Te queremos ayudar a descubrir todo lo que puedes ver en Avilés, la tercera ciudad más importante de Asturias, visitar todos sus espacios puede ser toda una experiencia. Es muy común planear tu visita a la comunidad y solo pensar en Oviedo, Gijón, los lagos y algún pueblecito de la costa, dejando de lado a Avilés. Y esto es un error, puesto que la ciudad tiene un casco histórico precioso y muchos atractivos interesantes.
Qué ver en Avilés
Barrio de Sabugo
El casco histórico de Avilés es considerado uno de los más bonitos de Asturias. Es Conjunto Artístico Histórico desde 1955; una zona empedrada que está muy bien conservada, sin apenas reconstrucciones. Es también la ciudad con más soportales de España después de Santiago de Compostela.
Un buen punto de inicio al casco histórico es el barrio de Sabugo, el histórico barrio de los marineros. Es sobre todo un buen origen si vienes a Avilés en autobús (o tren), ya que su inicio coincide justo al lado de las estaciones.
En este barrio están algunos de los mayores atractivos de Avilés, como son los siguientes de los cuales vamos a hablar.
Iglesia Vieja de Sabugo
Es una de las más antiguas de la localidad, pues su construcción se remonta al siglo XIII. Es de estilo románico y preside la Plaza del Carbayo, el lugar más emblemático del barrio de Sabugo. Es un templo bastante sencillo en su exterior, de su interior no podemos hablar ya que no tuvimos la suerte de encontrarlo abierto.
Sí que llama la atención la diferencia entre esta iglesia y la siguiente que podrás contemplar, mucho más moderna.
La Monstrua de Avilés
Entre la iglesia vieja y la nueva de Sabugo te encontrarás, en una de las calles cercanas al parque del muelle, la escultura más emblemática de Avilés: la Monstrua. Representa a Eugenia Martínez Vallejo, una avilesina que nació con una enfermedad que le provocaba una destacada obesidad. Tristemente, por este motivo Eugenia fue llamada por el rey Carlos II a la corte, para incluirla entre la “gente de placer”, que no eran sino personajes destinados a divertir a los nobles.
Iglesia de Santo Tomás de Canterbury
Conocida popularmente como “la catedral de Avilés”, esta iglesia neogótica de principios del siglo XX es sin duda la iglesia más impresionante de todo Avilés. Es también su iglesia más grande. Se construyó debido a que la iglesia antigua de Sabugo se había quedado pequeña para todo el barrio.
Destacan de su exterior las dos torres de aguja de 47 metros de altura que flanquean su portada. La entrada es gratuita y puede que su interior te sorprenda, ya que es bastante bonito, con vidrieras, retablos interesantes y uno de los mejores órganos de la comunidad.
Plaza de Camposagrado
Ya fuera del barrio de Sabugo, pero todavía muy cerca de la ría, te será fácil llegar a la Plaza de Camposagrado. Lo más destacado de la plaza es el precioso Palacio de Camposagrado, que en la actualidad lo ocupa la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias.
Es de estilo barroco, construido en el siglo XVII. Su fachada trasera, que da al parque del Muelle, anteriormente daba directamente a la ría, ya que Avilés fue ganando terreno al mar. Esta parte estaba fusionada con la antigua muralla de la ciudad. La parte que da a la plaza está muy decorada y en ella destacan dos pequeñas torres más altas que la parte central.
Puede que sea el mejor ejemplo del barroco civil de Asturias, y sin duda uno de los emblemas de Avilés, así que tienes que acercarte a verlo sí o sí.
En la misma plaza está el Museo de Historia Urbana de Avilés, un pequeño museo que puede interesarte si quieres conocer más sobre la ciudad y su pasado histórico. La entrada es gratuita y está abierto todos los días de 10:30 a 13:30 y 16 a 20 excepto los domingos (solo por la mañana) y los lunes, que está cerrado.
Iglesia de San Antonio de Padua
Muy cerca, en la Plaza de Carlos Lobo, está una vieja iglesia románica del siglo XIII, conocida anteriormente como “Iglesia de los Padres Franciscanos”. Es el templo más antiguo de Avilés. Ha sufrido muchas reformas a lo largo de su historia, con las cuales le han ido añadiendo capillas góticas y barrocas, por lo que en la actualidad lo más bonito es su fachada, y no tanto sus laterales.
Se puede destacar que en su interior está la tumba de Pedro Menéndez de Avilés, explorador navegante y fundador de la ciudad más antigua de Estados Unidos: San Agustín de la Florida.
La entrada es gratuita. Se puede visitar todos los días de 11 a 13 y de 18:30 a 20.
Plaza de España de Avilés
Esta bonita y amplia plaza puede considerarse el corazón de la ciudad. Se encuentra presidida por el Ayuntamiento de Avilés, un edificio del siglo XVII construido siguiendo el estilo herreriano. En la esquina también verás el Palacio de Llano Ponte, construido entre 1700 y 1706 en estilo barroco, siguiendo el esquema del edificio del ayuntamiento, aunque con bastante más decoración.
Otro edifico muy destacado que ocupa la plaza es el Palacio de Ferrara, uno de los edificios barrocos más antiguos de la comunidad. Desde su construcción a mediados del siglo XVII hasta 1998, fue residencia de los marqueses de Ferrara y también utilizado como alojamiento de la familia real durante sus visitas a la villa. Actualmente lo ocupa el Hotel Meliá Palacio de Avilés.
Plaza Domingo Álvarez Acebal
Esta bonita plaza de Avilés, que supone el inicio de la calle más bonita de la ciudad (la Calle Galiana) es otro de los puntos que debes visitar en tu paseo. El edificio más destacado de la plaza es la Iglesia de San Nicolás de Bari, un antiguo convento franciscano de finales del XIV. Su interior es bastante bonito y guarda joyas, como su pila bautismal, un capitel de alabastro que se considera vestigio del Imperio Romano a principios del cristianismo.
Tampoco puedes perderte su claustro de dos pisos, con columnas de orden toscano y jónico. El claustro solo conserva dos de los cuatro tramos que tuvo, pero sigue siendo suficiente para hacerte una buena idea de este. La entrada es gratuita.
En la esquina de la plaza verás el Palacio de Balsera, construido a principios del siglo XX en estilo ecléctico y modernista. Es un precioso palacio, muy bien conservado y con un exterior bellísimo. Hoy en día se usa como conservatorio de música.
Calle Galiana: soportales de Avilés
La calle Galiana, construida en el siglo XVII durante la expansión barroca de la ciudad, es sin duda la calle más bonita de Avilés. Tiene más de 250 metros llenos de soportales, y es la única que conserva el doble suelo: una parte empedrada para el ganado y otra para el resto de caminantes.
La calle desemboca en la plaza Carbayedo, donde está ubicado un hórreo, que es una antigua construcción con cuatro pilares que se destinaba a guardar el grano de la humedad.
Parque de Ferrera
Cerca de la calle Galiana se extiende el parque de Ferrara, un verdadero pulmón verde para la villa en pleno casco urbano. Durante siglos fue el jardín privado de los marqueses de Ferrera, en el que se disponían además las caballerizas. Debido al alto coste del mantenimiento (tiene 80.000 metros cuadrados de superficie), hasta que durante la segunda mitad del siglo XX el gobierno local adquirió el terreno para convertirlo en parque público.
Es digno de destacar que el parque fue uno de los escenarios de rodaje de la película Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, lo que hizo que personajes como Javier Bardem y Scarlett Johansson pasearan por la ciudad.
Centro Niemeyer
Sal del parque de Ferrera y dirígete hacia la ría, pasando por el camino está el Teatro Palacio Valdés, una joya arquitectónica tanto por dentro como por el interior. Cruza el pequeño puente sobre la ría y no tardarás en divisar el centro cultural diseñado por el arquitecto brasileño Óscar Niemeyer. Fue donado por Niemeyer debido al XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias.
Este centro supone un contrapunto destacado en la villa, al estar formado por edificios modernos que combinan una enorme plaza, un auditorio en forma de ola, cúpula, torre-mirador (que tiene forma de árbol) y el edificio polivalente.
Cómo llegar a Avilés
Puedes llegar fácilmente a Avilés en autobús desde Oviedo (así lo hicimos nosotros, pues hay buses cada media hora y por tan solo 3,5€), aunque también desde Gijón e incluso Cudillero, a través de la compañía Alsa.
También es buena opción venir en coche, sobre todo si quieres hacer una ruta por la costa de Asturias y así después de visitar Avilés, acercarte a otros lugares como Cudillero y Luarca. En coche desde Oviedo o Gijón no tardarás más de 25-30 minutos.
Qué ver cerca de Avilés
Asturias está llena de pueblos, ciudades y todo tipo de rincones llenos de encanto. Si tuviéramos que elegir lo más destacado, te recomendamos visitar cerca de Avilés lo siguiente.
Salinas
La ciudad con playa más cercana a Avilés, a menos de 5 kilómetros. Por si quieres disfrutar de un merecido descanso en su playa y recorrer las pasarelas del paraje de las Dunas del Espartal.
Gijón
La segunda ciudad más importante de la comunidad, tan solo después de Oviedo. Una ciudad de veraneo que mezcla mar, patrimonio cultural y una gastronomía deliciosa. Hay mucho que ver en Gijón: palacios, iglesias, e incluso La Laboral, el edificio más grande de España. Hemos publicado ya una guía donde descubrirás todo lo que ver en Gijón.
Cudillero
El pueblo más bonito de Asturias y uno de los más bonitos de España. Un antiguo pueblo de pescadores, que es un gran atractivo turístico asturiano, sobre todo en verano.
Oviedo
La capital asturiana está a solo 30 kilómetros de Avilés. Es una ciudad muy bella, que destaca por su casco histórico y por su patrimonio religioso, como la Catedral de Oviedo, o las iglesias prerrománicas de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, consideradas Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Dónde dormir en Avilés
En Avilés tienes un motón de posibilidades para pasar una o varias noches, desde apartamentos hasta hoteles de mucho lujo.
Aquí tienes un mapa con los sitios en los que te puedes quedar y disfrutar de tu estancia. Pero antes, nosotros te vamos a dejar dos recomendaciones que nos han encantado en Avilés por si no te decides, tienen muy buenas reseñas y son para todos los bolsillos.
Dónde comer en Avilés
En Avilés, al igual que en toda Asturias, se come de rechupete. Sobre todo si sigues nuestros consejos del post sobre dónde comer en Avilés.