Qué ver en Elizondo y el Valle del Baztán

La capital del valle del Baztán. Un precioso pueblo repleto de caseríos blancos y paisajes bellísimos. Así podríamos definir a Elizondo, la capital del Valle del Baztán y uno de los destinos más turísticos de Navarra. Buen motivo de su reciente importancia es por ser el lugar protagonista de la Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo.

Así que si eres fan de las novelas o quieres conocer un poco más este pueblo para planificar tu visita, te aconsejamos que leas con atención para descubrir todo lo que ver en Elizondo y el valle del Baztán. 

que ver en elizondo y en el valle del baztan
Pueblo de Elizondo

Qué ver en Elizondo y alrededores

Puente y Presa de Txokoto

presa de txokoto que ver en elizondo
Presa de Txokoto

Un buen punto de partida a tu visita a Elizondo. Es perfecto porque podrás aparcar el coche por detrás de las casas que verás en frente del puente, así que tendrás que caminar poco para acercarte hasta aquí.

Desde el puente de Txokoto tendrás una de las panorámicas más bonitas de Elizondo, con las casas señoriales por un lado (y sus preciosas fachadas llenas de flores) y el salto del agua de la Presa de Txokoto por el otro. Te aseguramos que es una excelente manera de comenzar tu recorrido por Elizondo, habiendo apreciado ya buena parte del encanto del pueblo.

puente de elizondo
puente de Elizondo

Plaza de los Fueros de Elizondo

Dejando atrás el puente y la estampa idílica del río Baztán, no tardarás en llegar a otro de los puntos imprescindibles que ver en Elizondo. Se encuentra en pleno corazón del pueblo y es habitual punto de reunión de los locales. 

La plaza la protagoniza uno de los edificios más destacados del pueblo: el Ayuntamiento de Elizondo. Este es un bonito edificio de estilo barroco, construido a finales del siglo XVII. Aquí se reúne la Junta General del Baztán, una institución que gobierna el valle desde la Edad Media. 

Iglesia de Santiago

De aspecto bastante sobrio, pero a la vez muy bella, se construyo con piedras rojas del propio valle del Baztán. Destacan también sus dos torres campanario neobarrocas y los bonitos murales de figuras santas. Eso sí, su construcción es bastante moderna, de comienzos del siglo XX. 

Antes había otra Iglesia de Santiago, del siglo XVI, en la Plaza de los Fueros. Pero fue gravemente dañada durante unas inundaciones, por lo que tuvo que ser derribada y sustituida. La verdad es que la iglesia nos sorprendió, es bastante diferente de los templos que nos solemos encontrar por pueblos españoles.

Palacio de Arizkunenea

Es otro de los edificios que te llamarán la atención durante tu recorrido por el pueblito. Este bonito edificio, también de estilo barroco, fue construido allá por 1730 por Miguel de Arizkun. En la fachada señorial podrás contemplar el escudo heráldico de la familia. 

Actualmente se utiliza como Casa de Cultura y en ella se suelen realizar exposiciones de fotografía y pintura de artistas de la localidad, aunque por sus pasillos pasaron importantes personajes de la historia de España, como el aspirante Carlos de Borbón durante la primera guerra carlista. 

Recorre la calle Jaime Urrutia

La antigua Calle Mayor es otro de los lugares que ver en Elizondo, y es uno de los escenarios que aparecen numerosas veces mencionados en la Trilogía del Baztán. En esta calle podrás ver algunas otras casas solariegas y palacetes de los indianos, es decir, los habitantes de Elizondo que fueron a América a conseguir una buena fortuna, que luego emplearon para construir estos bellos edificios. 

Calle Braulio Iriarte

No te preocupes, Elizondo no es un lugar muy grande y durante tu paseo no tardarás en llegar a la Braulio Iriarte, otra de las calles más importantes del pueblo. Aquí está la casa de la tía Engrasi en la Trilogía del Baztán y en la realidad se encontraba el Museo Etnográfico de Elizondo, que lamentablemente lleva varios años cerrado.

Mantecadas Salazar (Panificadora Baztanesa)

Este obrador ha sido uno de los escenarios de El guardián invisible, la primera novela de la trilogía; así como de su adaptación al cine. Podrás ver el rótulo de Mantecadas Salazar, la empresa familiar de la inspectora protagonista Amaia Salazar. 

Prueba la torta de txantxigorri

Otra de las cosas imprescindibles que hacer en Elizondo no tiene nada que ver con pasear y ver lugares y edificios bonitos. No, en este caso te aconsejamos un poco de turismo gastronómico: prueba la famosa torta de txantxigorri, una preparación típica de la cocina navarra tradicional

Desde siempre ha sido tradición elaborarlas en época de la matanza, pues sus ingredientes principales son manteca de cerdo, masa de pan y azúcar. 

Te recomendamos probar los de la Pastelería Malkorra, la panadería más famosa de Elizondo. Si lo acompañas con un buen tazón de chocolate caliente o café, será un perfecto broche final a tu visita a Elizondo.

Qué ver cerca de Elizondo

En el valle del Baztán hay muchos lugares que merece la pena visitar, sobre todo si te gusta el aire libre y hacer rutas de senderismo. 

Cascada de Oinaska

Comienza la ruta en la Plaza de los Fueros y, recorre una distancia total de 7 kilómetros, para internarte en los bonitos bosques que rodean Elizondo y llegar hasta esta cascada. Es una ruta sencilla y perfectamente señalizada, aunque te recomendamos llevar agua y calzado de montaña.

Mirador de Baztán

A 6 kilómetros de Elizondo está el Mirador de Ziga, también conocido como Mirador de Baztán. Se aparca en la misma cuneta del mirador pero merece la pena por sus impresionantes vistas, ya que divisarás todo el valle del Baztán. Verás el bello paraje natural y en medio los pueblos como Elizondo, Irurita, Lekaroz y otros. 

Cuevas de Zugarramurdi

A algo más de 20 kilómetros de Elizondo está otro de los lugares más enigmáticos y famosos de Navarra: el pueblo de Zugarramurdi y sus famosas cuevas. Al norte del valle del Baztán y casi pegado a la frontera con Francia, este pueblo pirenaico es famoso por sus cuevas de Zugarramurdi. 

Unos túneles naturales de 120 metros de largo en cuya entrada leerás los nombres de las 11 mujeres acusadas de brujería que fueron juzgadas y asesinadas por el Tribunal de la Inquisición de Logroño en 1610. 

Dónde dormir en Elizondo

Si quieres alojarte en Elizondo para conocer el pueblo de noche (siempre que no te dé miedo imaginarte como protagonista de la Trilogía del Baztán…), tienes algunas buenas opciones. 

Nosotros te recomendamos el Hotel Elizondo, un acogedor hotel de 2 estrellas en pleno centro del pueblo. Podrás alojarte desde unos 65 euros la noche para 2 personas, con un desayuno bastante bueno incluido. 

Donde comer en Elizondo

Para que planifiques tu viaje a la perfección, entra y lee nuestra guía de restaurantes recomendados donde comer en Elizondo.

Guía de viaje a Elizondo: preguntas frecuentes

La respuesta corta es que sí, sin duda. Es un pueblo muy bonito, en un enclave único y sin duda debe ser una de las paradas si haces una ruta por Navarra. Además, si eres fan de la trilogía de Dolores Redondo seguro que te gustará todavía más visitarlo.

En un día te sobra tiempo para visitar todos los lugares de esta lista, puesto que Elizondo es un pueblo bastante pequeño. Recorre sus calles, pasea junto al río y ve la Presa de Txokoto. No te olvides de acercarte al Palacio de Arizkunenea y probar la torta de txantxigorri.

 

Crea tu viaje a Elizondo por tu cuenta

Todos los alojamientos en Elizondo a los mejores precios aquí.

Las mejores actividades y tours en Elizondo a buenos precios aquí.

Alquila tu coche en Elizondo al mejor precio aquí.

Trenes y buses para llegar a Elizondo o cualquier destino al mejor precio aquí.

¿Has visitado ya Elizondo y el bello Valle del Baztán? ¿Qué te pareció? ¿Te tocó un día lluvioso o tuviste la suerte de disfrutar de un tiempo agradable?

Comparte este artículo

Deja un comentario