Qué ver en Uncastillo, un precioso pueblo de Zaragoza

Uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Zaragoza es Uncastillo, una villa considerada todo un paraíso del románico aragonés, con callejuelas medievales y empinadas calles, entre las que sobresale el castillo que preside su peña.

¿Quieres descubrir todo lo que ver en Uncastillo? Solo tienes que seguir leyendo. 

que ver uncastillo pueblito de zaragoza
Pueblo de Uncastillo

Índice

Iglesia de San Lorenzo

Al principio del pueblo están los restos de esta iglesia, románica de origen templario, construida a partir de 1129. Lamentablemente, solo se conservan restos del ábside y la portada. 

Iglesia de San Martín

iglesia san martin de uncastillo
Iglesia de San Martín

Uncastillo cuenta con un rico patrimonio histórico-artístico en el que sobresalen las construcciones de estilo románico, sobre todo iglesias, que coinciden en tener una nave única y un ábside articulado. Una de las iglesias más bonitas del pueblo es la de San Martín, de estilo románico tardío de finales del siglo XII. 

Está justo al pie del castillo y tiene la curiosidad de haber sido concatedral de Zaragoza, aunque en la actualidad es una mera parroquia. Destaca por su torre cuadrada y, en su interior, el retablo mayor y la sillería renacentista del coro. 

Judería de Uncastillo, destacado que hacer en Uncastillo

No muy lejos de la iglesia de San Martín está la oficina de turismo de Uncastillo, donde podrás conocer más el pueblo y preguntar todas tus dudas. A partir de esta zona no tendrás que caminar mucho para entrar de pleno en la antigua judería, considerada una de las mejores conservadas de todo Aragón.

Se construyó a partir del siglo XII formada por numerosas callejuelas estrechas, con o sin salida, denominados gallizos. Desde 1492 la judería pasó a llamarse Barrio Nuevo. Recientemente se ha recuperado parte de la sinagoga, del siglo XIII, que además de su función religiosa, también incluía horno, huerto y columbario. 

Pasando el complejo deportivo de Uncastillo y cruzando el Puente de los Judíos, podrás encontrar los restos del cementerio judío. Este estuvo oculto hasta que una tormenta de verano dejó al descubierto el dintel de una entrada con una frase en hebreo. 

Iglesia de San Andrés

Acercándonos hacia el castillo pasaremos por otra de las iglesias de Uncastillo, esta del siglo XVI. Sorprende ya que no parece una iglesia, puesto que solo ocupa la planta baja de un edificio de tres plantas. Destaca su portada de estilo renacentista con influencias italianas.

Casa Consistorial de Uncastillo

Cerca de esta iglesia verás el edificio del Ayuntamiento de Uncastillo. Es del siglo XVI, de planta tropezoidal y tres alturas. Conserva un patio y lo que antiguamente fue un torreón con distintas estancias que sirvieron de calabozo. Paseando por la villa verás otros edificios de interés, como la Casa Canales o el Palacio de Martín el Humano

Castillo de la Peña de Ayllón, imprescindible que ver en Uncastillo

castillo peña de ayllon en uncastillo
Castillo Peña de Ayllón

Es quizás el monumento más emblemático de la villa y el origen de su actual nombre. Esta fortaleza medieval se construyó entre los siglos XII y XIII justo en un montículo sobre el que se tiene una panorámica del pueblo y sus alrededores. Se conservan algunos restos arqueológicos, así como dos de sus torres. 

La Torre del Homenaje tiene estilo románico y en ella hoy día está ubicado un museo que muestra la evolución histórica de Uncastillo y las técnicas de construcción y funciones de fortalezas medievales.

La Torre de la Vigía es más moderna, de estilo octogonal, del siglo XV, y formaba parte de un palacio gótico de Pedro IV de Aragón. Era un tipo de torre muy común en los palacios de la época pero actualmente es de las pocas que se conservan.

Iglesia de Santa María, la más bonita que ver en Uncastillo

iglesia de santa maria que ver en uncastillo
Iglesia de Santa María

Es una de las más destacadas del municipio. Tiene estilo románico y se construyó a principios del siglo XII sobre una iglesia mozárabe del siglo X. Tradicionalmente ha sido el templo principal de Uncastillo y, de hecho, llegó a tener la categoría de colegiata. 

Lo que más destaca de su exterior es la bella torre gótica almenada con pináculos y rematada en chapitel. 

Dónde dormir en Uncastillo

El mejor lugar donde alojarse en Uncastillo probablemente sea la Casa La Iglesia, un alojamiento rural ubicado a pocos pasos de la iglesia de Santa María. Es un lugar fabuloso donde descansar, y puedes reservar la habitación doble desde unos 63€ la noche.

Qué ver cerca de Uncastillo

Uncastillo es un buen punto de partida para visitar diferentes pueblos y lugares navarros y aragoneses, como por ejemplo: 

  • Sos del Rey Católico: a unos 23 kilómetros de Uncastillo. Es uno de los pueblos más bonitos de Aragón, una villa medieval llena de encanto. En esta otra guía descubrirás todo lo que ver en Sos.
  • Javier: algo más lejos, a unos 45 kilómetros. Se trata de uno de los castillos más impresionantes de Navarra y el norte de España.
  • Yacimiento romano Los Bañales: se encuentra en el término municipal de Uncastillo, aunque ya en Layana. Podrás ver algunos restos arqueológicos de unas antiguas termas del siglo I y del acueducto romano. 

Esperamos que nuestra guía sobre que ver en Uncastillo te haya parecido súper completa y amena. ¡Ojalá disfrutes de tu estancia en este bello pueblito! y si te ha gustado cuéntanos tu experiencia. 

Comparte este artículo

Deja un comentario