Todo lo que ver en Graus y alrededores

Entre la confluencia de los ríos Ésera e Isábena se encuentra Graus, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Huesca. Destaca por sus bellas vistas y su patrimonio arquitectónico religioso, pero si sigues leyendo podrás comprobar que hay mucho que ver en Graus

Qué hacer y que ver en Graus

Plaza Mayor de Graus

plaza mayor que ver en graus españa
Plaza Mayor de Graus

La primera parada en tu visita a Graus puede ser su Plaza Mayor, también conocida como Plaza de España. 

Con su forma rectangular rodeada de soportales y casas con fachadas coloridas, es uno de los lugares más bonitos que ver en Graus. 

En la plaza destaca el edificio de la Casa Consistorial (siglo XVI, de estilo renacentista aragonés) y la Casas Barón y Heredia, del siglo XVIII, que reconocerás por las pinturas alegóricas de sus fachadas.

 Aquí también se encuentra la Oficina de Turismo, que te recomendamos visitar para ampliar tu información sobre el pueblo o hacerte con algún pequeño mapa. 

Iglesia de San Miguel

Suele estar cerrada excepto en los horarios de misa pero si da la casualidad de que la encuentras abierta puedes acercarte y echar un vistazo a su interior. Es bastante sobria, aunque la pequeña cúpula del altar es bonita y está bellamente decorada. 

Esta parroquia se construyó en el siglo XVI en una zona de la villa que anteriormente se encontraba extramuros. 

Basílica de la Virgen de la Peña, imprescindible que ver en Graus

basilica de la virgen de la iglesia en graus huesca
Basílica de la Virgen de la Peña

Esta es la joya de Graus. Una basílica que fue construida durante el siglo XVI, para sustituir una iglesia románica anterior, que databa del siglo XII. Está situada en lo alto, en una posición estratégica desde la que las vistas permiten contemplar todo el pueblo.

La basílica consta de iglesia, patio y hospital de peregrinos, pero lo más llamativo es el bello claustro-mirador, donde tendrás las mejores vistas de Graus

También podrás visitar un Museo de los Iconos, un original museo ubicado en las dependencias de la antigua hospedería. Contiene una curiosa exposición de imágenes religiosas de escuelas de países como Rusia, Polonia, Grecia e Italia. 

Abre todos los días, de septiembre a marzo de 10 a 17 horas y de abril a agosto de 10 a 20 horas. Lo mejor es que la visita es gratuita, aunque si te interesa puedes realizar una visita guiada. 

Paseo por las calles de Graus

Otra de las mejores cosas que hacer en Graus es recorrer las calles y callejuelas del pueblo, en las que verás algunos de los pocos restos de las murallas que se conservan, así como tres de las once antiguas puertas: Chinchín, Linés y Barón

También te encontrarás con casonas y casas señoriales, como las de Mur, Solano y Fantón. O la casa de Joaquín Costa, en la que residió este político y jurista español, uno de los personajes históricos con mayor presencia en la villa, al que incluso dedican un monumento en el centro de Graus. 

A lo largo de tu recorrido pasarás por escenarios que han formado parte de rodajes, como el de la comedia española Villaviciosa de al lado, o incluso el documental de Georgina, que vivió y trabajó en la localidad. 

Puente de Abajo

Puente de abajo que visitar en graus
Puente de Abajo

Una vez hayas recorrido el pueblo puedes seguir el río hasta llegar al puente románico, conocido con el curioso nombre de «Abajo». Se encuentra muy bien conservado y es incluso más bonito de noche, cuando se encuentra iluminado. 

Fiesta de la Longaniza

fiesta de la longaniza que ver en graus
Fiesta de la Longaniza

Desde 1992, el último sábado de julio es el mejor momento para visitar Graus, cuando celebra su típica Fiesta de la Longaniza. Esta fiesta ha sido declarada de Interés Turístico en Aragón, y como curiosidad decirte que tiene el curioso récord Guinness de la parrillada de longaniza más grande del mundo. 

Se elaboran más de 1.100 kilos de este producto típico en una parrilla de 25 metros cuadrados, en directo, a la vista de habitantes y visitantes. Hay degustación gratuita para todos. 

Dónde dormir en Graus

¿Quieres alojarte en Graus para disfrutar de una noche o fin de semana de descanso? Hay unos pocos alojamientos disponibles, aunque nosotros te recomendaríamos el Hotel Palacio del Obispo, una antigua residencia episcopal del siglo XVII, de la que se conserva la fachada y estructura original.

Es un hotel de tres estrellas con mucho encanto, ubicado en pleno centro del pueblo, a medio camino entre la Plaza Mayor y la Basílica de la Virgen de la Peña. Está disponible desde unos 90€ la noche la habitación doble. 

Qué ver cerca de Graus

Cuando termines de ver el pueblo, si quieres hacer alguna excursión cerca de Graus, aquí tienes algunas ideas. 

Embalse de Joaquín Costa

Conocido también como Embalse de Barasona. Se encuentra muy cerca de Graus, casi a las afueras del pueblo, un lugar tranquilo donde descansar, relajarse, tomar un baño, y disfrutar de las vistas. Hay incluso un restaurante a las orillas del embalse. 

Templo budista Shang Kagyu

Un curiosísimo lugar que te recomendamos visitar, ya que se encuentra a solo 10 kilómetros de Graus. 

Combina una arquitectura diferente con un precioso paisaje. Puede que sea una de las cosas que menos esperaría ver en Huesca: un templo budista. Te garantizo que creerás haberte transportado de España a un país asiático. 

Dispone de aparcamiento, tienda de recuerdos, bar/cafetería, e incluso realizan retiros de varios días. 

Barbastro

Terminamos la lista con Barbastro, una ciudad de Huesca que se encuentra a unos 20 kilómetros de Graus. Te recomendamos visitar su Catedral, la Plaza del Mercado, y visitar alguna bodega de la Denominación de Origen Somontano, como Sommos. 

¿Te ha gustado nuestra guía con lo que ver en Graus? Esperamos que sí y te haya sido súper útil. ¡Buen viaje!

Comparte este artículo

Deja un comentario