En este artículo vamos a enseñarte todo lo que ver en Fuendetodos. Para que puedas preparar tu escapada a este pueblecito de la mejor manera posible.
Fuendetodos, un pequeño pueblecito de la provincia de Zaragoza. Puede que te suene, porque este es el pueblo natal de Goya, uno de los mejores pintores españoles y de Europa.
Índice
La Casa Natal de Goya
Fuendetodos es el pueblo natal de Goya, y vaya que sí se nota. Donde quiera que mires todo hace referencia al artista: su nombre en calles y plazas, sus estatuas, su casa natal y museo de grabados.
Por supuesto, un buen punto de partida para comenzar tu visita a Fuendetodos es visitar la casa natal de Goya. Construida en el siglo XVIII, vio nacer al artista en 1746 y pasar sus primeros seis años de vida.
Aunque sufrió grandes daños durante la Guerra Civil, fue restaurada en el siglo XX y posteriormente declarada Monumento Histórico Nacional. Sigue conservando el aspecto de la época, aunque no tiene muchos muebles, por lo que tendrás que tirar de imaginación.
Museo del Grabado de Fuendetodos
Justo al lado de su antigua casa se ubica este pequeño museo dedicado a Goya, inaugurado en 1989. En él podrás contemplar algunas estampas de las cuatro series de grabados del artista: Tauromaquia, Caprichos, Desastres y Disparates. Descubrirás otra faceta algo menos conocida de Goya.
La entrada tiene un precio de 3 euros e incluye la visita al museo, la casa de Goya y la sala de exposiciones Ignacio Zuloaga. El horario es de martes a domingos de 11 a 14 y de 16 a 19.
Sala Zuloaga
También junto a la casa natal se encuentra esta sala de exposiciones, otro de los lugares destacados que no te puedes perder en Fuendetodos.
Se inauguró en 1996 con una exposición dedicada a Ignacio Zuloaga, y desde entonces se ha especializado en arte gráfico.
Dependiendo de cuando la visites podrás ver diferentes exposiciones. A lo largo del tiempo han podido exponer piezas de artistas de renombre como Picasso, Miró, Chillida, etc.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
La iglesia del pueblo, Nuestra señora de la Asunción, está situada justo a la entrada. Fue construida en el siglo XVIII, aunque gran parte de ella (incluido un armario de reliquias pintado por Goya) se destruyó en la Guerra Civil, por lo que tuvo que ser restaurada.
Sí que se conserva la pila bautismal en la que se bautizó al pintor. En la plaza de la iglesia verás un busto de Goya, instalado por Zuloaga en 1920.
Ruinas del Castillo de Moros
Aunque se conoce como «el castillo de Moros», en realidad es un castillo medieval que data del siglo XIII, cuando los cristianos ya habían conquistado la zona. Fue abandonado y luego utilizado como cantera de piedra para la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, por lo que está en ruinas.
Fuendeverde, plan que hacer con niños en Fuendetodos
Sobre parte de las ruinas del castillo han habilitado el espacio Fuendeverde, en el que realizan talleres de naturaleza, talleres de grabado y muchas actividades relacionadas con la botánica, la geología y la zoología. También hacen rutas guiadas por el entorno de Fuendetodos.
Es la oportunidad perfecta para que los niños jueguen y aprendan temas relacionados con la naturaleza y el medio ambiente.
Murales de Fuendetodos (Goya Street Art)
Durante tu paseo por Fuendetodos te darás cuenta de que el pueblo es un pequeño museo al aire libre, lleno de murales y pinturas. La iniciativa surgió en 2017 y cada año se amplía el numero de artistas que participan y decoran las fachadas de Fuendetodos, para rendir así homenaje a Goya.
Tampoco puedes pasar por alto el mural de cerámica de Las firmas de Goya, que reproduce las firmas y dibujos de Goya en sus cartas a lo largo del tiempo. Se encuentra junto a la casa natal del artista.
Nevera Culroya
Se conoce como neveras (o neverones) a las construcciones de piedra que en el siglo XVII-XVIII almacenaban la nieve del invierno para poder consumir el hielo en verano. En Fuendetodos hay varias, pero la más destacada es la Nevera Culroya, pues es la única que se mantiene bien conservada.
Visita guiada por Fuendetodos
Una última cosa que te recomendamos hacer en el pueblo es una visita guiada por Fuendetodos. Las organiza el propio ayuntamiento los sábados, domingos y festivos entre marzo y junio. Duran cerca de 1 hora y 15 y tienen un precio de solo 2 euros.
Los menores de 16 años pueden hacer la visita gratis.
Dónde dormir en Fuendetodos
Es un pueblo muy pequeño, así que no es muy fácil encontrar alojamiento en Fuendetodos. Lo mejor, si quieres alojarte por la zona, es que te alojes en Belchite.
También puedes reservar un hotel en Zaragoza (ahí si que tienes muchísimas opciones) y hacer una excursión a Fuendetodos, pues está a solo 40 kilómetros.
Qué ver cerca de Fuendetodos
Si te sobra tiempo y quieres ver algo cerca de Fuendetodos, nuestras recomendaciones son estas.
Belchite
La capital de la comarca y uno de los imprescindibles a los que acercarse en la provincia de Zaragoza. Este pueblo destaca por Belchite Viejo, un pueblo destruido en la Guerra Civil que se mantiene congelado en el tiempo, y que es posible visitar de manera guiada.
Zaragoza
No puede faltar en la lista esta bella ciudad, una de las más grandes de España. Destaca por su Catedral del Pilar, pero tiene muchísimos otros lugares que ver y descubrir. Por ejemplo, un palacio árabe que es Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Terminamos así nuestra guía de viaje a Fuendetodos. Ojalá te haya gustado y te guste incluso más este pueblito que vio nacer a Goya.
Crea tu viaje a Fuendetodos por tu cuenta
Todos los alojamientos en Fuendetodos a los mejores precios aquí.
Las mejores actividades y tours en Fuendetodos a buenos precios aquí.
Alquila tu coche en Fuendetodos al mejor precio aquí.
Trenes y buses para llegar a Fuendetodos o cualquier destino al mejor precio aquí.