TOP 6 cosas que hacer y que ver en Ejea de los Caballeros

En esta guía vas a encontrar todo lo que ver en Ejea de los Caballeros, y algunos consejos y recomendaciones que te vendrán genial en tu viaje.

Viajamos hasta una de las ciudades más grandes de la provincia de Zaragoza, una con un curioso nombre: Ejea de los Caballeros. Su origen se remonta al pueblo prerromano de los suesetanos, que dieron a este lugar su primer nombre: Segia, que derivaría en Ejea. 

Table of Contents

Iglesia de San Salvador, la más bonita de Ejea de los Caballeros

iglesia de san salvador en ejea de los caballeros
Iglesia de San Salvador

La ciudad tiene varias iglesias, pero entre todas ellas destaca esta, San Salvador. Una iglesia del siglo XII de estilo románico-gótico que parece una fortaleza, ya que fue construida al pie de la segunda muralla medieval. Tiene una imponente torre almenada con cuatro atalayas, y justo al lado una segunda torre que quedó inacabada. 

De su interior cabe resaltar que originalmente no había ninguna capilla, puesto que todas se añadieron a mediados del siglo XVI. Lo más importante es su retablo mayor gótico, del siglo XV, formado por 24 tablas que narran la vida de Jesucristo. 

Iglesia de Santa María de la Corona

iglesia de santa maria de la corona monumento imprescindible que ver en ejea de los caballeros
Iglesia de Santa María de la Corona

Como suele suceder en ciudades y pueblos que ya fueron importantes en la época medieval, las mejores muestras de patrimonio arquitectónico son las iglesias y edificios religiosos. Esta iglesia no es tan espectacular como la de San Salvador, pero sí es la más antigua, ya que fue consagrada en 1174. 

Se encuentra en lo alto de Ejea, en un lugar antes ocupado por un castillo. En origen era románica pero tuvo que ser restaurada en el siglo XVI, por lo que la portada y la torre son barroco clasicistas. 

Museo Aquagraria, el museo agrícola más espectacular de España

No nos lo hemos inventado nosotros. Así lo llaman: el museo agrícola más espectacular de España. Muestra las raíces y la evolución de la agricultura en nuestro país, con una amplia colección de maquinaria agrícola. 

Podrás ver cerca de 60 máquinas, desde el arado romano hasta la tecnología actual, pasando por las máquinas del siglo XIX y XX.

La entrada tiene un precio de 2 euros (1€ para jubilados, centros educativos, etc. Entre abril y octubre abren de martes a sábado de 10 a 13 y 16 a 19. Los domingos, de 10 a 13. El resto de meses solo los fines de semana a esas mismas horas. 

Paseo por el casco antiguo

Otra de las mejores cosas que hacer en Ejea de los Caballeros es dar una buena vuelta por su casco histórico, sobre todo por la Calle Mediavilla y la Calle Ramón y Cajal. Verás unos cuantos caserones de estilo aragonés, como por ejemplo la Casa del Carlista, una casa-palacio del siglo XVI que destaca por su fachada con arquería de ventanas. 

Centro de Arte y Exposiciones

Una apuesta por la cultura en el mundo rural. Si te gusta el arte, puedes acercarte hasta este centro de arte contemporáneo, que abrió sus puertas en 2016. Tiene entrada gratuita y programan exposiciones interesantes. Las más recientes fueron la de grabados de Salvador Dalí y los «Desastres de la Guerra» de Goya. 

Abre de viernes a domingo de 11 a 14 y 17:30 a 20:30. 

Iglesia de la Virgen de la Oliva

Acabamos el recorrido con esta otra iglesia, que a nuestro gusto es la menos bonita de las tres de Ejea. Data del siglo XVIII, aunque se ubica en el mismo solar que al menos desde el XIII ocupaba una ermita. Es bastante sobria, de estilo barroco. 

Parte del arte de su interior procede de antiguos conventos e iglesias desamortizados. Sí que destacan dos cuadros de José Luzán, que fue antiguo maestro de Goya. 

Dónde dormir en Ejea de los Caballeros

Hay varios hoteles y hostales donde alojarse en Ejea de los Caballeros. A nuestro gusto el más adecuado es el Hotel Salsevir, de tres estrellas y aparcamiento privado. Está disponible desde unos 80 euros la noche la habitación doble.

Qué ver cerca de Ejea de los Caballeros

Ejea de los Caballeros es la capital de la comarca de las Cinco Villas, que tiene bastantes cosas interesantes por ver. Nuestras recomendaciones

  • Biota: un pueblo con rico patrimonio románico, que destaca por el bello Palacio del Vizconde de Biota. Está a 20 kilómetros. 
  • Uncastillo: otro de esos pueblos con encanto aragonés. Su nombre da confusión porque no tiene un solo castillo, sino dos. Además, una espectacular torre en su Iglesia de Santa María La Mayor. A 36 kilómetros de Ejea.
  • Tudela: nuestra última recomendación, ya en tierras navarras. Está algo más lejos (43km) pero es la segunda ciudad más importante de Navarra y cuenta con un patrimonio importante. Te lo contamos en nuestra guía sobre que ver en Tudela.

Esperamos que te haya gustado esta guía y disfrutes de tu visita a Ejea de los Caballeros. ¡Gracias por leernos!

Comparte este artículo

Deja un comentario