo en cuenta que hablamos del siglo XV) para completar un palacio que incluía 7 torres, muralla, jardines y una rica decoración.

El diseño exterior era gótico, con un marcado estilo francés (el propio Carlos provenía de la dinastía francesa de Evreux), pero la decoración interior fue influida por el estilo mudéjar.

Este palacio fue considerado uno de los más bellos de toda Europa en su época, y para su construcción numerosos maestros artesanos le acompañaron en viajes a Castilla y Francia para inspirarse en su diseño.  

como se debe visitar el castillo real de olite

En realidad son 2 palacios en 1: pues este se construyó al lado del Palacio Viejo, que databa del siglo XII-XIII. Para que te hagas una idea de lo magnífico que llegó a ser: tenía agua corriente (propulsada por tuberías de plomo de manera manual), jardines colgantes en la Galería de la Reina e incluso un pequeño zoológico que incluía aves, jirafas e incluso leones. 

Carlos III falleció en el castillo en 1425, pero este magnífico castillo, su mejor legado, permaneció hasta 1813, fecha en la que un incendio lo devastó. En el siglo XX por fin se decidió reconstruirlo y así podemos volver a ver en todo su esplendor uno de los palacios más bonitos de España.

Cómo visitar el Castillo de Olite: horarios y precio

El Palacio de Olite tiene dos partes bien diferenciadas: el llamado Palacio Viejo (del siglo XIII, ocupado por un parador, por lo que no se puede visitar) y el Palacio Nuevo, que es visitable y está totalmente restaurado. 

Si quieres visitarlo por tu cuenta, el precio de la entrada general es de 4,40€. También hay descuentos para niños y personas con carnet joven; y una visita teatralizada los sábados a las 12:30 por 9 euros. 

El horario de visita es bastante amplio, y depende de la época en que lo visites. El último acceso es siempre 30 minutos antes del cierre. Te lo dejamos detallado:

  • Diciembre y enero: lunes a domingo de 09:30 a 17:30. 
  • Febrero/marzo y octubre/noviembre: de lunes a domingo de 10 a 18. 
  • Abril, mayo, junio y septiembre: de lunes a jueves y domingo de 10 a 19; viernes y sábado de 10 a 20. 
  • Julio y agosto: lunes a domingo de 9 a 19. 

Visita guiada al Castillo de Olite

Si queréis exprimir al máximo la visita a Olite, la mejor opción puede ser la visita guiada por Olite y su Castillo, que incluye la entrada al mismo. Tiene una duración de alrededor de 90-120 minutos, durante los cuales recorrerás la Plaza de Teobaldo, la Iglesia de Santa María la Real y, sobre todo, el Palacio Real de Olite.  

Algunas de las zonas más destacadas que podrás contemplar en tu recorrido por la fortaleza son las cámaras reales (y su patio del naranjo), las magníficas torres (la más imponente es la Torre del Homenaje, pero hay en total 7 de las que se pueden visitar cinco), el jardín de la Reina Leonor y el patio en el que se encuentra una morera blanca con siglos de antigüedad, que la leyenda asegura que fue plantada por el rey Carlos III.

Recomendaciones para visitar el castillo de Olite

Por último, te dejamos algunas recomendaciones para orientarte en tu visita al Palacio Real de Olite:

  • Te recomendamos realizar la visita guiada si estás interesado en conocerlo en profundidad y en recorrer otros monumentos del pueblo.
  • Si quieres la entrada normal no hace falta reservar con antelación, pero si es una fecha muy destacada puede ser conveniente.
  • Para evitar que haya mucha gente (sobre todo si es fin de semana) te recomendamos acudir lo más pronto posible, en torno a las 10. 
  • Accesibilidad: aunque algunas partes del recorrido no son accesibles a sillas de ruedas (como las torres), otra buena parte si que lo está. Tiene pavimento uniforme y hay ascensor que comunica la planta baja y la primera. 
  • Algo que te recomendamos mucho es echar un vistazo a nuestra guía completa de Olite para conocer los destacados del pueblo. Y si tienes pensado comer por aquí, también debes leer nuestras recomendaciones sobre restaurantes donde comer en Olite

Nosotros ya hemos estado dos veces en el palacio (y las que nos quedan), así que te aseguramos desde ya que te encantará su aspecto exterior y las vistas desde algunas de sus imponentes torres. Esperamos que esta guía para visitar el castillo de Olite te haya sido lo más útil posible. 

¡Que tengas buen viaje!

Comparte este artículo

Deja un comentario