En esta lista descubrirás los mejores lugares que ver en Gijón, una preciosa ciudad asturiana que fácilmente podría figurar entre las ciudades más bonitas del norte de España. Te enamorará no solo por su gastronomía y su magnífica playa de San Lorenzo, sino por muchos otros encantos que encontrarás en su casco histórico. Podrás visitar todos los lugares imprescindibles en un solo día, pero te recomendamos dedicarle al menos un fin de semana para disfrutar con calma de la ciudad.
Lugares que ver en Gijón
Paseo de Begoña
Es un buen lugar para comenzar tu visita a Gijón puesto que se encuentra muy cerca de varios parkings céntricos (Begoña o Plaza Europa) y también está cerca de la estación de autobuses. Es un emblemático paseo de la ciudad, lleno de comercios, bares y cafeterías, y por tanto uno de los puntos de reunión gijoneses.
Uno de los edificios más destacados del paseo es el Teatro Jovellanos, un teatro construido en el siglo XIX en estilo ecléctico, y que en realidad es el segundo teatro Jovellanos, puesto que el original estaba situado en otra calle y fue destruido durante la revolución de 1934.
Muy cerca también podrás ver la Iglesia de San Lorenzo. Esta iglesia es neogótica y fue construida a finales del siglo XIX, cuya fachada recuerda al de muchas iglesias góticas, con dos torres que flanquean un gran rosetón. Su interior es bastante menos vistoso.
Iglesia de San José
No muy lejos del paseo, y a pocos pasos de la estación está la iglesia de San José, quizás la iglesia más bonita de todo Gijón. También es del siglo XX (la mayoría de iglesias de la ciudad son bastante recientes) pero esta tiene un impresionante estilo neobarroco. Destaca la fachada principal, con un tramo central de tres plantas terminado en frontón y custodiado por dos bonitas torres. El interior es igualmente impresionante, sobresaliendo en él la cúpula. En conjunto da la impresión de tener un aspecto antiguo, ya que, aunque en su construcción se emplearon materiales modernos, se recubrieron de piedra artificial.
La entrada es gratuita de 9:30 a 13:15 y 17:30 a 20:15. Los domingos el horario es de 9:30 a 14.
Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, destacado que ver en Gijón
Conocida como la Iglesiona, es la iglesia más espectacular de Gijón. Su construcción es también muy reciente (1918-1922) en estilo neogótico y modernista. Debido a su importancia histórica en la ciudad y a la decoración interior, fue elevada a basílica en 2003 por la Santa Sede. Lo que más destaca de la iglesia, además de su tamaño, son las preciosas pinturas de su interior. Por eso es conocida como “la Capilla Sixtina de Asturias”.
Cerca de la basílica verás el edificio del Antiguo Banco de Gijón, un bellísimo edificio de estilo eléctrico del siglo XX.
Puerto de Gijón: Las Letronas
Caminando hacia el norte de la ciudad para acercarnos a su barrio con más encanto (Cimadevilla, o Cimavilla) puedes hacer una parada en el puerto. Aquí verás las letras de “Gijón”, una zona bastante concurrida para hacerse fotos, en un entorno precioso. Esta zona está coronada por el edificio de la Antigua Sociedad de Fomento, uno de los edificios más bonitos de Gijón.
Acercándote hacia Cimavilla verás el Árbol de la Sidra, una curiosa escultura formada por más de 3.000 botellas de sidra. Está situado justo al lado del muelle así que tiene unas bonitas vistas, y es la manera de la ciudad de homenajear a un producto tan querido como es la sidra asturiana.
Palacio de Revillagigedo, imprescindible que ver en Gijón
Este gran palacio del siglo XVIII es uno de los edificios más destacados que visitar en Gijón. Contrasta mucho la austeridad de ambas torres con la belleza decorativa del centro. Fue construido en estilo barroco para el marqués de San Esteban de Natahoyo (posterior conde de Revillagigedo). Se encuentra en la Plazuela del Marqués, junto a la estatua de Don Pelayo, en uno de los lugares más fotografiados de la ciudad.
Plaza Mayor de Gijón
Muy cerca del palacio, entre este y la playa de San Lorenzo, te encontrarás con la Plaza Mayor de la ciudad. Si quieres, te recomendamos acercarte para poder verla. Aunque no es de las plazas más bonitas en las que hemos estado, resulta bastante interesante por su emplazamiento. Está coronada por el Ayuntamiento, un edificio de estilo clasicista construido entre 1861 y 1865.
En este lugar suele comenzar el free tour por Gijón, una actividad que te recomendamos muchísimo hacer si quieres conocer a fondo la ciudad y su historia de manera amena.
Casa-Palacio Museo Jovellanos
En tu recorrido por el encantador barrio de Cimadevilla pasarás por la casa-palacio en la que nació y vivió el famoso escritor y político ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos. Esta casa palaciega del siglo XVI es en la actualidad un museo en el que se exponen pertenencias y mobiliario de Jovellanos, así como una colección de pinturas de muchos autores asturianos de los siglos XIX y XX.
La entrada es gratuita y no te llevará demasiado tiempo. Abren de martes a viernes de 9:30 a 14 y 17 a 19:30. Los sábados, domingos y festivos de 10 a 14 y de 17 a 19:30.
Cerro de Santa Catalina, de lo más bonito que ver en Gijón
Al final del barrio de Cimadevilla se sitúa el parque del Cerro de Santa Catalina, uno de los mejores lugares que ver en Gijón. En este parque verás el Elogio del Horizonte, la escultura más famosa de la ciudad. Una enorme escultura de hormigón armado diseñada por Eduardo Chillida. Además, desde aquí disfrutarás de unas vistas impresionantes de la costa cantábrica y de la ciudad.
Te recomendamos recorrer el parque para bajar por la otra parte, y así dirigirte hacia la playa de San Lorenzo.
Iglesia de San Pedro
Bajando por la otra parte del Parque del Cerro no tardarás en llegar a la Iglesia de San Pedro. Es el templo más emblemático de Gijón, principalmente por situarse en una posición privilegiada, justo al lado del mar. Se construyó en el siglo XV y fue el único templo de la villa hasta 1893, aunque el actual edificio es una restauración ya que fue destruido durante la Guerra Civil.
El edificio actual es historicista, inspirado en el románico y prerrománico asturiano. Su exterior es imponente, aunque su interior es bastante más sobrio, pero merece la visita. La entrada es gratuita.
Termas Romanas Campo Valdés
Un gran desconocido para muchos turistas que visitan la ciudad son estas termas romanas, ya que se encuentran bajo el suelo entre la iglesia de San Pedro y el paseo marítimo, y pueden pasar desapercibidas. Es un pequeño, aunque curioso museo arqueológico, al que te recomendamos entrar si te gusta la historia (y sobre todo la historia romana).
La entrada cuesta 2,5 euros, con horario de 9:30 a 14 y 17 a 19:30 (sábados y domingos a partir de las 10). Abre todos los días excepto los lunes. Si te interesa, te recomendamos acudir los domingos, que tiene entrada gratuita.
Playa de San Lorenzo
Baja por la escalinata monumental conocida como La Escalerona y disfruta de un paseo por esta playa de kilómetro y medio de longitud. Es una de las mejores playas de Asturias, y además se encuentra en plena ciudad. Te gustará sobre todo si te la encuentras durante la marea baja, ya que en la alta puede que estén cubiertas por el agua.
Suele tener bastante oleaje, aunque normalmente la zona que está justo al lado de la Escalerona es la que suele tener mejores condiciones para bañarse.
La Laboral de Gijón
Uno de los lugares que ver en Gijón y quizás el más sorprendente de todos es La Laboral. Este monumental complejo es el edificio más grande de España, con 270.000 metros cuadrados. Su construcción iba a ser destinada en origen como orfanato para los hijos de mineros fallecidos, aunque finalmente se construyó durante la dictadura franquista como universidad.
Tras décadas descuidada, el Principado la restauró para convertirla en Ciudad de la Cultura. Este complejo alberga edificios monumentales, como un teatro de dimensiones similares al Partenón, jardines y una torre de más de 130 metros de altura. De hecho, es el edificio construido en piedra más alto de toda España.
La visita es gratuita, pero si quieres enterarte de la historia de La Laboral y de subir al mirador de su gran torre, tendrás que reservar una visita guiada. Por solo 7€ puedes reservarla en Civitatis.
Está algo alejado del centro de la ciudad, así que la mejor opción es venir en coche o utilizar un autobús. Tienen aparcamiento. Nosotros vinimos en autobús utilizando la línea 1 (Cerillero-Hospital Cabueñes), que te deja casi en la misma puerta de la universidad, pero también puedes utilizar la línea 2 y 18, dependiendo de tu parada de origen.
Jardín Botánico Atlántico de Gijón
El jardín Botánico Atlantico de Gijón trata de un proyecto de 25 hectáreas de las que ya 19 son visibles. Un enorme espacio especializado en investigar y dar a conocer la flora y vegetación del Atlántico Norte.
El parque tiene estos horarios: del 16 de septiembre al 14 de mayo podrás visitarlo de 10:00 a 18:00 de martes a domingo. Del 15 de mayo al 15 de septiembre abre de 10:00 a 21:00, además los lunes de julio y agosto permanecerá abierto. En la web del jardín botánico Atlántico de Gijón tendrás toda la información necesaria si lo quieres visitar en tu viaje, tanto el precio como todo lo que puedes hacer dentro.
Puede que no sea lo mejor que hacer en Gijón si solo vas a pasar un día y no tienes demasiado tiempo para disfrutarlo.
Actividades que hacer en Gijón y alrededores
Estas son algunas de las actividades que puedes hacer en Gijón, échales un vistazo, porque seguro que alguna te interesa hacerla.
Qué ver cerca de Gijón
Asturias está llena de pueblos, ciudades y rincones con encanto. Cerca de Gijón te recomendamos visitar alguno de estos lugares. Nosotros visitamos Avilés y Cudillero (este último te lo recomendamos especialmente), pero todas son buenas opciones.
Parque Natural de la Campa Torres
A las afueras de Gijón (a unos 6 kilómetros del centro), en la parte oeste de la bahía, está este parque arqueológico-natural, el mayor recinto fortificado de la costa de los astures. Se pueden ver los yacimientos del pueblo astur y posterior romano en este paraje, además de ver un museo con una colección de restos procedentes de las excavaciones. El recorrido finaliza en el Faro del Cabo Torres, donde hay un mapa explicativo de la panorámica. Desde aquí tendrás unas vistas privilegiadas del mar Cantábrico y de Gijón.
La entrada es gratuita. De octubre a marzo abren de martes a domingo desde las 10 hasta las 17. Entre abril y septiembre, los mismos días pero de 10:30 a 19.
Cabo Peñas
A 29 kilómetros de Gijón se halla el Cabo Peñas y su faro, en el área natural Paisaje Protegido Cabo Peñas. Es un lugar repleto de acantilados rocosos, con vistas envidiables del mar Cantábrico, especialmente recomendado para ver el anochecer. En el faro hay instalado un pequeño museo destinado a ser Centro de Interpretación del Medio Marino, que cuesta 1€ la entrada.
Por la zona también puedes realizar distintas rutas desde donde verás los acantilados fundirse con el mar.
Avilés
La tercera ciudad más importante de Asturias, tras Oviedo y Gijón. Aunque es bastante más pequeña y no cuenta con playa (si con una ría), tiene edificios interesantes como su Iglesia de Santo Tomás de Canterbury, su moderno Centro Niemeyer, y el teatro Palacio Valdés, entre otros.
Cudillero
Está algo más lejos de Gijón, pero merece la pena hacer una excursión a Cudillero ya que es uno de los pueblos más bonitos de España. Un pequeño pueblo pesquero con mucho encanto, con fotogénicas casas de colores, y que durante los meses de verano es un gran atractivo turístico en Asturias. Nosotros llegamos al pueblo en autobús desde Avilés, pues hay bastantes horarios.
Oviedo
Por supuesto, si no has estado en la capital asturiana, no puedes marcharte sin antes haber dedicado por lo menos un día a visitarla. Es una ciudad que destaca por su casco histórico y por su patrimonio religioso, como la Catedral de Oviedo, o las iglesias prerrománicas de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, consideradas Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Dónde dormir en Gijón
Si vas a dedicar más de un día a Gijón y quieres dormir en la ciudad, te interesa leer esto. Hay muchos hoteles, hostales y apartamentos disponibles, que puedes elegir en función de tu presupuesto.
Nosotros te recomendamos el Hotel Gijón, un hotelito de tres estrellas ubicado en la zona cercana al puerto, a 200 metros de la Playa de Poniente. Es una opción excelente para explorar la ciudad, pues estarás muy cerca de las iglesias, las Letronas, y del barrio de Cimadevilla. Lo puedes encontrar por unos 75€ la noche la habitación doble.
Si prefieres alojarte justo al lado de la Playa de San Lorenzo, una excelente opción es el Hotel Alcomar. Se encuentra frente a la playa y a escasos pasos de la Escalerona, la monumental escalinata de acceso. Si tienes suerte, tendrás una habitación con vistas a la propia playa y al Cantábrico. Lo puedes reservar por unos 80€ la noche una habitación doble.