Un pueblo pesquero, con una estampa preciosa de casitas de colores y unas vistas increíbles al Cantábrico. Ese sería un buen resumen de Cudillero, el pueblo más bonito de Asturias. Y, en nuestra opinión, de los más bonitos de toda España. Si quieres descubrir los secretos del pueblo y conocer todo lo que ver en Cudillero, tan solo tienes que seguir leyendo.
Índice
Paseo marítimo de Cudillero
Nosotros llegamos en autobús así que comenzamos por la parte alta del pueblo, pero si vienes en coche lo mejor es que aparques en la explanada junto al puerto. Desde aquí comenzará tu recorrido por el paseo marítimo, separado del mar solo por una barandilla blanca. Disfruta de las vistas del mar Cantábrico y de la estampa de Cudillero al llegar al puente que lo conecta con el paseo.
Una curiosidad bonita de Cudillero es que, de todos los pueblos marinos del Cantábrico, es el único que no se ve ni desde tierra ni desde la mar. Esto es gracias a estar escondido en un recodo escarpado, tras el faro y el propio puerto, y rodeado de colinas.
Free tour en Cudillero
Una buena manera de conocer el pueblo es hacer un free tour. Empezaréis justo en el paseo, donde se encuentran las Letras de Cudillero. En una hora y cuarto aproximadamente recorreréis todo este precioso pueblo, conociendo sus secretos, sus orígenes y el por qué era conocida como la «villa pixueta».
Plaza de la Marina, imprescindible que ver en Cudillero
Tras cruzar el puente que te he comentado antes, no tardarás mucho en llegar al corazón del pueblo, su Plaza de la Marina. Es la plaza principal del pueblo, en la que se ubican la mayoría de restaurantes y bares.
Rodeada completamente por preciosas casitas de colores, es sin duda una de los mejores lugares que ver en Cudillero. Tendrás la sensación de estar en un curioso anfiteatro colorido, formado por casitas marineras.
Iglesia de San Pedro
Si dejas atrás la plaza y caminas un poco por la calle principal de Cudillero, muy pronto verás a tu derecha la parroquia de San Pedro.
Esta iglesia es de estilo gótico y fue construida en el siglo XVI, aunque su aspecto actual es gracias a una reconstrucción por un incendio ocurrido en la Guerra Civil.
Al lado del templo está el Ayuntamiento de Cudillero, un bonito edificio construido en el solar del antiguo Castillo de los Omaña, los señores feudales del pueblo.
Ruta de los miradores, de las mejores cosas que hacer en Cudillero
Para este planazo tendrás que armarte de algo de paciencia y energía, pues tendrás que subir muchas cuestas y escaleras. Sin duda merecerá mucho la pena, pues tendrás vistas únicas del pueblo, de la bahía y de los paisajes de los alrededores desde los distintos miradores de la ruta.
Puedes comenzar por el Mirador del Picu, uno de los más bonitos, ya que tendrás vistas del pueblo entero. Es fácil llegar puesto que hay carteles señalizados que apuntan a los distintos miradores. Otro que te recomiendo ver es el Mirador de la Garita. Este se encuentra más pegado al faro, así que tendrás vistas del pueblo pero también de la bahía y del faro. Al final del mirador hay que subir una escalera de caracol metálica con barandilla bastante bajita, así que no te recomendaría mucho este último trecho si tienes miedo a las alturas.
También está el Mirador del Baluarte (justo detrás del Ayuntamiento) y el Mirador de Cimadevilla. Junto a este último está Las Caracolas de Teixeiras, una curiosa casita cuyas paredes están cubiertas por conchas y caracolas de mar.
Prueba la sidra asturiana
Seguro que tanta camina por esta bella localidad te ha dado algo de sed. Anímate y busca algún sitio en uno de los muchos restaurantes y bares de la zona, es buen momento para picotear algo y disfrutar de un buen vaso de sidra asturiana. Eso sí, revisad primero en Google Maps las reseñas, porque hay algún bar que es mejor evitar…
Para comer, lo tendrás bien fácil: apuesta por algún pescado o marisco. Unos buenos mejillones al vapor, zamburiñas, almejas a la marinera… La lista es interminable. También puedes probar los cachopos, que siendo un plato típicamente asturiano aquí también los hacen muy bien. Si quieres una recomendación, nosotros fuimos a la Sidrería Casa Mari, y la verdad es que salimos encantados.
Playa del Silencio, la más bonita de Asturias
El concejo de Cudillero cuenta con numerosas playas, aunque en su mayoría son calas de piedras con acceso más o menos difícil. La más cercana al aparcamiento del puerto es la Playa del Óleo, pero hay muchas otras.
La que te recomendamos visitar está a unos 17 kilómetros de Cudillero, pero todavía pertenece a su concejo. La playa del Silencio es una de las playas más bonitas de la costa cantábrica, una preciosa estampa que merece la pena la visita.
Qué ver cerca de Cudillero
Además de la playa del Silencio, hay muchos otros lugares interesantes que ver en los alrededores de Cudillero.
La Quinta de Selgas
A alrededor de dos kilómetros de distancia está El Pito, un pequeño pueblo que destaca por el monumental Palacio Selgas, un edificio construido a finales del siglo XIX imitando la arquitectura civil italiana del siglo XVI.
Este palacio conserva casi intacta la decoración original, además de una amplia colección de arte, que incluye pinturas de artistas como El Greco, Goya, Miranda, etc. Hasta hace pocos años, conservaba el primer cuadro de Goya, Aníbal vencedor, pero fue donado al Museo del Prado.
La entrada a la Quinta de Selgas tiene un precio de 12€ e incluye la visita al palacio, los jardines, el pabellón de tapices y el Museo Escolar. Solo abre en verano, en horario de 10:30 a 21 (junio-julio) y 10:30 a 20 (agosto-septiembre). Los lunes está cerrado.
Cabo Vidio
Nosotros no tuvimos la oportunidad de ir, pero según cuentan es un maravilloso cabo escarpado, en el que se encuentra el último faro que se construyó en Asturias, de los más modernos también de toda España. La puesta de sol aquí debe ser maravillosa.
Luarca
Otro de los pueblos más bonitos de la costa asturiana, y una de las paradas indispensables si haces un viaje en coche por la comunidad. Está a algo más de 30 kilómetros de Cudillero, así que puedes hacer una excursión también a ese bello pueblo.
Dónde dormir en Cudillero
En nuestro caso apostamos por alojarnos en Oviedo y hacer excursiones a distintos puntos de la zona. Pero también puede ser buena idea alojarse en Cudillero, sobre todo si buscas un lugar con encanto y vistas al Cantábrico.
Una buena recomendación es La Casona de Pío, un hotel rural con encanto edificado en una antigua fábrica de conservas reformada. Está muy cerca de la Plaza de la Marina y de los miradores, y puedes reservar una habitación doble desde solo 77€ la noche.
Te dejamos también un mapa con otros hoteles recomendados en Cudillero, por si necesitas más ayuda para decidirte.
Guía de viaje a Cudillero
Para que no te quede ninguna duda a la hora de planear tu visita al pueblo, te respondemos a unas preguntas destacadas.
¿Dónde aparcar en Cudillero?
La zona más cómoda para aparcar es en el aparcamiento situado junto al puerto deportivo. Así estarás a solo 5 minutos del centro del pueblo, de sus bares y restaurantes, etc.
¿Merece la pena visitar Cudillero?
Cudillero es uno de los pueblos más bonitos de Asturias, y casi que de toda España. Si pasas por la zona o te alojas en Asturias, te recomendamos encarecidamente que te acerques y visites este pequeño pueblo costero. Te va a encantar.
¿Cuánto tiempo necesito para ver Cudillero?
Es un pueblo pequeñito, así que incluso puedes verlo entero y descubrir todos sus encantos en una excursión de medio día. Pero si te alojas al menos una noche, tendrás la oportunidad de visitar lugares cercanos a Cudillero, como la Playa del Silencio o el Palacio de Selgas, y/o disfrutar del atardecer en el Cabo Vidio.
Crea tu viaje a Cudillero por tu cuenta
Todos los alojamientos en Cudillero a los mejores precios aquí.
Las mejores actividades y tours que hacer en Cudillero a buenos precios aquí.
Alquila tu coche en Cudillero al mejor precio aquí.
Trenes y buses para llegar a Cudillero o cualquier destino al mejor precio aquí.
Espero que te haya gustado nuestra guía de viaje a Cudillero. Si conoces alguna otra cosa interesante que ver o hacer en el pueblo, o tienes alguna sugerencia… Déjanos un comentario.