Qué ver en Almazán, el bonito pueblo amurallado de Soria

Almazán en árabe significa «el fortificado». Y tiene mucho sentido puesto que esta villa medieval de unos 6.000 habitantes destaca por ser uno de los pueblos amurallados más bonitos de Soria. En esta guía te contaremos todo lo que ver en Almazán.

Índice

Plaza Mayor de Almazán

plaza mayor de almazan que puedes ver en soria
Plaza Mayor de Almazán

Puedes empezar tu visita a Almazán en su plaza mayor, auténtico corazón de la villa. Es la típica plaza castellana, ubicada en lo alto de una atalaya, justo al borde del río Duero. En la zona hay dos miradores: el Mirador del Postigo de San Miguel (que se accede desde la misma plaza) y el Mirador sobre el Duero, con acceso desde la Ronda. 

La plaza está presidida por el edificio del Ayuntamiento, aunque hay otros monumentos igualmente destacados cerca. 

Arco de la Villa

Justo antes de la plaza está la Puerta, o Arco de la Villa. Si has entrado en Almazán por esta parte ya habrás pasado, pero si no, tienes que acercarte y contemplarla. Es una de las entradas que se conservan de la muralla, construida entre los siglos XII y XIII. 

Palacio de los Altamira, imprescindible que ver en Almazán

palacio de hurtado de mendoza o altamira en almazán
Palacio de los Arturo de Mendoza o Altamira

También conocido como Palacio de los Hurtado de Mendoza, ya que este palacio señorial fue construido por esta familia en el siglo XV y XVI. No es posible visitarlo, salvo la pequeña parte que se ha convertido en centro de recepción de visitantes, al que te recomendamos acudir para conocer más la historia de Almazán.

Tiene dos fachadas: la monumental, que da a la plaza, y una de estilo gótico, más antigua, que da al río Duero. 

En este palacio se alojaron los Reyes Católicos en 1496, cuando establecieron aquí la Corte. 

Iglesia de San Miguel

iglesia de san miguel en almazan
Iglesia de San Miguel

Se encuentra en la Plaza Mayor, justo al lado del palacio. Es un templo de origen románico construido a mediados del siglo XII, tras la conquista de la villa por Alfonso I El Batallador. Está declarada Monumento Nacional desde 1931. 

Su curiosa forma recuerda influencias musulmanas, así como lombardas y mudéjares. En su interior destaca el magnífico frontal del altar del siglo XII, que representa el asesinato del arzobispo de Canterbury en 1170.

Las Murallas, la joya que ver en Almazán

Es lo más representativo de Almazán, y lo que ha originado su nombre. Las murallas se levantaron en el siglo XII, siguiendo la topografía de la villa, entre callejuelas y plazas, para defenderse de las incursiones de navarros y aragoneses. 

Los habitantes del barrio dentro de la muralla tenían que pagar impuestos y tenían todos los derechos, al contrario que los que vivían extramuros. 

Antiguo Convento de Santa Clara

Este antiguo convento de hermanas clarisas construido en el siglo XVII fue deshabitado en 2003 y actualmente es de propiedad privada. Al rodear la propiedad verás la Torre (o Rollo) de las Monjas, y el comienzo de un bonito paseo por el recinto amurallado con vistas bonitas al Duero. 

Puerta del Mercado

puerta del mercado que ver en almazan soria
Puerta del mercado

Es la puerta más robusta de las cuatro que se conservan. Su nombre se debe a que en los terrenos cercanos se celebraba el mercado semanal. 

Parque del Cinto, las mejores vistas de Almazán

Es el punto más alto de Almazán, lugar en el que antiguamente se ubicó su castillo. A lo largo del parque podrás ver algunos restos de la muralla, así como las Tres Cruces, que formaban parte de un antiguo Vía Crucis. Desde aquí tendrás las mejores vistas de Almazán.

Puerta de Herreros

puerta de herreros almazan soria
Puerta de Herreros

Dejando atrás esa puerta y los terrenos donde hace siglos se encontraba el castillo de Almazán, llegamos a la Calle Guadalupe y la seguimos hasta llegar a la Puerta de Herreros, característica por sus torres cilíndricas defensivas. 

Como el terreno en el que se levantó no ayudaba a la defensa de la villa, se creó un foso artificial y tramos de casi 15 metros de altura. 

Iglesia de Santa María

Al finalizar tu recorrido por la muralla pasarás por el Postigo de Santa María, que conduce a la plazuela en la que se ubica esta iglesia. Su exterior no lo hace suponer, pero su bello interior destaca por sus bóvedas de crucería y su precioso retablo romanista. 

Lamentablemente, solo está abierta en horario de misa así que si puedes acércate poco antes de que comience (10) o justo cuando acabe (antes de las 11). 

Dónde dormir en Almazán

Aunque es una villa bastante pequeñita, tiene unos cuantos alojamientos disponibles donde dormir en Almazán.

Si te interesa nuestra opinión, nosotros te recomendamos el Hotel Villa de Almazán. No se encuentra en pleno centro, pero está muy cerquita de todo lo que ver en Almazán. Tiene un gran aparcamiento privado y es un lugar perfecto para una escapada y descanso. Puedes reservarlo desde unos 100€ la habitación para 2 personas, incluyendo desayuno. 

Qué ver cerca de Almazán

Si visitas Almazán no estarás muy lejos de otros pueblos y lugares con encanto de Soria, como por ejemplo:

El Burgo de Osma

Es uno de los pueblos más bonitos de España y, desde luego, un imprescindible que ver en la provincia de Soria. También está amurallado, como Almazán. Te contamos todo en nuestra guía con lo que ver en El Burgo de Osma.

Castillo de Gormaz

A menos de 50 kilómetros, y bastante cerca de El Burgo de Osma, está este impresionante castillo, considerado el más grande de Europa. Una fortaleza califal de origen árabe que impresiona por sus dimensiones.

Medinaceli

A 40 kilómetros de Almazán está Medinaceli, otro de los pueblos más bonitos de Soria. Tiene un patrimonio importante, en el que destaca un palacio ducal, la colegiata, y el impresionante arco romano, de los mejores conservados en España. 

Y así ya estaría completa nuestra guía sobre lo que ver y que hacer en Almazán. Esperamos que te haya gustado y que te encante todavía más la visita a la villa soriana. ¡Gracias por leernos!

Comparte este artículo

Deja un comentario